martes, 23 de agosto de 2022

Caries dental, ¿es redundante?

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mar, 23/08/2022 - 13:52
Dudas razonables
La caries dental es uno de los principales motivos por los que acudimos a las clínicas odontológicas o estomatológicas.
La caries dental es uno de los principales motivos por los que acudimos a las clínicas odontológicas o estomatológicas.

Desde Querétaro, me consulta Virginia Rubio, traductora científico-técnica: «Tengo una gran duda con respecto al término ‘caries dental’. Supongo que hay un motivo para que se diga así lo que para mí es una redundancia».

Es un caso muy parecido al de términos como ‘asma’ y ‘diabetes’. Habiendo olvidado que el helenismo ‘asma’ en un principio significaba simplemente ‘disnea’, hoy son muchos los que consideran que ‘asma bronquial’ es una redundancia; y no hay tal, puesto que existe también el asma cardíaca, que no es ningún subtipo de asma bronquial. O habiendo olvidado que el helenismo ‘diabetes’ en un principio significaba simplemente ‘poliuria’, hoy son muchos los que consideran que ‘diabetes mellitus’ (o diabetes sacarina) es una redundancia; y no hay tal, puesto que existe también la diabetes insípida, que no es ningún subtipo de diabetes sacarina.

Pasa lo mismo con caries, solo que en este caso no estamos hablando de una palabra de origen griego, sino latino. En medicina, venimos usando desde antiguo el latinismo ‘caries’ como nombre genérico para cualquier putrefacción o lesión corrosiva localizada en un tejido de consistencia dura, como los huesos y las piezas dentales. La caries tuberculosa, por ejemplo, es una forma de osteítis tuberculosa que nada tiene que ver con los dientes ni con los dentistas. Sé bien, por supuesto, que hoy todos usamos ‘caries’ casi exclusivamente como forma abreviada de caries dental o caries dentaria, pero eso no convierte a estos últimos términos en redundantes, me parece.

Esto que estoy comentando se aprecia bien en el Diccionario de la lengua de la RAE, donde ‘caries’ aparecía definida como «úlcera de un hueso» hasta 1992; ese año, la RAE cambió la definición a «destrucción localizada de tejidos duros». Y hubo que esperar hasta el siglo XXI para que la RAE mencionara por primera vez los dientes: fue en el año 2001, cuando se incorpora al diccionario académico la forma compleja ‘caries dentaria’, definida como «erosión del esmalte de los dientes producida por bacterias».

Fernando A. Navarro

Si en un texto científico se recomienda emplear el menor número de palabras posibles, eliminar los términos que no aportan información al mensaje, ¿es o no es redundante la expresión "caries dental"? Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/veXnpBS

No hay comentarios:

Publicar un comentario