martes, 31 de enero de 2023

El seguimiento de la medicación con SPD reaviva la farmacia rural

Política y Normativa
gemasuarez
Mar, 31/01/2023 - 08:00
Servicios asistenciales
En el SPD la medicación está identificada por días de la semana y por tomas (desayuno, comida, cena y noche). En la imagen, Amor Mª López, farmacéutica de León, con un SPD. Foto: CARLOS CASTRO/ARABA PRESS.
En el SPD la medicación está identificada por días de la semana y por tomas (desayuno, comida, cena y noche). En la imagen, Amor Mª López, farmacéutica de León, con un SPD. Foto: CARLOS CASTRO/ARABA PRESS.

La palabra filandón hace referencia a una reunión social que se hacía en los pueblos en torno a la chimenea cuando finalizaban las faenas agrícolas y ganaderas. Mientras las mujeres filaban (del castellano antiguo, que significa hilar) la lana de la oveja, los pastores contaban historias, se cantaban rimas o se contaban chistes, cotilleos, y la cultura oral pasaba de abuelos a padres e hijos. Luego llegó la radio y la televisión y esta tradición desapareció.

Por lo que representa este término para el entorno rural, no es casualidad que el COF de León lo haya utilizado para dar nombre al proyecto que desde hace pocos meses ha puesto en marcha en sus farmacias rurales con el apoyo de la diputación. Pero, ¿en qué consiste? Como explica a Asunción Balado, secretaria del COF de León, el proyecto busca "incrementar la adherencia terapéutica de los pacientes" mediante la dispensación de sistemas personalizados de dosificación (SPD) preparados en las farmacias, además de "favorecer la viabilidad de las boticas" y dar visibilidad al trabajo que se desempeña en las farmacias de la zona rural. Según Balado, "en el medio rural existe una mayor proporción de población envejecida que vive sola, es pluripatológica y polimedicada y que, además, tiene dificultades para cumplir con la toma de sus medicamentos", lo que justifica la necesidad de esta iniciativa.

Se han adherido 92 farmacias, que han sido previamente formadas, y existen otras tres en espera. Cada una va a llevar como máximo a ocho pacientes a los que harán una revisión de la medicación previa y les prepararán semanalmente los SPD. En concreto, esta actuación va dirigida a "pacientes que tengan problemas en la toma de medicamentos, que residan en su domicilio de manera permanente en el medio rural de la provincia de León y que sean polimedicados (que toman más de cinco fármacos), pudiendo ser usuarios o no de ayuda a domicilio, dependientes o con falta de figuras de apoyo o cuidador", aclara la secretaria del COF de León. Teniendo en cuenta estos criterios, los candidatos del servicio son evaluados desde un punto de vista sanitario y social. "La baremación sanitaria -explica- se lleva a cabo desde las farmacias y uno de los criterios que se tiene en cuenta es si el paciente ha sido derivado por otro profesional sanitario. En cambio, la baremación social la realizan los centros de acción social (CEA) de la diputación".

Servicio remunerado

Otra característica relevante del proyecto es que el servicio está subvencionado por la diputación, que ha aportado 176.640 euros. Esto implica que el farmacéutico recibe una remuneración de 5 euros por paciente y semana y al usuario no le supone, en ningún caso, un desembolso económico. 

Marta González, directora del Departamento Farmacéutico Profesional del COF de León, relata que, tras la solicitud de adhesión, la baremación sanitaria y la inclusión del paciente al programa, la farmacia "debe recopilar la información para estudiar la medicación del paciente y elaborar el SPD. Además, debe cerciorarse en la entrega del dispositivo de que el paciente conoce cómo utilizar el SPD". En este caso, especifica que los SPD que preparan los farmacéuticos son manuales y, como añade Balado, constan de 28 alvéolos en los que se deposita la medicación necesaria para cubrir las tomas de toda la semana. 

González añade que el farmacéutico "debe dejar constancia, a través de los documentos incluidos en el procedimiento del servicio de la adherencia terapéutica, de los cambios en la medicación realizados y las posibles incidencias que haya podido detectar".

Javier Herradón, presidente del COF de León, pone el énfasis en el impacto que va a tener este proyecto en la población y en la profesión: "Serán 736 pacientes los que recibirán este dispositivo con el que se asegurará que toman bien su medicación y cumplen con el objetivo, y este beneficio es indudable". Lograr este impacto en la salud le hace pensar que la colaboración de un año acordada con la diputación podría prolongarse. Asimismo, subraya que en la farmacia se realizan multitud de servicios en beneficio de la salud, "hasta ahora no remunerados como los de urgencia nocturnos"; por tanto, que en este proyecto se pague es un gran avance. "Ojalá suponga la puerta de entrada a colaborar con otros organismos y el pago por más servicios", afirma esperanzado. Y como soñar es gratis, Herradón sugiere que, a nivel autonómico, se podría plantear "que el SPD sea prescrito por atención primaria como se hace con un producto sanitario o con otro medicamento".

El germen de una experiencia de éxito 

El proyecto Filandón del COF de León es solo una mecha que se prendió hace tiempo en otras tres provincias de Castilla y León: Soria, Palencia y Segovia. 

De hecho, la primera en tomar la iniciativa fue Soria, que en 2015 puso en marcha un programa de similares características centrado en el seguimiento de la medicación con SPD de personas polimedicadas (con más de cinco fármacos) en municipios de menos de mil habitantes. En este caso, no fue hasta 2017 cuando obtuvieron el apoyo de la diputación. 

 
El farmacéutico rural evita 4 consultas diarias de AP por botica y una media de 0,45 ingresos al día, La farmacia rural, un ejemplo de labor social y sanitaria, "Queremos doblar las ayudas a la farmacia rural: sólo por abrir ya gasta 1.600 euros al mes"
En esta provincia, la experiencia sigue más viva que nunca, con un número creciente de pacientes y de farmacias participantes, según apunta a este per
El poder del SPD en el control de los pacientes con hipertensión, Los SPD con chip, un nuevo futuro para médicos, farmacéuticos y pacientes, El cobro por el SPD, un debate que sigue vigente
Nájera destaca algo relevante y es que se están beneficiando del servicio no solo personas que viven en municipios que cuentan con una farmacia, sino
Preparar estos dispositivos está ofreciendo a las boticas de los pueblos y administraciones la posibilidad de ofrecer a la población servicios de gran valor sociosanitario. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/uCkaN9L

No hay comentarios:

Publicar un comentario