jueves, 21 de julio de 2022

¿Qué depende del ministerio y qué de las CCAA en la crisis de Familia?

Profesión
franciscogoiri
Jue, 21/07/2022 - 08:44
DM analiza el catálogo de 'culpas' de cada administración
Imagen de un Consejo Interterritorial telemático presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.
Imagen de un Consejo Interterritorial telemático presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.

Galicia y el País Vasco remitieron a principios de julio un "manifiesto abierto" al Ministerio de Sanidad con una serie de "medidas urgentes" para atajar la crisis de Medicina de Familia, y de la atención primaria en general. Tras el Consejo Interterritorial sobre Recursos Humanos que se celebró ayer, las comunidades firmantes de ese manifiesto (al que posteriormente se han sumado Castilla y León, Cataluña, Murcia, Madrid y Andalucía) han manifestado su decepción con las medidas anunciadas por Carolina Darias (un incremento general de la oferta de plazas MIR para la próxima convocatoria y un aumento de 73 plazas más en Familia), y han coincidido en la necesidad de abordar reformas de "mayor calado".

Apenas unas horas después de hacerse público ese manifiesto, las sociedades médicas de primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) cuestionaron parte de su contenido y les recordaron a las comunidades (firmantes o no del documento) que las reformas necesarias son, efectivamente, "de calado", pero que no dependen solo de los ministerios de Sanidad y Universidades, y no deben circunscribirse solo (aunque también) a cambios en la formación sanitaria especializada (FSE).

¿Qué parte de responsabilidad tiene el Ministerio de Sanidad en la crisis de atención primaria, y cuánta le compete a las comunidades? ¿Qué pueden hacer uno y otras para afrontar una crisis que, según las organizaciones profesionales y sociedades científicas, exige un abordaje global? Veamos las propuestas de ese manifiesto, y algunas otras que han puesto sobre la mesa las autonomías, cuáles de ellas son viables en el contexto actual y de quién dependería su ejecución.

Convocar 1.000 plazas MIR anuales de Familia

Sobre el papel, esta medida compete a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, en la que están representados ministerio y comunidades. Por tanto, responsabilidad compartida. Ahora bien, "en el contexto actual, y sin un abordaje global de los problemas de primaria, esta medida no solo no es viable, es que es imposible", sentencia Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta 1ª de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene actualmente acreditadas 2.500 plazas para impartir formación MIR en Familia. El año pasado se convocaron 2.336, y en la próxima convocatoria se sumarán otras 73, de forma que la capacidad docente del sistema está al límite. ¿Es posible acreditar unidades docentes (UD) al ritmo que exigirían esas mil nuevas plazas anuales? La respuesta a esta pregunta entronca con otra de las propuestas que recoge el Manifiesto de las 7.

Flexibilizar la acreditación de las UD de MFyC

En la rueda de prensa posterior al CI, la ministra de Sanidad usó ayer expresamente la palabra que también aparece citada en el manifiesto autonómico: "flexibilizar". Los criterios de acreditación de las UD -que, en el caso de MFyC, están recogidos en una Orden de 2013- dependen directamente del Ministerio de Sanidad, que los fija tras consultar con la Comisión Nacional de MFyC, pero la palabra "flexibilizar" pone especialmente nerviosas a la propia comisión y a las sociedades científicas de primaria, que temen que esa flexibilización se traduzca en una relajación de los criterios que se exigen ahora a una UD para impartir docencia en Medicina de Familia.

"Hay criterios que no aportan nada y que son absolutamente superfluos, y esos, estoy completamente de acuerdo en suprimirlos, pero hay otros que inciden directamente en la calidad formativa, y esos son intocables. A los residentes les estamos vendiendo una formación especializada de calidad y no podemos timarles con "flexibilizaciones". No son mano de obra barata", asegura Rodríguez Ledo.

Acreditación abierta y permanente de las UD de MFyC

Esta medida compete directamente al ministerio, estaba recogida en el Manifiesto de los 7 y, además, la ven con buenos ojos las sociedades científicas. El proceso de acreditación de las UD sigue un protocolo que empieza con la petición de acreditación por parte de la autonomía, pero esa solicitud solo puede hacerse en un periodo de tiempo concreto... y muy reducido: en la última convocatoria, el plazo de presentación de las solicitudes se extendía solo del 1 de octubre al 2 de noviembre de 2021. Un mes. Comunidades y sociedades le piden a Sanidad que, en el caso de MFyC, las solicitudes se puedan presentar en cualquier momento.

Convocatoria de un MIR extraordinario de MFyC

Esta medida dependería de la Comisión de Recursos Humanos del SNS (nuevamente, pues, ministerio y comunidades mano a mano), pero no les gusta ni a la Comisión de Familia ni a las sociedades científicas, que argumentan que, si primaria es la "piedra angular" del SNS, su oferta de plazas MIR debe encuadrarse en la oferta global. Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg), recuerda que hasta la convocatoria 2000-2001, "las plazas de Familia se ofertaban en una convocatoria específica y el resto de especialidades en otra, pero, ahora mismo, esa diferenciación ya no tiene mucho sentido".

Reconocimiento y valoración de los tutores de MFyC

Esta medida, que el Manifiesto de los 7 hace recaer sobre las espaldas del ministerio, depende directamente de las comunidades, y algunas tienen los deberes muy retrasados. El Real Decreto 183/2008, que regula aspectos de la formación sanitaria especializada, establece, entre otras cosas, el reconocimiento (retributivo y profesional) de los tutores y jefes de estudio, pero, 14 años después de su aprobación por parte del ministerio, todavía hay siete comunidades que no lo han desarrollado, entre ellas dos de las que firman el Manifiesto de los 7 (Madrid y Murcia) y, las diez que lo han hecho, lo aplican de manera muy heterogénea.

Al margen de ello, Rodríguez Ledo recuerda que "las condiciones de los tutores y de todo el cuerpo docente no son, en absoluto, ajenas a la situación de sobresaturación que padecen muchos centros de salud, así que, por mucho que se acrediten nuevas UD, si no se las dota de medios y recursos y no se concede a los tutores tiempo específico para hacer su labor, no sirve de nada". La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) hizo público en junio un manifiesto sobre la situación de las UD de MFyC en el que, entre otras cosas, pedía a las comunidades "una dotación presupuestaria acorde a las necesidades formativas" y que reconocieran la labor de los docentes profesional y retributivamente y con tiempo para desarrollar su labor.

Imagen de una protesta convocada por el sindicato Amyts para denunciar la situación del primer nivel asistencial. Foto: AMYTS.
Imagen de una protesta convocada por el sindicato Amyts para denunciar la situación del primer nivel asistencial. Foto: AMYTS.

Aprobación de la especialidad de Medicina de Urgencias

Depende del Ministerio de Sanidad..., pero del actual y de todos los que le han precedido, con gobiernos tanto del PSOE como del PP. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) lleva casi dos décadas demandando la aprobación de la especialidad y el ahínco con el que lo reclama un partido (y las autonomías gobernadas por ese partido) cuando está en la oposición es directamente proporcional al olvido de esa petición cuando gobierna.

En cualquier caso, el Real Decreto de especialidades, que entra en vigor hoy mismo, establece un procedimiento y unos plazos muy concretos para iniciar los trámites de creación de una nueva especialidad. Según esa norma, si siete comunidades (exactamente las mismas que firman el manifiesto) solicitan hoy mismo al ministerio que apruebe la especialidad de Urgencias, el departamento de Darias tiene exactamente seis meses de plazo para dar curso a esa solicitud.

Eliminar la nota de corte del examen MIR

Esta medida sí depende directamente del Ministerio de Sanidad. Los firmantes del Manifiesto de los 7 argumentan que suprimir esa nota (fijada actualmente en un 35% de las diez mejores notas de la prueba) permitiría que muchos más médicos pudieran acceder a una plaza MIR y que, por tanto, se redujeran las posibilidades de que hubiera plazas vacantes. Con esa nota de corte, en la última convocatoria hubo un total de 1.895 médicos que no pudieron optar a una plaza.

Aunque Darias no anunció ayer nada en este sentido, lo cierto es que el nuevo decreto de especialidades introduce una salvaguarda en su articulado que deja una puerta abierta para eliminar la nota de corte en cualquier momento. Además, la ministra avanzó ayer que a finales de agosto se hará pública una orden, "que hemos compartido con todos los consejeros y que permitirá que los criterios de acceso a la FSE sean flexibles y lo suficientemente amplios para que los aspirantes puedan acceder a la mayoría, por no decir prácticamente a la totalidad de las plazas que se convoquen". Estas palabras parecen apuntar claramente a la nota de corte.

Partidas específicas "mucho más ambiciosas" para primaria

Esta medida, expresamente solicitada por la Comunidad de Madrid antes y después del Interterritorial de ayer hablaba solo de "partidas nacionales", pero curiosamente olvidaba que el grueso de la financiación le llega al primer nivel vía presupuestos anuales autonómicos, y que concretamente Madrid es, con bastante diferencia, la comunidad que menos invierte en primaria de todo el SNS: un 10,7% de su PIB sanitario, según la última Estadística de Gasto Sanitario Público del ministerio. 

Los Presupuestos Generales del Estado vuelven a olvidarse de la atención primaria, Familia: la falta de planificación deriva en un CI de 'recetas mágicas', Sanidad bate un nuevo récord en la oferta MIR con 8.503 plazas, 73 en Medicina de Familia, "Primaria es una bomba de relojería, y ya ha habido una detonación", Madrid: un 12% de los profesionales de atención primaria, "muy quemados"
Es cierto que las "partidas nacionales" para primaria no son tampoco especialmente boyantes -176 millones en los últimos Presupuestos Generales del Es
Aunque Sanidad y autonomías eluden sus respectivas responsabilidades en la crisis de AP y miran solo a las del 'vecino', la culpa es compartida. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión MIR Política y Normativa Off

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