lunes, 27 de marzo de 2023

CESM: "¿El balance de Darias al frente del ministerio?: educada y poco más"

Profesión
franciscogoiri
Lun, 27/03/2023 - 12:24
Sindicatos y colegios analizan su gestión laboral y profesional
Carolina Darias, durante un acto preelectoral celebrado en noviembre en las Palmas de Gran Canaria, en el que hizo pública su candidatura a la Alcaldía. EFE/ÁNGEL MEDINA G.
Carolina Darias, durante un acto preelectoral celebrado en noviembre en las Palmas de Gran Canaria, en el que hizo pública su candidatura a la Alcaldía. EFE/ÁNGEL MEDINA G.

Enero de 2021, marzo de 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pierde una ministra de Sanidad y gana una candidata a la Alcaldía de Las Palmas. El balance de sus 14 meses al frente del ministerio que, sobre el papel, monitoriza el panel de control del Sistema Nacional de Salud arroja más sombras que luces desde el punto de vista profesional y laboral, pero las sombras son tan alargadas (y heredadas todas de gestiones previas) que su despedida oficial deja un sabor bastante agrio en el sector.

Pese a ser breve, sus 14 meses de gestión la convierten en el titular de Sanidad más duradero de los cinco que se han sucedido durante los años del socialista al frente de La Moncloa. Darias llegó a finales de enero de 2021 desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para sustituir a Salvador Illa, que, como ella ahora, dejó el ministerio para ser candidato, en su caso del PSC a la Generalitat de Cataluña. A Illa le precedió María Luisa Carcedo, y a ésta Carmen Montón. Cinco ministros cinco en menos de cinco años. "Desde fuera, la impresión es que han degradado el Ministerio de Sanidad a una mera plataforma de promoción electoral de candidatos, hasta el punto de que uno se plantea si el recién nombrado no acabará siendo el candidato socialista a la Xunta de Galicia", ironiza Tomás Toranzo, presidente nacional de CESM.

De hecho, la valoración que hace Toranzo del paso de Darias por el ministerio del Paseo de la Castellana abunda más en las sombras que en las luces de su gestión -que, a su juicio, han sido más bien escasas-, hasta el punto de que su balance se resume en un escueto pero muy significativo "educada y poco más". El presidente del sindicato más representativo entre los médicos de España recuerda que Darias ha sido la primera ministra que no ha recibido oficialmente a CESM ni al Foro de la Profesión Médica (el órgano que, además del sindicato profesional, reúne a colegios de médicos, sociedades médicas, comisiones nacionales, decanos y estudiantes de Medicina) y no duda, por tanto, en hablar de "falta absoluta de diálogo" y "un fraude de gestión".

En la misma línea que el sindicato profesional, los enfermeros se muestran muy molestos con el ninguneo de Darias a su labor. Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha recordado que "Carolina Darias no ha tenido tiempo para reunirse con los representantes de las enfermeras ni una sola vez". Algo que esperan que, pese al poco tiempo que queda antes de las próximas elecciones generales de final de año, solucione Miñones. 

En el cuasi panegírico que hoy le ha dedicado Sánchez, durante la comunicación oficial de su relevo, el presidente del Gobierno ha asegurado que el nombre de Darias quedará ligado siempre al "éxito de la campaña de vacunación" contra la Covid-19, ya que, no en vano, la hoy candidata a la Alcaldía de Las Palmas le cogió el testigo a Illa en plena tercera ola de la pandemia. Sánchez también ha puesto en valor que la gestión de Darias ha coincidido con la mayor oferta de plazas MIR de la historia.

La convocatoria MIR 2022/2023, fijada por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuyas plazas empezarán a adjudicarse el próximo mes de abril, está conformada por un total de 11.171 plazas, y supone un incremento del 5% respecto a la convocatoria anterior y de un 38%, respecto a la de hace 4 años. En el caso de la titulación de Medicina, la oferta asciende a 8.550 puestos.

El presidente nacional de CESM relativiza, sin embargo, ambos hitos y, sobre todo, que se personalicen en la figura de Darias. "La campaña de vacunación, que, por cierto, ya estaba en marcha cuando ella asume la titularidad del ministerio, no es mérito exclusivo de la Administración central ni, desde luego, puede personalizarse en nadie. El ingente esfuerzo de las comunidades autónomas es también responsable directo de la eficacia, rapidez y éxito, en definitiva, de esa campaña de vacunación. En cuanto a la convocatoria MIR de este año, en efecto ha sido la más numerosa, pero eso es casi una consecuencia lógica de uno de los principales problemas estructurales que aquejan a nuestro sistema sanitario: el déficit de plantillas", resume Toranzo.

En la misma línea que su colega de CESM, Fernando Hontangas, presidente de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), pone en valor la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, pero puntualiza que el Ministerio de Sanidad "ha dejado pendiente la reconversión más importante y necesaria en este punto, la de Medicina de Familia y Pediatría, dos de las especialidades más deficitarias del SNS y, desde luego, las que más problemas tienen para cubrir sus plantillas. Ésta es una de las grandes asignaturas que deja pendientes".

El responsable de Sanidad de CSIF recuerda  que su sindicato recibió con buenos ojos a Carolina Darias, precisamente porque venía de Función Pública "y se había sentado, como representante de este ministerio, en los consejos interterritoriales que se convocaron inicialmente para abordar la crisis sanitaria de la pandemia". No obstante, esa buena predisposición inicial se ha transformado en la decepción que Hontangas resume en una frase: "La inactividad de Carolina Darias".

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo, que siempre ha resaltado el "talante dialogante" de Darias (presente en su toma de posesión), también ha incidido en "el significativo aumento de plazas MIR en los últimos dos años" como uno de los grandes hitos del último equipo ministerial y, relacionado con ello, la aprobación y publicación, el pasado 19 de julio, del decreto de formación sanitaria especializada, que vino a sustituir al nonato decreto de troncalidad y "viene a poner orden en la formación médica especializada, con la creación de nuevas especialidades y de las ACEs y los diplomas de acreditación".

Cobo también pone el acento en otro decreto, el que se publicó el pasado 5 de julio para la reforma (bien que parcial) del Estatuto Marco del personal estatutario del SNS, "con el objetivo -destaca el presidente de los colegios de médicos de España- de tapar la grieta de la precariedad laboral de los profesionales sanitarios en España, un problema estructural que supone una de las grandes quiebras de nuestro Sistema Nacional de Salud, y en el que es necesario continuar trabajando".

La lectura que los sindicatos  hacen de esa norma es, sin embargo, bastante agridulce. El presidente de CESM abunda en la idea de que la reforma del Estatuto Marco ha sido tan parcial e insuficiente que, de momento, "se ha limitado a abordar el problema de la temporalidad laboral, y eso obligados por el requerimiento de Bruselas de rebajarla hasta el porcentaje del 8%, pero urge una modificación estructural de la ley". Toranzo recuerda que el sindicato que preside no ceja en su empeño de que el ministerio reconozca la necesidad de una norma específica para el médico, al margen del Estatuto Marco, algo a lo que este ministerio ha cerrado la puerta.

Hontangas habla también de esa reforma parcial y lo primero que le pide a su sucesor, José Manuel Miñones, es que "llegue a un acuerdo con las organizaciones sindicales para reformar el Estatuto Marco de la Sanidad, y lo haga cuanto antes, porque este tema debería quedar listo antes del fin de la legislatura". En este sentido, el responsable sindical también le pide a Miñones que dé continuidad al equipo de la Dirección General de Ordenación Profesional, y concretamente a su titular, Celia Gómez, que es la interlocutora de los sindicatos en esta negociación.

Precisamente, con la vista puesta en el fin de la legislatura actual, y preveyendo que el Gobierno de Sánchez debería dejar listos unos últimos presupuestos generales, el presidente de Sanidad de CSIF fija algunas de las prioridades que, según el sindicato de funcionarios, deberían tener esos presupuestos: "Urge aumentar la financiación del SNS en su conjunto, porque estamos dos puntos de media por debajo de los países de la OCDE, pero también de atención primaria en particular".

José Manuel Miñones: el doctor en Farmacia, fiel de Sánchez, que salta a Madrid, ¿para volver a Galicia?, Sanidad aprueba el Real Decreto por el que se regulan los productos sanitarios, Función Pública abre la puerta a la creación de plazas para estabilizar a los temporales, El Gobierno 'pasa de puntillas' sobre el decreto que abre la puerta a crear nuevas especialidades
Hontangas recuerda que los profesionales del primer nivel asistencial llevan años pidiendo en vano que aumente la partida sanitaria que las comunidade
Sindicatos y colegios hacen balance de una gestión que, en lo profesional y laboral, ha tenido "pocos avances" y "escaso talante negociador". coronavirus Off F. Goiri/N. Monsó/A. Serrano. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gNbnFjD

No hay comentarios:

Publicar un comentario