martes, 29 de noviembre de 2022

Padrós: "No hay más médicos, a ver si nos enteramos"

Profesión
carmenfernandez
Mar, 29/11/2022 - 16:10
Corporaciones
Jaume Padrós, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, vaticinó en 2020 una
Jaume Padrós, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, vaticinó en 2020 una "rebelión de batas blancas".

“No hay más médicos, a ver si nos enteramos; no los hay”, afirma Jaume Padrós, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y de la corporación de Barcelona (COMB, segunda con más volumen de facultativos colegiados detrás de la de Madrid). Y no es la primera vez que lo dice: lleva tiempo defendiendo que se realicen cambios en la sanidad catalana y el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) precisamente porque, “no hay médicos”.

Aporta este dato: más de los 50% de los nuevos facultativos colegiados en Barcelona son extranjeros extracomunitarios que se han formado en sistemas que no son homologables al español (el 80% no tiene especialidad) y que, además, plantean un dilema ético: se descapitaliza de profesionales de la medicina a sus respectivos países. Y niega que los médicos españoles se estén marchando fuera de España para ejercer en países que les ofrecen mejores condiciones y salarios: “No es verdad. En Barcelona se han ido 200 y el 60% de ellos son extranjeros que volvían a sus países de origen”.

No solo no hay más médicos que los que ya están trabajando en el sistema sanitario público y privado sino que “no sabemos cuántos necesitamos”, añade en declaraciones a este diario Padrós, que es el presidente de un colegio que analiza anualmente la demografía médica de su provincia (Barcelona) y que viene solicitando desde hace mucho un instrumento de análisis permanente, tipo observatorio, sobre las necesidades en Cataluña y el conjunto de España.

El problema de la falta de médicos, defiende el experto que impulsó desde el Colegio de Barcelona el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) de la Organización Médica Colegial, hay que abordarlo formando a más profesionales, que es algo que requiere mucho tiempo, pero también con un gran cambio organizativo, desplegando la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) especialmente en lo tocante a la troncalidad de especialidades y desburocratizando y desnormativizando el sistema de salud para que sea más flexible.

También apunta la necesidad de revisar el modelo consistente en que se haga de todo en todas partes, para que algunos procedimientos se concentren en los centros que lo hagan con mejores resultados, según una evaluación previa de una agencia independiente (del tipo National Institute For Health and Care Excellence-NICE inglés).

Sobre la primaria nacional, precisa Padrós que no es un modelo totalmente homologable al del resto de la Unión Europea por culpa de su excesiva rigidez, que impide, por ejemplo, que los médicos puedan tomar decisiones sobre su propia agenda. Pone de ejemplo el modelo de autogestión de pediatras de los Pirineos, que sin aumentar salarios han logrado hacer atractivo el trabajo en zonas rurales. Cree que extender esa experiencia podría contribuir a solucionar el problema sanitario en la llamada España vaciada.

"Guerra entre el PP y el PSOE"

“Hay que hacer bien el diagnóstico de lo que está pasando”, insiste. La crisis de la atención primaria de Madrid la ve, principalmente, como una "guerra entre el PP y el PSOE". Y la utiliza para reclamar un gran consenso político, tanto en Cataluña como en toda España, que permita hacer frente a los problemas de la sanidad y planificar en función de su financiación “a dos o tres años vista”.

Revela el presidente del CCMC que ha llevado a cabo conversaciones con los principales grupos del Parlamento autonómico - PSC, ERC y Junts – para que se adhieran a reformas de calado en la sanidad, de acuerdo con un plan diseñado en 2020 por un comité de expertos que entre sus 30 propuestas incluye la de aumentar en 5.000 millones de euros el presupuesto de Salud de la Generalitat en 5 años (el Gobierno catalán ya ha anunciado un aumento de 1.000 millones para 2023). Y apunta que posiblemente el PP de Cataluña también apoyaría esas propuestas y que la CUP lo haría al menos en parte.

Padrós seguirá presidiendo el COMB 4 años más, Padrós vaticina una “rebelión de batas blancas”, Padrós: "El precio de la vida en Madrid es más bajo que en Cataluña"
Muestra asimismo Padrós su satisfacción porque “por respeto al momento epidémico” el sindicato Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC) haya conv
El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña considera que una huelga de facultativos no solucionará los problemas reales de la sanidad. Off Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qbTXzUe

No hay comentarios:

Publicar un comentario