martes, 21 de febrero de 2023

Tres logros de la IA (1): resúmenes científicos generados con ChatGPT

Fernando Navarro
Fernando Navarro
Mié, 22/02/2023 - 08:05
¿Sabía que...?
ChatGPT es un modelo de IA generativa capaz de resumir correctamente complejos artículos médicos.
ChatGPT es un modelo de IA generativa capaz de resumir correctamente complejos artículos médicos.

El año pasado asistimos con asombro a la plena eclosión de los modelos de inteligencia artificial (IA) generativa: en primavera fueron los modelos de texto a imagen como DALL·E 2; en diciembre, los de texto a texto como ChatGPT («Gepeto» para los amigos) terminaron por dejarnos perplejos con sus maravillas. Y antes de terminar el año dejé escrito aquí mismo: «Parece claro que nuestro mundo ha cambiado, una vez más, para siempre». El primer mes de 2023 bastó para confirmar mis augurios por triplicado.

A principios de enero, la revista Nature se hacía eco de un artículo subido a finales de diciembre, sin revisión, al servidor bioRxiv: «Comparing scientific abstracts generated by ChatGPT to original abstracts using an artificial intelligence output detector, plagiarism detector, and blinded human reviewers». Los autores pidieron al Gepeto que redactara sendos resúmenes de cincuenta artículos publicados en cinco revistas biomédicas punteras: The Journal of the American Medical Association (JAMA), The New England Journal of Medicine, The British Medical Journal (BMJ), The Lancet y Nature Medicine.

Cuando pasaron un detector automático de plagio a estos resúmenes generados por Gepeto, el resultado fue de un 100 % de originalidad. A continuación, pidieron a un grupo de científicos con experiencia como revisores externos para importantes publicaciones que leyeran los resúmenes y trataran de adivinar cuáles eran humanos y cuáles generados por IA. Un chimpancé tecleando a ciegas (o lanzando al aire una moneda) obtendría una tasa esperable de aciertos del 50 %. Los revisores humanos identificaron correctamente como obra de Gepeto apenas el 68 % de los resúmenes generados, e identificaron erróneamente como escritos por IA un 14 % de los resúmenes originales publicados. No está nada mal, la verdad, para un Gepeto con menos de un mes de vida; todo apunta a que en los años venideros lo irá haciendo cada vez mejor, y que a corto plazo los textos generados por IA serán difíciles de distinguir de los textos humanos para el común de los lectores.

Fernando A. Navarro

Continúa en: «Tres logros de la IA (2): ChatGPT, autor de artículos científicos»

En su primer mes de vida, los modelos de IA generativa como ChatGPT confirmaron que han venido para quedarse, también en el campo de la redacción científica. Off Fernando A. Navarro Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GeRDULs

No hay comentarios:

Publicar un comentario