viernes, 10 de febrero de 2023

Primer borrador nacional para definir las plazas de difícil cobertura en AP

Profesión
nuriamonso
Vie, 10/02/2023 - 10:32
Incentivos
Fachada del consultorio rural de Miera, Cantabria. Las zonas rurales suelen ser las que más tienen puestos de difícil cobertura. Foto: DAVID S. BUSTAMANTE
Fachada del consultorio rural de Miera, Cantabria. Las zonas rurales suelen ser las que más tienen puestos de difícil cobertura. Foto: DAVID S. BUSTAMANTE

Los sindicatos del Ámbito de Negociación analizan el borrador de una propuesta de las comunidades para definir e incentivar la ocupación de las plazas de difícil cobertura, si bien ya la mayoría contempla varias de las medidas, que incluyen ayudas económicas, más puntos en oposiciones y traslados o que se flexibilice la jornada.

La propuesta, que es una primera versión pendiente de las alegaciones de los sindicatos, ha sido redactada por el grupo de trabajo de atención primaria de la Comisión de Recursos Humanos.  Se trata de un compromiso que estaba incluido en el Plan de Acción de Atención Primaria 2023 y 2024 y que además lleva años sobre la mesa. Uno de los objetivos de la medida, según el plan, sería "la ocupación en 2023 [el plan fue aprobado en diciembre de 2021] de más del 50% de los puestos de difícil cobertura identificados en 2022".

En la práctica, varias comunidades ya tienen desde hace años acuerdos autonómicos para definir estas plazas y su propio sistema de incentivos. Fuentes autonómicas señalan que esta primera propuesta, que aún no ha pasado por la Comisión de Recursos Humanos, es un marco que puede servir de cara a las negociaciones, especialmente entre las comunidades que no tengan ningún acuerdo o definición de las plazas de difícil cobertura. Según CESM, lo trasmitido por el Ministerio de Sanidad es que en la práctica ese acuerdo no comprometería a las que ya tienen pactos como tal.

No obstante, las mismas fuentes reconocen que en principio sus efectos serían más bien a nivel autonómico, no nacional, sin que se haya planteado de momento un reconocimiento especial de los servicios prestados en estos puestos entre comunidades. Como en muchas cosas relacionadas con las políticas de recursos humanos, dependerá de la realidad asistencial de cada autonomía y de sus dinámicas negociadoras.

Como se trata de una primera propuesta pendiente de las alegaciones sindicales y de una revisión por parte de la Comisión de Recursos Humanos (hasta ahora solo se ha visto a nivel del grupo de trabajo), el nivel de detalle del acuerdo podría variar en su redacción final.

¿Cuáles serían las plazas de difícil cobertura?

Para definir estas plazas de difícil cobertura, se barajarían 13 criterios, de los cuales habría que cumplir cinco. En este primer borrador se barajan cuestiones como los desplazamientos de los profesionales, factores como el envejecimiento o la carga asistencial o circunstancias sociales especiales. El acuerdo se enmarca en el primer nivel pero también puede ser extensible a otros ámbitos.

Entre estos criterios, algunos se refieren al tiempo de desplazamiento, ya sea entre el centro de salud y el hospital de referencia  o bien entre el centro de salud y los consultorios. Según una encuesta de la Organización Médica Colegial (OMC) al colectivo de médicos rurales, el 45% de los profesionales hace más de 50 kilómetros cada día y más de la mitad tienen su hospital de referencia a más de 30 kilómetros.

También se tendría en cuenta si el profesional está en turno de tarde y si realiza la atención continuada, cifrando en principio que el profesional tenga que hacer más de 4 guardias al mes.

Otros factores que se valorarían serían que el índice de envejecimiento o la frecuentación por usuario superara la media autonómica e incluso que el profesional tenga más de 40 pacientes al día de media.

Las circunstancias y ubicación del centro también se contemplarían en esta versión: por ejemplo, que haya sobrecarga estacional o si en el equipo hay más de un 25% de vacantes

Se estudiará asimismo si los centros están en zonas de "transformación social", es decir, con población en situación de pobreza grave y marginación, y, más concretamente, en zonas con una tasa de desempleo mayor que la media española. Además, se indica que el precio de la vivienda puede ser otro factor a tener en cuenta.

Conociendo la medicina rural en el pueblo de los abuelos, Se busca médico joven para plaza rural, El 88% de los médicos rurales paga de su bolsillo la gasolina y el mantenimiento del coche, Sanidad reconoce la necesidad de hacer una reforma "profunda" y rápida del Estatuto Marco
¿Qué incentivos plantea el documento? El borrador también contempla diferentes incentivos para conseguir esa cobertura en las plazas menos atractiv
Los sindicatos analizan una propuesta de las comunidades para paliar las plazas de difícil cobertura, como ayudas económicas, más puntos en los baremos o jornadas flexibles.
Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pwK4fnx

No hay comentarios:

Publicar un comentario