viernes, 24 de febrero de 2023

Un nuevo sistema, sencillo y económico, detecta alérgenos en la industria alimentaria

Alergología
raquelserrano
Vie, 24/02/2023 - 08:00
Proyecto español Kryptonita
Los alimentos pueden contener alérgenos que deben ser eliminados. Foto: DM.
Los alimentos pueden contener alérgenos que deben ser eliminados. Foto: DM.

Crear sistemas que aseguren y promuevan la seguridad alimentaria en la industria y la economía de recursos es un reto de primera magnitud. La empresa Proyecto Kryptonita SL, creada hace cuatro años a partir de un contrato de investigación entre IMANCorp Foundation y el Grupo de Investigación de Química Sostenible y Supramolecular de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), ha desarrollado un sistema sencillo y muy económico para la detección de alérgenos en superficie en la industria alimentaria.

En concreto, a partir de la aplicación de una disolución de color y una simple inspección visual de la toalla de análisis, "es capaz de identificar rápidamente si después de la limpieza quedan sulfitos o alérgenos basados en proteínas", señala Eduardo García-Verdugo, director del Grupo de Investigación de la UJI.

La idea surgió a través de la empresa IMAN, en concreto desde su División especializada en el ámbito alimentario, "que detectó en sus clientes la necesidad de nuevos sistemas sencillos y eficaces para la detección de alérgenos alimentarios”, señalan García-Verdugo y Belén Altava, miembro del grupo de la UJI.

Líneas para distintos alérgenos 

En función de qué alérgeno se desea detectar, existen dos líneas de producto (SulSensing para sulfitos y ProSensing para proteínas). "Ambos productos se basan en sondas colorimétricas que cambian su coloración en función de la presencia/ausencia del alérgeno, de manera que según el código de colores establecido, con una simple inspección visual se puede determinar si la limpieza de las instalaciones ha sido correcta o no", comentan García-Verdugo y Altava.

El método, que ya está en fase de producción y comercialización, es fácil de manejar y consta de cinco pasos. "Primero, se pulveriza la disolución sobre la superficie que se quiere analizar. Posteriormente, sobre la superficie pulverizada se pasa una toalla de análisis de manera que entre en contacto por toda esa zona", apuntan García-Verdugo y Altava.

Los investigadores de la UJI María Maciá, Belén Altava y Eduardo García-Verdugo. Foto: Damián Llorens.
Los investigadores de la UJI María Maciá, Belén Altava y Eduardo García-Verdugo. Foto: Damián Llorens.

Pasados dos minutos, se observa el cambio de color sobre la toalla para indicar si hay presencia o ausencia del alérgeno. Y, por último, se enjuaga la superficie analizada con agua.

El sistema presenta claras ventajas respecto a otros sistemas ya consolidados en el mercado. En concreto, existen básicamente dos tipos de productos: uno se basa en test rápidos colorimétricos y un cambio de coloración; y el otro (el más utilizado en la industria alimentaria), en el método de bioluminiscencia, donde se cuantifica la cantidad de luz que se emite en una reacción química.

Ventajas y futuro  

"En ambos tipos de sistemas se requiere tomar una muestra de la superficie y sólo permiten analizar una pequeña superficie por cada test (superficie de centímetro centímetro cuadrado), mientras que ProSensing o SulSensing permiten el análisis de superficies de un metro cuadrado por cada test, sin necesidad de tomar ninguna muestra", remarcan los investigadores.

Además, para el método de bioluminiscencia se requiere comprar un equipo de medición y tener personal especializado para realizarlo, lo cual no sucede con los productos de Proyecto Kryptonita, ya que "el kit comercial contiene lo necesario para hacer el ensayo y su manejo es tan sencillo que no hace falta tener formación técnica". 

Actualmente, el proyecto Kryptonita está en fase de negociación con diferentes empresas de distribución y ha llegado a acuerdos que le han permitido vender los primeros kits a nivel nacional. "Nuestro objetivo son, obviamente, los fabricantes de productos de alimentación, y se han realizado pruebas de nuestros productos en diversas líneas de producción de jamones, salchichas y hamburguesas, entre otros", señala García-Verdugo. Un paso más adelante sería la introducción en el ámbito de la restauración, en concreto en comedores de escuelas y hospitales.

Alérgenos, legibilidad y origen, la novedad en el etiquetado, Los alérgenos recombinantes centran las investigaciones, Cápsulas con alérgenos y lipopolisacáridos equilibran la respuesta del sistema inmune
El grupo también valora desarrollar productos de detección más específica, por ejemplo de lactosa, ya que "está presente en diversos alimentos actuand
Es capaz de identificar rápidamente si después de la limpieza quedan sulfitos o alérgenos basados en proteínas. Off Enrique Mezquita. Valencia Empresas Medicina Preventiva y Salud Pública Inmunología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YSWwnhQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario