martes, 17 de enero de 2023

Aragón, a "un paso" del acuerdo que desconvoque la huelga de primaria

Profesión
franciscogoiri
Mar, 17/01/2023 - 14:01
A falta del documento oficial que presente la Administración
La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, confía en que el documento que presente la Administración sirva para desconvocar la huelga de primaria. Foto: ARABA PRESS.
La consejera aragonesa de Sanidad, Sira Repollés, confía en que el documento que presente la Administración sirva para desconvocar la huelga de primaria. Foto: ARABA PRESS.

La huelga de atención primaria de Aragón, una de las muchas que sacude el primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud en este inicio de 2023, podría ser la primera en desconvocarse. De hecho, los sindicatos médicos de Atención Primaria (CESM-Aragón y Fasamet), convocantes de los paros de 24 horas previstos para los próximos lunes y martes, podrían tomar la decisión de suspenderlos esta semana si el documento que les presenta la Administración satisface el grueso de sus demandas.

En palabras de representantes del comité de huelga, el encuentro que mantuvieron ayer con el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha dejado la negociación "a un paso" del acuerdo que permita desconvocar la huelga. De hecho, aunque la Administración autonómica ha pedido a los sindicatos un plazo de entre 24 y 48 horas (que expiraría a última hora del miércoles) para presentarles, negro sobre blanco, una propuesta definitiva por escrito, CESM-Aragón y Fasamet convocarán mañana una asamblea extraordinaria en el Colegio de Médicos de Zaragoza para informar a los médicos de los detalles de lo acordado entre ambas partes y para someter a su consideración la posibilidad de suspender las movilizaciones y firmar el acuerdo.

A la limitación de las agendas diarias de médicos de Familia y pediatras, una de las reclamaciones básicas de ambos sindicatos, se llegó relativamente pronto, ya que el Salud coincidía en el diagnóstico de "sobresaturación" laboral que sufren los facultativos de primaria. El principio de acuerdo que los sindicatos presentarán mañana a la asamblea médica ha dejado finalmente las agendas en un máximo de 35 pacientes diarios para los médicos de Familia y 28 para los pediatras del primer nivel. El tira y afloja posterior ha radicado esencialmente en dilucidar cómo atender a los pacientes que estén por encima de esas agendas máximas: los sindicatos arguyen que hay médicos con agendas diarias por encima de los 70 pacientes.

A falta de un nuevo mapa sanitario, inviable en precampaña, subirá el precio de la hora extra

En palabras de Mercedes Ortín, secretaria general de CESM-Aragón, la clave está "en algo tan elemental como racionalizar los recursos que tienes". Si no hay más médicos para contratar, "como dice la Administración", lo que hay que hacer es reorganizar el mapa sanitario de la comunidad. Y eso, ¿en qué se traduce? "En el medio rural, hay zonas y consultorios en los que los médicos tienen muy pocas cartillas diarias, y era el momento de hacer una reestructuración a fondo de las zonas sanitarias para maximizar los recursos humanos y materiales disponibles", resume Ortín.

De hecho, todas las propuestas de mejora que CESM-Aragón y Fasamet han elevado a la Administración (dos en 2022 y otras tantas en 2021) insistían en la necesidad de modificar el mapa sanitario la comunidad mediante la creación de nuevas zonas de salud y la reordenación de las existentes, "aplicando criterios de población a atender, recursos y dispersión geográfica de los equipos de primaria (EAP)".

Ahora bien, a Ortín le consta que esta propuesta, en plena precampaña de las elecciones autonómicas, es poco menos que un anatema, y la solución intermedia que Administración y sindicatos han consensuado consiste en retribuir de manera extraordinaria el exceso de trabajo: si no tienes médicos para asumir el exceso de cupo, paga mejor a los facultativos que lo hagan. Y aquí viene el capítulo retributivo.

El precio de cada hora extra que asuman voluntariamente los facultativos se pagará, en palabras de Ortín, "sensiblemente" por encima de la hora ordinaria (la cuantía final aparecerá recogida en el documento que está redactando la Administración), y aquí se incluye tanto la autocobertura (las dos horas extra que trabajan voluntariamente determinados médicos para asumir el cupo de otro compañero) como el llamado pull de desbordamiento, una modalidad nueva para asumir la asistencia, a partir de las 17 horas, de aquellos pacientes con patologías demorables (por encima de las 72 horas) y que, según la representante sindical, puede ser muy numeroso en algunos centros. La hora de trabajo en este pull también tendrá un precio especial.

Los tutores MIR de Familia cobrarán por primera vez una cantidad fija mensual por su labor docente

Otra novedad significativa en materia retributiva es que por primera vez los tutores MIR de Medicina de Familia cobrarán una cantidad fija mensual por el desarrollo de su labor docente, al margen del reconocimiento (que ya existe) en carrera profesional o en la baremación de OPEs y concursos de traslado.

El documento que la Administración hará público esta semana también recogerá expresamente el compromiso del Salud de garantizar el descanso posterior a una guardia (de 17 y de 24 horas) en el medio rural, independientemente de la zona y de sus circunstancias asistenciales. "Y no se limitará solo a enunciar un derecho que, sistemáticamente, se viene incumpliendo en determinadas zonas, sino a fijar unas instrucciones para armonizar el derecho de los profesionales al descanso con el derecho de los pacientes a ser atendidos", puntualiza Ortín.

La secretaria general de CESM-Aragón asegura que el acuerdo que, con toda probabilidad, pondrá fin a la convocatoria de huelga incluirá también "medidas concretas", organizativas y de infraestructura, para hacer frente a uno de los problemas que más preocupa a los sanitarios de la comunidad: la proliferación de las agresiones, con especial incidencia, precisamente, en el primer nivel.

La primaria de Aragón no transigirá con agendas de más de 35 pacientes, Aragón no logra cubrir el 41% de las plazas temporales que ofrecía en AP, La primaria de Aragón plantea reducir temporalmente el MIR de Familia a 3 años, Aragón se suma a las movilizaciones por "una atención primaria de calidad", Sira Repollés: “El plan de AP aragonés destinará sus 20 millones solo a innovación”
A falta de la redacción final del documento y de la decisión que adopten mañana los médicos en la asamblea convocada en el Colegio de Zaragoza, el acu
Los médicos votarán mañana en asamblea un preacuerdo que incluye limitación de agendas, mejoras salariales y un sueldo para los tutores de Familia. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/HkfLRW0

No hay comentarios:

Publicar un comentario