jueves, 9 de febrero de 2023

Huelga en Navarra: "Solo exigimos que nadie meta mano en la agenda del médico"

Profesión
franciscogoiri
Jue, 09/02/2023 - 10:39
Alberto Pérez, secretario general del sindicato convocante
Cabecera de una de las manifestaciones convocadas en Pamplona por el Sindicato Médico de Navarra para reclamar mejoras sanitarias a la Administración Foral. Foto: SMN.
Cabecera de una de las manifestaciones convocadas en Pamplona por el Sindicato Médico de Navarra para reclamar mejoras sanitarias a la Administración Foral. Foto: SMN.

Todo es negociable, y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) "está dispuesto a sentarse a ello", salvo una cosa: la planificación de la agenda diaria del médico. Ese es el planteamiento que encabezará la nueva propuesta que el sindicato convocante de la huelga médica en la Comunidad foral hará llegar hoy a la Consejería de Salud y al propio Ejecutivo autonómico, cuando se cumple el noveno día de paros indefinidos (en primaria y hospitales), y lo hace sin visos de una solución, al menos a corto plazo.

Alberto Pérez Martínez, secretario general del SMN, resume de forma muy gráfica la línea roja que, por activa y por pasiva, han trazado en la mesa negociadora que mantienen con la Administración, y que ahora, de nuevo, le recuerdan por escrito: "Estamos dispuesto a negociarlo todo, salvo la sobrecarga laboral, y eso implica, necesariamente, que nadie pueda meter mano en su agenda diaria sin preguntarle antes. Más allá del cupo final de pacientes que se fije en las negociaciones, lo que no es admisible es que se fuercen citas en la agenda del médico sin consultarle".

Alberto Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra. Foto: SMN.
Alberto Pérez Martínez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra. Foto: SMN.

Ese planteamiento refleja, según Pérez Martínez, una predisposición que "no hemos encontrado en la otra parte desde el inicio de la negociación, porque, salvo matices muy puntuales, la Administración apenas ha modificado su postura inicial, y así es muy difícil llegar a un acuerdo". Ayer mismo, el vicepresidente del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, afirmó públicamente que la Administración "ya ha hecho todo el esfuerzo posible" y que su última propuesta "es la que se tiene que decidir asumir o no".

Aun así, en un acto público, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado hoy que siguen "con líneas abiertas y de escucha" con los dos comités de huelga, el del propio Sindicato Médico de Navarra y el de la Intersindical de Salud (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO), que ha convocado otra huelga indefinida a partir del 15 de febrero en demanda de mejoras para todo el personal sanitario, informa Efe. De momento, hay fijadas dos fechas de reunión: una para el 14 de febrero, en la Mesa Sectorial de Sanidad, y otra, el 17, en la Mesa General de la Función Pública para abordar temas retributivos de los funcionarios.

Más allá de la línea infranqueable marcada por el SMN a la Consejería de Salud, lo cierto es que las diferencias entre ambas partes siguen siendo grandes, y en ocasiones muy profundas, tanto en el capítulo retributivo como en temas organizativos y laborales. En materia salarial, por ejemplo, la última oferta del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) es idéntica a la primera: una subida de 400 euros al mes, que sería efectiva a partir de julio y estaría ligada al cumplimiento de determinados objetivos y vinculada al complemento de destino y no al salario base.

Pérez Martínez recuerda que en el acuerdo de fin de huelga firmado en 2019 el Gobierno Foral reconocía implícitamente la existencia de una "situación de discriminación" al incluir en el documento final el compromiso de equiparar en un plazo de 6 meses el salario de los médicos navarros con las retribuciones de sus colegas de comunidades vecinas (el SMN toma como referencia el País Vasco), "pero han pasado tres años desde ese acuerdo y en los últimos presupuestos de la comunidad, recientemente aprobados, no se ha contemplado ninguna partida destinada a esa equiparación salarial", argumenta el representante sindical.

Las estimaciones del SMN cifran en 1.000 euros el incremento retributivo necesario para alcanzar esa equiparación (600 más de lo ofrecido por el Gobierno), y en su última propuesta se mostraron dispuestos a diferir esa subida en el tiempo: 500 euros al mes este año y otros 500 en 2024, pero sin aplazar hasta julio el primer pago y sin someterlo al cumplimiento de unos objetivos concretos. Aunque Pérez Martínez insiste en que en este punto todo es susceptible de hablarse, recuerda que los salarios del resto de las categorías sanitarias sí que son equiparables con los de las comunidades limítrofes, "y no existen, por tanto, esas diferencias tan acusadas".

Huelga médica en Navarra con tres meses de preaviso y supeditada a los presupuestos, El SMN denuncia que Navarra intenta suplir la "acuciante" falta de médicos con enfermeras, El acuerdo en Navarra se complica tras la última oferta de Sanidad, Navarra: "Profundas" diferencias entre ambas partes a 48 horas de la huelga
Según el secretario general del SMN, la Administración Foral tampoco se ha movido "ni un ápice" en lo que se refiere al mantenimiento de la exclusivid
Tras 9 días de huelga, la Administración dice haber hecho su última oferta y el sindicato asegura que apenas se ha movido de su propuesta inicial. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/g8AKVTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario