jueves, 29 de septiembre de 2022

Llega romosozumab, el antiosteoporótico capaz de reducir un 50% más las fracturas que la terapia estándar

Empresas
naiarabrocal
Jue, 29/09/2022 - 12:24
Tres años después de la opinión positiva de la EMA
Una sanitaria ayuda a caminar a una paciente.
Una sanitaria ayuda a caminar a una paciente.

Han pasado casi tres años desde que obtuviera el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) pero por fin ya está disponible en España el antiosteoporótico romosozumab (Evenity), según han anunciado este jueves en Madrid las compañías UCB y Amgen. Este medicamento está indicado para el tratamiento de la osteoporosis grave en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura y se administra una vez al mes durante un año. Sujeto a visado, está contraindicado en pacientes cardiovasculares.

El fármaco se inyecta por vía subcutánea con dos inyecciones de 105 mg cada una. Actúa inhibiendo la proteína esclerostina, que limita la formación de hueso, y de esta forma fomenta la osteogénesis y reduce la resorción ósea. A través de este mecanismo de acción promueve la transformación de las células de revestimiento óseo en reposo en osteoblastos activos, lo que proporciona un rápido aumento de la masa ósea y mejoras en la estructura y la resistencia del hueso. A su vez, produce cambios en la expresión osteocítica de los mediadores de los osteoclastos, con lo que disminuye la perdida ósea.

"Su mecanismo es realmente único", ha enfatizado Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José de Madrid, e investigador de dos de los ensayos clínicos con el medicamento. El experto ha señalado que pasados los doce meses de tratamiento,"se obtienen unas ganancias de masa ósea que no habíamos visto nunca hasta ahora". 

Resultados clínicos

Tras un año de tratamiento de con romosozumab, se recomienda pasar una terapia antirresortiva. "Se ha probado en dos ensayos clínicos que puede ser denosumab o un bifosfonato estándar, como alendronato, para mantener o incluso incrementar esta ganancia de masa ósea". Jódar ha señalado que en el estudio Frame, en el se probó el tratamiento consecutivo con un año de romosozumab seguido de otro año con denosumab, se obtuvieron ganancias de masa ósea comparables al tratamiento continuado durante siete años con denosumab, "que es el anticatabólico más poderoso que hemos tenido a disposición". Supone que el tratamiento secuencial incrementa la masa ósea 3,5 veces más rápido que solo denosumab.

La RM no discrimina una fractura vertebral por osteoporosis o por cáncer, Holick (endocrinólogo): “Es importante que los pacientes con neumonía por covid reciban vitamina D”, La vitamina D3, potencial ‘cerco’ al daño inflamatorio de la covid-19
El endocrinólogo ha recordado que los incrementos de masa ósea se traducen en una reducción del riesgo de fracturas, aunque para medir específicamente
Consigue incrementos de masa ósea nunca vistos, pero tiene visado para limitar su uso en pacientes cardiovasculares.
Off Naiara Brocal. Madrid Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MqkuzZs

No hay comentarios:

Publicar un comentario