domingo, 4 de septiembre de 2022

Los adolescentes con padres fumadores son más proclives a experimentar con cigarrillos electrónicos

Neumología
lauraibanes
Sáb, 03/09/2022 - 18:12
Congreso de la Sociedad Europea de Neumología
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cigarrillos electrónicos no son inocuos y es mejor no usarlos.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cigarrillos electrónicos no son inocuos y es mejor no usarlos.

Los adolescentes con padres fumadores son un 55% más proclives a usar cigarrillos electrónicos que el resto de adolescentes, según los resultados de una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Neumología que se está celebrando en Barcelona.

Así lo concluye un amplio estudio liderado por un equipo de investigadores del Tobacco Free Research Institute de Irlanda (TFRI) en el que se ha observado además que el porcentaje de adolescentes que ha probado los cigarrillos electrónicos ha crecido de forma dramática y que, aunque los chicos con más proclives a probar los cigarrillos electrónicos las chicas están incrementando también rápidamente la experimentación con estos dispostiivos.

En concreto, la investigación ha analizado los datos de 6.216 adolescentes de 17 y 18 años y la información sobre los antecedentes fumadores de sus respectivos padres. Y ha concluido a partir de estos datos que quienes tenían padres fumadores tenían un 55% más de probabilidad de haber probado los cigarrillos electrónicos y un 51% más de probabilidad de haber probado el tabaco tradicional.

Además, analizando los datos de más de 10.000 adolescentes irlandeses las cifras han mostrado que la proporción de jóvenes de entre 16 y 17 años que han probado los cigarrillos electrónicos se ha disparado desde un 23% en 2014 a un 39% en 2019.

Los propios adolescentes argumentan esta experimentación con las nuevas formas de forman por su curiosidad (66%) y porque otros de sus amigos ya vapeaban (29%). Además se constató que la proporción de jóvenes que habían experimentado antes con los cigarrillos electrónicos antes que con el tabaco tradicional creció desde un 32% en 2015 a un 68% en 2019.

En un comunicado público con motivo de la presentación de los resultados de este estudio Luke Clancy, director general del TFRI advirtió que “se percibe el vapeo como una alternativa mejor al tabaco tradicional, pero nuestra investigación muestra que eso no se aplica a los adolescentes que normalmente no han fumado tabaco tradicional cuando experimentan por primera vez con los cigarrillos electrónicos. Esto indica que para los adolescentes el vapeo es una ruta hacia la adicción a la nicotina, en lugar de una vía para la deshabituación tabáquica”.

En España, los últimos datos de la encuesta Estudes 2021 del Plan Nacional sobre Drogas realizada a adolescentes de 14 a 18 años muestra que el 30% de ellos (34% de las chicas y 27,3% de los chicos) había fumado en el último año. Además, el 8,8% de las chicas adolescentes y 9,2% de los chicos se declaró fumador diario, habiéndose iniciado en el consumo diario a los 14,7 años. 

En el caso de los cigarrillos electrónicos, las cifras para España muestran que el 44,3% de los jóvenes de 14 a 18 años los han probado en alguna ocas
Una investigación irlandesa muestra que en el caso de los adolescentes el vapeo es puerta de entrada al tabaco, más que una ayuda para dejar de fumar. Off L.G.I. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4RVIGXY

No hay comentarios:

Publicar un comentario