jueves, 24 de noviembre de 2022

Sanofi invertirá 15 millones de euros para modernizar su centro industrial en España

Empresas
manuelbustelo
Jue, 24/11/2022 - 16:16
Industria farmacéutica
Centro industrial de Sanofi en la localidad catalana de Riells i Viabrea, Gerona. Foto: SANOFI
Centro industrial de Sanofi en la localidad catalana de Riells i Viabrea, Gerona. Foto: SANOFI

Sanofi cuenta en España con uno de sus centros industriales más importantes en la localidad catalana de Riells i Viabrea, en Gerona, especializado en formas sólidas –comprimidos y cápsulas– y que cumple ahora su 50 aniversario. Aprovechando la celebración de esta efeméride, la multinacional francesa ha anunciado su intención de invertir 15 millones de euros en los próximos tres años para aumentar su capacidad productiva, potenciar la digitalización de sus procesos e implementar mejoras en materia medioambiental.

Esta inversión se suma a los 26 millones de euros empleados en los últimos cuatro años y que se han utilizado en la compra de nuevos equipamientos para los procesos de granulación y compresión. "Con la nueva inversión, el objetivo es aumentar nuestro volumen de fabricación en un 10% al mismo tiempo que buscaremos consolidar los medicamentos esenciales que ahora mismo ya estamos elaborando. Actualmente la planta produce anualmente 72 millones de unidades equivalentes, pero estamos inmersos todos en un contexto inédito mundial que nos exige esfuerzos para mantener nuestra eficiencia", explicó Audrey Lasserre, directora del centro industrial de Riells i Viabrea.

En la actualidad, el centro industrial de Sanofi en España emplea a más de 300 personas y exporta el 94% de la producción a más de 120 países de todo el mundo (80% a Europa y 20% a países emergentes). Ahora mismo fabrican 80 fórmulas distintas para más de 20 patologías diferentes. Esta centra su producción en tratamientos para patologías del sistema nervioso central, cardiovasculares, tiroideos, antimalaria, terapia biliar e infecciones bacterianas. Algunos de los medicamentos producidos en este centro son considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Desde Sanofi queremos estrechar nuestra relación con España todavía más y fortalecer nuestros lazos de colaboración. Nuestro centro industrial de Cataluña cuenta con unos altos estándares pero ahora queremos mejorarlos todavía más, apostando entre otras cuestiones por la digitalización", comentó durante el acto del aniversario Philippe Charreau, vicepresidente de asuntos industriales de Sanofi.

Importancia destacada

Al acto acudieron también diversas personalidades de la política que aprovecharon para destacar la importancia del centro de Sanofi en todo el entramado de la industria farmacéutica de España y Cataluña. "Durante la pandemia hemos constatado la importancia de que Europa mantenga la soberanía de la producción de sus productos farmacéuticos y recuperar así mismo toda esta producción que se ha llevado fuera los últimos años", apuntó Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña.

Castellanos también destacó la importancia de Sanofi en el ecosistema biofarmacéutico catalán, que supone ahora mismo más del 50% de toda la industria farmacéutica de España y que cuenta con más de 1.300 empresas. Para ello, el responsable autonómico destacó la necesidad de atraer nuevas inversiones para el sector, trabajar para conseguir una mejor transferencia tecnológica y seguir apoyando el dinamismo en la creación de nuevas start-ups.

Por su parte, María Eugenia Gay, delegada del Gobierno en Cataluña, también coincidió en destacar la importancia del sector farmacéutico, al que considera un pilar estratégico para el desarrollo del país, además de agradecer el compromiso de Sanofi con España. "La pandemia nos ha ofrecido un ejemplo de seriedad por parte de la industria farmacéutica, que ha sabido convertir una crisis en una oportunidad", apuntó Gay.

Un centro de excelencia

El centro industrial de Riells i Viabrea es una de las más eficientes con las que cuenta Sanofi y supone el 5% de toda la producción mundial de la multinacional francesa. El centro está especializado en formas sólidas y en él se lleva a cabo todo el proceso que va desde la recepción de materias primas hasta el empacado final el envío de los lotes a los centros de distribución.

La planta se divide en cuatro procesos fundamentales, cada uno de los cuales requiere unas ocho horas aproximadamente. El primero de ellos consiste en la recepción de las materias primas, que se dividen en principios activos y excipientes. La mayor parte de los primeros son fabricados por la propia Sanofi en otros centros de producción, mientras que los segundos se adquieren a diferentes proveedores validados.

Tras la recepción de las materias primas y su pesado exacto para la formulación necesaria de cada producto, se pasa la zona de granulación. Aquí se busca unificar los diferentes componentes y conseguir una mezcla homogénea. De esta forma se garantiza que cada comprimido o cápsula cuenta con la cantidad precisa y justa de los componentes de su fórmula.

Refuerzo de Sanofi en oncología: isatuximab reduce un 40% el riesgo de recaída en mieloma múltiple, Sanofi cierra la compra de Translate Bio por 2.700 millones y se posiciona en ARNm, Sanofi compra Kadmon por 1.600 millones y accede a belumosudil para trasplantes
Una vez conseguida esta mezcla, se procede a la fase de compresión o encapsulado, dependiendo del producto final. Ambos procedimientos están completam
Estos 15 millones se sumarán a los 26 que ya se han invertido en los últimos cinco años y demuestran el compromiso de Sanofi con la planta española. Off Miguel Ramudo. Gerona Empresas Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/sNOpSMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario