jueves, 13 de octubre de 2022

El farmacéutico, un agente sanitario esencial en la atención del cáncer

Profesión
manuelbustelo
Jue, 13/10/2022 - 11:48
Labor asistencial
A través de estos dos nuevos documentos, la FIP reivindica la importante labor que realizan los farmacéuticos en la atención del cáncer.
A través de estos dos nuevos documentos, la FIP reivindica la importante labor que realizan los farmacéuticos en la atención del cáncer.

La labor asistencial del farmacéutico frente al cáncer es amplísima. Abarca desde la prevención y la detección temprana hasta el manejo de la enfermedad y la optimización del tratamiento, pasando por la participación en estrategias de salud pública, el abordaje no farmacológico y la comunicación con el paciente. Así lo defiende la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés), que acaba de publicar dos nuevos recursos bibliográficos en los que pone en valor el rol profesional del farmacéutico en la atención del cáncer y en los que recopila conocimientos y habilidades dirigidos a optimizar dicha atención.

Portadas de los dos documentos publicado por la FIP sobre atención del cáncer dirigidos a farmacéuticos.
Portadas de los dos documentos publicado por la FIP sobre atención del cáncer dirigidos a farmacéuticos.

El primero de ellos lleva por título Atención del cáncer: un manual para farmacéuticos. Dividido en siete apartados, ahonda en cuestiones como la prevención, el cribado, el diagnóstico temprano, el manejo farmacológico y la optimización de la terapia. Además, pone el foco en aspectos que considera esenciales como la prevalencia y el impacto del cáncer, el abordaje multidisciplinar, la formación del farmacéutico, los posibles efectos adversos y la atención al final de la vida.

Este documento ha sido desarrollado por un grupo asesor internacional de expertos, con la colaboración de la Sociedad Internacional de Profesionales de Farmacia Oncológica. En el prólogo, Evelyn Handel, presidenta de dicha sociedad, explica que la oncología es un área donde los cambios se producen con mayor rapidez, y que los farmacéuticos están bien preparados para implementar de manera significativa muchos de los nuevos tratamientos, tecnologías e investigaciones en el cuidado del cáncer.

Optimizar la atención

Como complemento a esta guía, la FIP ha lanzado un segundo documento titulado Guía de referencia de conocimientos y habilidades para el desarrollo profesional en la atención del cáncer. Su objetivo es ofrecer conocimientos y habilidades que permitan al farmacéutico ofrecen y optimizar la atención que ofrece frente al cáncer. Este recurso también ha sido revisado por un grupo de expertos y con la contribución de la Sociedad Europea de Farmacia Clínica.

En este documento, según destacan desde la FIP, además de ahondar en aspectos clínicos y terapéuticos del cáncer, se ponen en valor habilidades como las estrategias de salud pública, el abordaje no farmacológico y la comunicación.

Cáncer: de la prevención al tratamiento, el efecto no es el mismo en hombres y mujeres, Los hematólogos advierten de la falta de un registro nacional de cáncer: “Es una deuda con la sociedad”, La evidencia científica vincula tabaco y cáncer, pero no asocia carne roja con ictus, Claves para ofrecer servicios desde la farmacia a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas
"La carga global del cáncer está aumentando y requiere una respuesta más sólida por parte de los sistemas sanitarios en todo el mundo. La Organización
La FIP publica dos guías con conocimientos y habilidades que abarcan desde la prevención y la detección temprana hasta el manejo de la enfermedad y la optimización del tratamiento. Off Manuel F. Bustelo. Madrid Autocuidado Profesión Autocuidado Profesión Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/B97Zxdj

No hay comentarios:

Publicar un comentario