lunes, 6 de febrero de 2023

Europa: las farmacias destinaron casi 7 horas a la semana en 2022 a gestionar problemas generados por faltas de medicamentos

Política y Normativa
manuelbustelo
Lun, 06/02/2023 - 11:58
Desabastecimientos
Los resultados de la encuesta anual del PGEU muestran que el problema de las faltas de medicamentos, en el ámbito continental,
Los resultados de la encuesta anual del PGEU muestran que el problema de las faltas de medicamentos, en el ámbito continental, "ha empeorado" en el último año.

6 horas y 40 minutos a la semana. Es el tiempo medio que dedicaron las oficinas de farmacia europeas en 2022 a gestionar situaciones y problemas generados por las faltas de determinados medicamentos, según reflejan los resultados de la encuesta anual sobre faltas de medicamentos correspondiente al pasado año que ha elaborado el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU, por sus siglas en inglés). Atendiendo a los resultados de este análisis, sus autores señalan que, en 2022, la situación "ha empeorado" y que "todos los países y todas las clases de medicamentos continúan viéndose afectados" por este problema.

Este tiempo medio que emplean las boticas en resolver problemas derivados de las faltas y buscar soluciones alternativas para los pacientes es el más elevado de los últimos tres años y, tal y como apuntan desde el PGEU, conlleva un tiempo "que podría dedicarse a otras tareas para mejorar la calidad de la atención".

Entre las principales reflexiones que se desprenden de este informe, además del aumento del tiempo que se destina a solucionar problemas ocasionados por los desabastecimientos, también se apunta que, a nivel continental, las faltas van en aumento, tienen un notable impacto en el paciente y siguen evidenciando la "brecha" existente a la hora de permitir a las farmacias acceder a información, herramientas y soluciones legales para poder hacerles frente.

Para poner rostro al problema, desde el PGEU muestran un ejemplo que lo evidencia: "En las últimas semanas, el aumento de las infecciones respiratorias ha provocado un aumento de la demanda de antibióticos como la amoxicilina, especialmente para uso pediátrico, y las interrupciones en el suministro que se reportan actualmente en algunos países requieren acciones inmediatas y concretas".

Petición a los responsables políticos

A raíz de esta situación, en el informe se recogen algunas premisas, dirigidas a los responsables políticos, destinadas a que se adopten medidas para paliar estos problemas. Entre ellas, el PGEU demanda más garantías de disponibilidad, "anteponiendo las necesidades de los pacientes" a cualquier otro interés. Además, solicita que se amplíen las competencias profesionales de los farmacéuticos "de modo que puedan utilizar sus habilidades, conocimientos y experiencia para gestionar mejor la atención al paciente y garantizar la continuidad del tratamiento". Unido a esto, reclama mejorar la transparencia, el seguimiento y la comunicación de las faltas.

"Hacemos un llamado a los responsables políticos nacionales y de la UE para que adopten medidas valientes y ambiciosas para abordar el problema de manera efectiva. Es necesario otorgar a los farmacéuticos de mayor flexibilidad para encontrar soluciones alternativas cuando un medicamento escasea, de modo que puedan ofrecer mejor la atención al paciente, aprovechando al máximo sus habilidades, conocimientos y experiencia. También es vital mejorar los informes, el seguimiento y la comunicación sobre la escasez de medicamentos. Es crucial dotar de más recursos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para desarrollar actividades de prevención y gestión del desabastecimiento en coordinación con los Estados miembros", señala el presidente del PGEU, Koen Straetmans, que añade: "Los farmacéuticos comunitarios están haciendo un esfuerzo adicional para garantizar la continuidad de la atención y minimizar el impacto negativo de las faltas en la salud de los pacientes, pero la situación se está volviendo cada vez más complicada".

Antibióticos: Europa está monitorizando los datos del consumo para evitar problemas de suministro, La Aemps permite al farmacéutico hacer sustituciones ante los problemas de suministro de la amoxicilina, Falta de amoxicilina: paradigma de un problema nacional con dimensión Europea, Sefac: casos como el de la amoxicilina son solo la 'punta del iceberg' de por qué hay que regular la dispensación excepcional
Unido a esto, Straetmans apunta que las causas de fondo de este problema son "diversas y complejas", ya que influyen varios factores, como "
Así lo muestra la encuesta anual sobre faltas de medicamentos correspondiente al pasado año que ha elaborado el Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (PGEU). Off M. F. Bustelo. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KeRECs8

No hay comentarios:

Publicar un comentario