sábado, 21 de enero de 2023

MIR 2023: "Tengo el 'nerviómetro' disparado. Quiero hacer ya el examen y que esto pase"

MIR
franciscogoiri
Sáb, 21/01/2023 - 17:05
La Facultad de Derecho de la UCM acoge a los aspirantes de Madrid
Examen MIR 2023.
Examen MIR 2023.

21 de enero de 2023, 16 horas (15 horas en Canarias). Día D, hora H para los más de 12.000 titulados en Medicina (12.668, 22% de ellos extracomunitarios, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad) que hoy concurren al examen MIR para intentar conseguir una de las 8.550 plazas de formación médica especializada en juego. La cita se desarrolla de forma simultánea en 28 sedes repartidas en todas las comunidades.

No hay, pues, sitio para todos: por cada plaza que se oferta este año para cursar la especialidad soñada (o la que quede para elegir; todo depende de la nota) se pegarán 1,48 aspirantes, que son menos que los que competían por cada hueco el año pasado (1,6 candidatos por plaza), pero que seguirá dejando a mucha gente fuera, a las puertas de la formación especializada: en el caso de Medicina, concretamente, a 4.118 graduados en Medicina (si se presentan todos los que están admitidos, aunque siempre hay bajas de última hora). "Media promoción", como recordaba ayer gráficamente el sindicato CSIF, que, a los 4.000 titulados en Medicina que recibirán este año un portazo en las narices, sumaba los 6.000 enfermeros que también se quedarán sin plaza (1.961 plazas para 7.889 aspirantes en el EIR de este año).

Eso, el miedo a recibir un portazo en las narices, pero también la incertidumbre de jugárselo todo a un test de 200 preguntas (más 10 de reserva), justifica de sobra los más que evidentes nervios que afloraban a las caras de los aspirantes que, casi 3 horas antes de la fijada por el ministerio para empezar a dar paso a las aulas de examen, empezaban a afluir a una de esas 28 sedes, la que Sanidad ha habilitado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para dilucidar quién ocupará las 1.790 plazas de Medicina que reparte esta comunidad autónoma, la segunda con más volumen de plazas ofertadas tras Andalucía (1.804 puestos).

"Con 8, 9, 10 o más horas diarias de estudio, tu vida social y familiar se ve lógicamente resentida"

Nervios, corrillos de compañeros, dudas de última hora, aliento extra de familiares y amigos... y mucho, mucho frío ambiente conformaban, ya desde media mañana, el paisaje de la explanada de acceso a la Facultad de Derecho, escenario de un goteo incesante de candidatos a eso, a tener el derecho a formarse en la especialidad de sus sueños. Antes, tienen que aprobar el examen, y hacerlo con la nota más alta posible, para que nadie les hurte un derecho, ya sí, oficialmente adquirido.

"Los nervios están ahora mismo por los cielos. Tengo el nerviómetro disparado y ahora lo único que quiero es hacer el examen de una vez y que esto pase". Elías Araya, natural de Costa Rica, se ha formado en una facultad de Medicina de su país, aunque su padre, que le acompaña, puntualiza que ya tiene el título de grado homologado, "y ahora solo espera tener suerte en el examen". Él espera incluso algo más, espera alcanzar la nota de corte necesaria para hacer Cardiología o Anestesia, dos de sus favoritas, pero tira de prudencia y coincide con su padre en que lo primero es aprobar.

Admite que le gustaría ejercer en España, "y es, precisamente, por eso por lo que he optado por presentarme al examen e intentar luego cursar el MIR aquí, un sistema de formación internacionalmente reconocido y con un prestigio enorme en mi país". Se despide, concentra de nuevo la mirada en la tablet que tiene en la mano, y ayudado por su madre da un repaso rápido a las dudas de última hora.

De Ecuador viene Eduarda Clavijo, también formada en su país y también candidata al MIR dentro del cupo de extracomunitarios que cada año habilita el Ministerio de Sanidad. Como su compañero de Costa Rica, ella también se decanta por Anestesiología y confiesa que esta es la segunda vez que se presenta, "porque el año pasado, pese a que no se me dio mal, no conseguí la nota para hacer Anestesia".

"Ahora toca hacer el examen y sacar nota; de pensar en la especialidad ya habrá tiempo"

Más que el contenido de la prueba o su desarrollo, de su primera experiencia cara a cara con el examen, Clavijo recuerda la actitud y peculiaridades con las que muchos españoles afrontaban la prueba: "Es evidente que los nervios están ahí, a flor de piel, pero me sorprendió mucho la cantidad de fetiches, amuletos y rituales previos que veía entre muchos compañeros de España. En pruebas de similar trascendencia e importancia en mi país, no es nada habitual ver algo así".

Espera que el nivel de dificultad de la prueba sea similar al de la pasada convocatoria, esa en la que no le fue tan mal, y confía, además, en que la ampliación del cupo de extracomunitarios haga más factible lograr la nota que necesita para cursar la especialidad que desea. De hecho, Clavijo y Araya son dos de los candidatos que se beneficiarán de una de las principales novedades de la convocatoria 2022-23: el porcentaje de puestos destinado a los candidatos extracomunitarios pasa del 4% reservado en 2022 al 6%, lo que se traduce en un total de 513 plazas para los aspirantes que se han formado en países de fuera de la UE, frente a las 328 de 2022.

Clara Buendía, graduada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), sonríe, "muy, muy nerviosa", y oculta la inquietud que delata su mirada tras unas gafas de sol. No tiene tan clara la especialidad que le gustaría cursar, aunque admite que no le disgusta Medicina Interna ,y dice que si tuviera que descartar alguna serían las de laboratorio, "pero no por nada, eh, que no quiero que nadie se enfade". Desde el pasado junio viene estudiando "una media de 8 o 9 horas diarias" y, aunque tanto su vida social como familiar, "se ha visto lógicamente resentida", si hay algo que ha respetado "a rajatabla" es el día estipulado para el descanso: "Eso es sagrado, para mantener constante el nivel de concentración y por pura salud mental".

Estudiantes comprobando las listas antes del examen MIR 2023. Foto: LUIS CAMACHO
Estudiantes comprobando las listas antes del examen MIR 2023. Foto: LUIS CAMACHO

Alfonso García, natural de Guadalajara, le pide a su novia que le sostenga la mochila y se pone delante de la cámara de Diario Médico. Ha estudiado en la Facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio y ahora, dice, solo piensa en aprobar el examen. "Lo de la especialidad ya lo decidiré después. Es evidente que mis preferencias se mueven entre un número determinado de ellas, y quizás tenga más claro las que no querría cursar que las que sí. Pero lo primero es pasar esta prueba".

Omar, Pablo, Gema y Gonzalo han estudiado juntos en la Universidad Rey Juan Carlos, han hecho prácticas en el mismo hospital y han formado, incluso, parte del mismo grupo de prácticas, y hoy, 21 de enero, se presentan juntos por primera vez -"y confiamos que por última", matiza Pablo- al examen MIR. Todos se han preparado en una academia y aunque la metodología, ritmo, horas de estudio y pormenores de la preparación varían ligeramente de uno a otro, hay un denominador común, que resume Gema: "Todos hemos estudiado mogollón para llegar aquí".

"Yo lo tengo clarísimo: lo primero, hacer bien el examen; y luego, esta noche, toca fiesta"

Omar es el primero de los candidatos que dice abiertamente que no le importaría cursar Medicina Familiar y Comunitaria, pese a la crisis del primer nivel asistencial, de la que todos, los cuatro, aseguran estar informados. "De hecho, cuando me decanté por estudiar Medicina en la Universidad lo hice pensando en una especialidad como Familia, que pienso que reúne los condicionantes básicos del ejercicio médico". Gema coincide con él en las potencialidades de la especialidad de primaria, pero admite que le pesa mucho "todo lo que se viene oyendo sobre la crisis de primaria".

Todas las imágenes del examen MIR, FIR y EIR 2023, Todo lo que debes hacer el día antes del examen MIR, EIR y FIR 2023...y lo que no, CESM critica que el ministerio "da la espalda" a los MIR, EIR y FIR, Examen MIR, EIR y FIR 2023: termina el veto para los casos positivos covid-19 , MIR, FIR y EIR: 401 residentes no se han incorporado a sus plazas en los últimos cuatro años
En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad, que dirige Celia Gómez, saca pecho y recuerd
Dos horas antes del inicio, cientos de aspirantes afluían a la sede del examen en Madrid, la segunda CCAA que más plazas MIR reparte del SNS. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Grado Política y Normativa MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xENhktj

No hay comentarios:

Publicar un comentario