viernes, 23 de septiembre de 2022

La SEFH actualiza sus indicadores para medir la calidad asistencial y la AF a personas que viven con VIH

Profesión
manuelbustelo
Vie, 23/09/2022 - 11:01
Recogido en un documento
El documento busca ser una herramienta que ayude a orientar y armonizar la toma de decisiones, así como a facilitar la medición y valoración de los aspectos más relevantes de la calidad y AF de las personas que viven con VIH.
El documento busca ser una herramienta que ayude a orientar y armonizar la toma de decisiones, así como a facilitar la medición y valoración de los aspectos más relevantes de la calidad y AF de las personas que viven con VIH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado la segunda edición del documento Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH con el objetivo de definir y actualizar los indicadores de calidad asistencial y atención farmacéutica de las personas que viven con VIH. Para la redacción del documento la sociedad científica ha contado con la colaboración de Gilead, Janssen, MSD y ViiV Healthcare.

Portada del documento 'Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH'. Fuente: SEFH
Portada del documento 'Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH'. Fuente: SEFH

Según explican desde la SEFH, la finalidad de esta actualización es "identificar y promover mejoras" en la atención sanitaria desde las unidades de pacientes externos de farmacia hospitalaria (Upefh) y "facilitar un marco de referencia" el cuál deber ser adaptado a la realidad de cada servicio de Farmacia Hospitalaria.

Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario y cocoordinador del documento y de la iniciativa MAPEX, apunta que "los indicadores definidos en este documento pretenden ser una herramienta para los especialistas en farmacia hospitalaria, jefes de servicio y gerentes, para orientar y armonizar la toma de decisiones, y facilitar la medición y valoración de los aspectos más relevantes de la calidad y atención farmacéutica de las personas que viven con VIH, como son la coordinación del equipo asistencial, la gestión de los recursos, seguimiento de los objetivos farmacoterapéutico, la investigación o la evaluación de la atención recibida".

"Adicionalmente -continúa Morillo - pretende dar respuesta a la necesidad del paciente actual, muy diferente del existente cuando se hizo la primera versión de este documento hace una década, además de la propia metodología de trabajo que ha evolucionado y se ha transformado enormemente en los últimos años, fruto del desarrollo del proyecto Mapex, la metodología CMO (capacidad, motivación y oportunidad) y los criterios de calidad QPEX".

Un paciente conocedor e implicado

Unido a esto, Morillo explica a este periódico que esta actualización de indicadores, además de "armonizar criterios y actuaciones" busca atender la demanda asistencial del paciente de hoy en día: un paciente "más conocedor de su patología" y más dispuesto a la toma de decisiones compartidas. "Con esta herramienta perseguimos que se mejore la experiencia del paciente con la Farmacia Hospitalaria y que cada vez sea usada por más hospitales, con el fin de que se unifiquen criterios y de que esa mejora de la experiencia del paciente crezca", señala.

Además de esto, Morillo hace hincapié en que este documento ayudará al profesional a "conocer mejor el impacto que tiene su actuación" en los resultados en salud, algo que permitirá, no solo optimizar la atención y generar más motivación, sino también evidenciar el importante papel que juega el farmacéutico de hospital como profesional integrado dentro del equipo clínico multidisciplinar.

Por su parte, Aguas Robustillo, farmacéutica hospitalaria, cocoordinadora del documento y coordinadora del Grupo de Atención Farmacéutica al paciente con VIH de la SEFH, resalta que, en línea con el presente documento, la SEFH pondrá a disposición de todos los SFH un observatorio para la monitorización de los indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH.

Farmacia Hospitalaria: el modelo CMO mejora la adherencia a los tratamientos concomitantes en VIH, El modelo CMO como referente asistencial en atención farmacéutica, La calidad en la atención a pacientes externos, recogida en un sello
"Este observatorio, a través de una plataforma on line específica, permitirá a cada servicio registrar los datos de sus indicadores, pudiendo realizar
Esta actualización busca identificar y promover mejoras en la atención sanitaria desde las unidades de pacientes externos de farmacia hospitalaria. coronavirus Off Manuel F. Bustelo. Madrid Profesión Profesión Off

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