miércoles, 3 de agosto de 2022

Catéter venoso periférico: mejor quitarlo si ya no es necesario

Medicina Preventiva y Salud Pública
carmenfernandez
Mié, 03/08/2022 - 09:00
Calidad asistencial
El catéter venoso periférico debe ser indicado y controlado con cuidado para minimizar riesgos.
El catéter venoso periférico debe ser indicado y controlado con cuidado para minimizar riesgos.

El catéter venoso periférico (CVP), muy usado en pacientes hospitalizados, no debe mantenerse cuando hace ya 24-48 horas que no se utiliza e, incluso, habría que quitarlo antes si ya no es necesario. Esta es la última recomendación del proyecto Essencial, de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) de Cataluña,  cuyo objetivo es identificar y evitar prácticas clínicas de poco valor.

Mantenerlo  insertado en vena  aumenta el riesgo de sufrir complicaciones potencialmente evitables como infecciones locales, bacteriemias, sepsis, flebitis y trombosis y/o extravasación. La recomendación de la agencia catalana incluye evaluar la necesidad a diario y retirarlos en cuanto aparezcan signos de complicaciones, algo que ya está también contemplado en las guías de práctica clínica.

Un CVP es un tubo delgado y flexible que se inserta en una vena en la parte inferior del brazo o la parte posterior de la mano y que se usa para administrar líquidos, transfusiones de sangre, quimioterapia y otros medicamentos por vía intravenosa. Informa la AQuAS de que son los dispositivos invasivos más empleados en el ámbito sanitario; en 2021 se usó en el 66,3% de los pacientes ingresados, cifra que alcanzó el 73% en 2020.

“En general, los esfuerzos se han volcado en prevenir complicaciones asociadas al catéter venoso central (CVC), y se ha obviado el CVP. No obstante, datos de Cataluña reflejan que se consumen 9 veces más CVP que CVC. Así, en números absolutos, los episodios de complicaciones por CVC y CVP tienden a equipararse, como es el caso de la bacteriemia. Por ejemplo, en 2019 las tasas de bacteriemia por mil estancias fueron de 0,06 en CVP y 0,07 en CVC, causando 196 y 226 episodios, respectivamente “, precisa la agencia.

Destaca asimismo que algunas fuentes estiman que entre el 16-50% de los CVP permanecen colocados aunque no se estén utilizando, con una mediana de prevalencia de CVP innecesarios del 32,4%.

En cultivos microbiológicos, se ha visto que Staphylococcus aureus está más presente en infecciones por CVP que por CVC, lo que aumenta la morbi-mortalidad y alarga la estancia hospitalaria.

Esta recomendación del Essencial, que no es de cumplimiento obligatorio, ha contado con la colaboración del Programa de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria de Cataluña y el apoyo de varias sociedades científicas de la comunidad autónoma; entre ellas, la de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Cuidados Paliativos, Oncología, Cirugía, Hematología y Hemoterapia, Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Medicina Intensiva y Crítica y Calidad Asistencial.

El Vall d´Hebron analiza la presencia de familiares en los procedimientos invasivos realizados por enfermeras, La investigación enfermera crece a contracorriente, Emilio Bouza: "La patología infecciosa sigue vigente en pleno siglo XXI, y también lo estará en el XXII”
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, recomienda lavar las manos inmediatamente antes de cualquier manipulación del catéter perifér
La AQuAS recuerda que mantenerlo aumenta el riesgo de sufrir complicaciones como infecciones locales, bacteriemias, sepsis, flebitis y trombosis. Off C.F. Barcelona Hematología y Hemoterapia Medicina Intensiva Angiología y Cirugía vascular Anestesiología y Dolor Microbiología y Enfermedades Infecciosas Enfermería Familiar y Comunitaria Enfermería Geriátrica Enfermería Obstétrico-Ginecológico (Matronas) Enfermería Pediátrica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lCpVjkx

No hay comentarios:

Publicar un comentario