lunes, 13 de febrero de 2023

La nutrición personalizada de precisión llega a la farmacia en forma de servicio profesional

Profesión
gemasuarez
Lun, 13/02/2023 - 13:18
Educación sanitaria
Hay farmacias, como la de Yolanda Pontes, que cuentan con una consulta de nutrición. Foto: MAURICIO SKRYCKY
Hay farmacias, como la de Yolanda Pontes, que cuentan con una consulta de nutrición. Foto: MAURICIO SKRYCKY

El Consejo General de COF ha creado una clasificación de la población mayor de 18 años y sana según unos nutritipos y ha establecido una serie de nutriíndices, de tal manera que los farmacéuticos puedan dar consejos nutricionales personalizados, en función de la situación específica de cada individuo, sentando las bases para que la nutrición personalizada de precisión se convierta en un servicio profesional farmacéutico. 

Esto ha sido posible gracias a los datos recopilados en la séptima edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar, puesto en marcha por el Consejo de COF con el patrocinio de Cinfa y la colaboración del Instituto Imdea Alimentación de la Comunidad de Madrid, que se ha encargado del análisis de datos y de la elaboración del informe de resultados. 

Eduardo González Zorzano (Cinfa), Aquilino García y Jesús Aguilar (Consejo de COF), Enrique Ordieres (Cinfa) y Alfredo Martínez (Universidad de Navarra). Foto: CONSEJO DE COF.
Eduardo González Zorzano (Cinfa), Aquilino García y Jesús Aguilar (Consejo de COF), Enrique Ordieres (Cinfa) y Alfredo Martínez (Universidad de Navarra). Foto: CONSEJO DE COF.

Durante la presentación del Plenufar 7, que se ha celebrado este lunes en Madrid, Aquilino García, vocal nacional del Consejo, ha afirmado que en esta campaña, en la que han participado más de 1.700 farmacéuticos y se han obtenido datos de 5.500 encuestados, además de la formación del farmacéutico e información a la población, se ha hecho un estudio basado en cuestionarios a población sana mayor de 18 años, en los que se incluían cien preguntas relacionadas con la salud.  Con las respuestas obtenidas se ha podido "trocear a la población y clasificarla en términos cualitativos", estableciéndose los denominados nutritipos, y se ha creado un algoritmo conformado por un total de 26 marcadores asociados con los diferentes perfiles y patrones de bienestar nutricional, y que permite estimar escalas cuantitativas predefinidas, lo que se conoce como nutriíndices.

Así, se han definido cinco nutritipos

  • Activo Mediterráneo: personas con bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas, con normopeso, alta adherencia a la dieta mediterránea (con un alto consumo de verdura, fruta, pescado, carnes magras y cereales integrales, con una alta actividad física intensa o moderada de 3-5 días por semana y no fumadora.
  • Saludable: personas con bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas, normopeso, alta adherencia a la dieta mediterránea (con un alto consumo de verdura, carnes magras y cereales integrales) con actividad física intensa o moderada de 2-3 días por semana. 
  • Millenial occidentalizado: bajo riesgo de enfermedades cardiometabólicas, normopeso, adherencia baja-media a la dieta mediterránea (consumo de carne roja, bebidas azucaradas y repostería, con un consumo limitado de pescados y frutos secos), actividad física intensa o moderada de 0-2 días por semana. 
  • Metabólicamente vulnerable (premórbido): son personas susceptibles a tener síndrome metabólico, presentan diabetes, hipertensión arterial y dislipemias, sobrepeso y alta adherencia a la dieta mediterránea (con un alto consumo de verdura, carnes magras y cereales integrales). Son personas sedentarias (de 0-1 día por semana de actividad física moderada).
  • Dismetabólico (promórbido): este perfil tiene un alto riesgo de síndrome metabólico (obesidad, diabetes tipo 2, dislipemias, hipertensión arterial), sobrepeso y obesidad tipo I, baja adherencia a la dieta mediterránea (alto consumo de carne roja, grasas refinadas, bebidas azucaradas, cereales refinados y repostería, con un bajo consumo de pescado y frutos secos). 

Los nutriíndices son herramientas usadas en la nutrición de precisión para cuantificar el estado nutricional y la calidad de vida de la población española de forma objetiva. Entre ellos, por ejemplo, se han aplicado cuatro nutriíndices, entre los que se encuentra la puntuación adaptada del Life Simple 7 (LS7) sobre salud cardiovascular; la puntuación adaptada del Mediterranean Lifestyle (MEDLIFE-adaptado) con los principios de la dieta mediterránea; la puntuación adaptada del Healthy Heart Score (HHS) sobre riesgo de enfermedad cardiovascular basado en estilos de vida o la puntuación adaptada del Mediterranean diet related Healthy Lifestyle Score (MHL) sobre estilo de vida saludable.

"Esto permite dar un valor numérico a la salud nutricional", ha enfatizado Alfredo Martínez Hernández, de la Universidad de Navarra y uno de los integrantes del grupo de trabajo responsable del Plenufar 7. "Además de personalizar -ha proseguido- hemos añadido precisión con más datos que hemos aportado y que permiten establecer unas estrategias y unas pautas específicas nutricionales en función de cada persona". 

El 'Plenufar' VII abre las puertas a implantar el servicio de consejo nutricional en la farmacia, Aquilino García (Consejo): "Mejorar la adherencia a la dieta mediterránea es algo inherente en nuestro trabajo", El farmacéutico contará con un tratado para estar al día sobre interacciones alimento-medicamento
En este sentido, el vocal nacional de Alimentación subraya que en el estudio se han tenido en cuenta muchas variables, más allá del índice de masa cor
Ha sido posible gracias al trabajo realizado en 'Plenufar' VII, del Consejo de COF, que ha clasificado a la población en función de nutritipos y ha creado nutriíndices. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Profesión Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xWK5180

No hay comentarios:

Publicar un comentario