martes, 30 de agosto de 2022

Lenguas oficiales (I)

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mar, 30/08/2022 - 13:24
¿Sabía que...?
En Cuba hay una sola lengua oficial; en Bolivia, treinta y siete.
En Cuba hay una sola lengua oficial; en Bolivia, treinta y siete.

Hay países que tienen una sola lengua oficial. Es el caso de Alemania, Italia o, de forma paradigmática, Francia. En territorio galo se hablan multitud de lenguas vernáculas (alsaciano, bonifaciano, bretón, catalán, corso, flamenco, franco-provenzal, gascón, luxemburgués, moselano, normando, occitano, picardo, rosellonés, vasco, yeniche…), pero solo una de todas ellas, el francés, goza de reconocimiento oficial y protección legal. En el ámbito de la Hispanidad, Cuba es un ejemplo de esta situación, pues el artículo 2 de su Constitución reza: «El nombre del Estado cubano es República de Cuba, el idioma oficial es el español y su capital es La Habana».

En España, la situación es más compleja: oficial en todo el país hay un solo idioma, el español o castellano (dos para quienes consideren que la lengua de signos española [LSE], reconocida legalmente desde 2007, constituye un idioma aparte); pero otras cuatro lenguas son cooficiales a nivel autonómico: el catalán, cooficial en tres comunidades autónomas (Cataluña, la Comunidad Valenciana, donde lo llaman 'valenciano', y las Islas Baleares); el vasco, cooficial en dos (el País Vasco y Navarra); el gallego, cooficial en Galicia; y el aranés, cooficial desde el año 2006 en Cataluña.

En el Perú se hablan más de un centenar de lenguas aborígenes, además de la lengua mayoritaria, que es con mucho el español. Al menos 32 de ellas se consideran idiomas oficiales, de conformidad con lo expresado en el artículo 48 de la Constitución Política del Perú: «Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas* donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley».

Más complejo aún es el panorama lingüístico de Bolivia, con 37 idiomas oficiales contemplados en el artículo 5 de la Constitución Política del Estado (2009): «Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, que son el aimara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco». El nombre del país, por ejemplo, es Bolivia en español, pero Mborívia en guaraní, Puliwya en quechua y Wuliwya en aimara.

Fernando A. Navarro

* Por ‘zonas’ se entienden comunidades, distritos, provincias, departamentos y regiones.

La Hispanidad no es un bloque monolítico: en Cuba hay una sola lengua oficial; en España, una oficial a nivel estatal y cuatro más cooficiales a nivel autonómico; en Bolivia, treinta y siete lenguas oficiales. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/McQDB3l

No hay comentarios:

Publicar un comentario