miércoles, 31 de agosto de 2022

Satse denuncia que no haya unos ratios mínimos de enfermeras en las residencias

Profesión
nuriamonso
Mié, 31/08/2022 - 18:30
Acuerdo estatal
Los mayores se han vacunado con fármacos de ARNm.
Las personas mayores han recibido vacunas de ARNm.

El sindicato Satse ha denunciado que el reciente acuerdo entre el Gobierno y algunas comunidades autónomas sobre el futuro modelo de residencias de mayores y otros centros sociosanitarios sienta una bases "claramente insuficientes" para ofrecer una atención y cuidados de calidad y seguridad a los mayores y otros colectivos sociales especialmente vulnerables. Entre ellas, que el decreto no sienta claramente unos ratios mínimos del personal enfermero.

El acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, publicado en el Boletín Oficial del Estado del 11 de agosto, establece aspectos como los requisitos mínimos para su acreditación referidos a ubicación e instalaciones; personal; calidad de atención y sistemas de evaluación y mejora y el acceso a la atención sanitaria proporcionada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) acreditando la articulación y coordinación entre servicios sociales y sanitarios en cada territorio.

El sindicato enfermero considera que el documento "se ha quedado a medio camino" y que respecto al personal no garantiza "una atención sociosanitaria y cuidados las 24 horas del día, de lunes a domingo, a miles de personas mayores y dependientes cuyos hogares son estos centros”, apunta.

El acuerdo no entra en categorías concretas, sino que diferencia únicamente entre el personal de atención directa de primer nivel, que serían los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, técnicos de dependencia, personas con certificado de atención sociosanitaria a dependientes, etc., y personal de atención directa de segundo nivel, que son aquellos con titulación universitaria de grado o equivalente, o titulación de Formación Profesional de Grado Superior en las ramas sociosanitaria.

Satse considera que las ratios son claramente insuficientes, pero reconoce que no se pueden establecer unos ratios solo por el volumen de pacientes como hace el acuerdo. "Nosotros entendemos que no es igual que un centro con 30 residentes que uno de 70, pero tampoco puede ser igual un centro en el que el nivel de dependencia sea muy alto que otra residencia en la que los pacientes estén mejor", explica Marino Barona, portavoz del sindicato enfermero.

En ese sentido, el documento establece que los ratio del personal de primer nivel se han actualizado "considerando que la ocupación mayoritaria se refiere a personas dependientes de grados II y III", si bien permite a las administraciones "autorizar excepcionalmente la disminución de estas ratios previa acreditación por parte del centro residencial de que la ocupación del centro se realiza por personas que no están en situación de dependencia y/o personas en situación de dependencia moderada (Grado I) en más de un 40% de las plazas".

Satse recuerda que actualmente no hay ninguna ratio sobre el personal enfermero necesario en las residencias, por lo que se producen situaciones en las que "una enfermera puede estar al cargo de 100, 150 ó 200 pacientes, y muchas veces no se contratan para el turno de noche", explica Barona, cuando se trata generalmente de personas "vulnerables, que necesitan cuidados". 

Hay que recordar que recientemente se creó la cualificación profesional denominada Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personalque tiene la competencia general de "supervisar el desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria". Una FP que para la Unión Enfermera supone una invasión de competencias de estas profesionales, que ejercen "una función de garante de la seguridad, de la calidad y de la continuidad de los cuidados del residente/paciente". 

"Desgraciadamente, parece que el propósito es cultivar esa FP", apunta Barona, que señala que no tendrían problema si "solo se dedicara a temas sociales". 

“La nueva FP sociosanitaria pone en riesgo la atención sanitaria y los cuidados a las personas mayores”, Personal y cuidados 'low cost' para sustituir a las enfermeras, Sespas: "No se justifica que la nueva FP sociosanitaria quede al margen de la sanidad"
Por contra, "hemos observado que dentro del documento siempre habla de la parte social, y sobre la parte sanitaria, habla de que estará cubierta por e
El sindicato enfermero denuncia que el acuerdo del Interterritorial sobre residencias se ha quedado "a medio camino" para establecer mejoras reales. Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JuS0kjf

No hay comentarios:

Publicar un comentario