viernes, 3 de marzo de 2023

Estas son las novedades laborales para 2023 en la farmacia

Farmacia Comunitaria
aliciaserrano
Vie, 03/03/2023 - 08:00
Recursos Humanos
Cambios en las cotizaciones de autónomos o el nuevo sistema de partes de baja por IT son algunas novedades para este ejercicio.
Cambios en las cotizaciones de autónomos o el nuevo sistema de partes de baja por IT son algunas novedades para este ejercicio.

El ejercicio 2023 se presenta lleno de cambios laborales que afectarán de lleno a la oficina de farmacia. "La primera gran novedad es la publicación del XXV Convenio Colectivo Nacional de Oficinas de Farmacia. También hay cambios en las cotizaciones de autónomos que afectarán a los titulares, los cuales deberán cotizar en función del rendimiento neto real informado. Por si esto fuera poco, a partir del 1 de abril entrará en vigor el nuevo sistema de partes de baja por incapacidad temporal (IT) y, a partir del 1 de septiembre, habrá cambios en las bonificaciones, incentivos y mantenimiento del empleo”, explica a CF Elena Ropero, del Departamento Laboral de Orbaneja Abogados.

Añade, además, que el pasado 12 de enero entró en vigor la reforma del artículo 311 del Código Penal con un nuevo delito en materia laboral, "cuyo objetivo es combatir las jornadas parciales ficticias y horas extra ilegales, entre otros".

Cuota de autónomos

Para Gómez Córdoba Abogados de Farmacia, la cuota de autónomos y la factura electrónica son dos de las principales novedades de este año. 
"Los autónomos comienzan a cotizar en función de sus ingresos reales a partir del uno de enero, seleccionando uno de los 15 tramos de rendimientos netos con su correspondiente cuota mensual. De hecho, están obligados a regular sus cotizaciones a final de año, de manera que tendrán que devolver o reclamar las cuotas en caso de que sus rendimientos netos definitivos se encuentren por debajo o por encima de lo indicado en sus previsiones anuales", señala Rosa Gómez, responsable del despacho.

A los rendimientos netos  -añade- tendrán que aplicarle una deducción por gastos genéricos del 7%, mientras que la deducción será del 3% en el caso de socios mercantiles o laborales que hayan estado de alta como autónomos 90 días en el año. 

"De esta forma, si a 1 de enero de 2023 un autónomo ya figura como dado de alta, tendrá que realizar la comunicación de sus rendimientos antes del 31 de octubre de 2023. En el caso de que tenga que informar sobre un cambio de base de cotización, debería haberlo solicitarlo y comunicado su previsión de rendimientos netos anuales, en promedio mensual, antes del 28 de febrero. De esta forma, no tendrá que realizar después ninguna regularización de cuotas”, indica Gómez.

Factura electrónica

La factura electrónica para autónomos pasará a ser un requisito legal en todas aquellas operaciones cuyo cliente sea una empresa o un autónomo. "Tras la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, el 19 de octubre de 2022, este tipo de factura será obligatoria en todas las operaciones entre autónomos y empresas. La normativa se establecerá dentro de los seis meses posteriores a la aprobación de esta ley", dice Gómez.

Una vez que se apruebe dicho reglamento, hay establecidos dos plazos para facilitar la adaptación a la nueva factura: “Los autónomos y empresas con una facturación anual superior a los 8 millones de euros tendrán un año para adaptarse, y aquellos con unos ingresos inferiores a esta cantidad tendrán de plazo dos años”, recuerda.
Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de esta normativa supondrá sanciones con multas de hasta 10.000 euros.

Mecanismo de equidad intergeneracional

El uno de enero entró en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una nueva cotización para la empresa y sus trabajadores incluida en la Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones.

"En botica afectará a los trabajadores por cuenta ajena y a los autónomos, y actuará con un incremento de las cotizaciones para afrontar con garantías el pago de las pensiones. Con el nuevo mecanismo se pretende la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, mediante una aportación entre 2023 y 2032. Durante ese plazo, se aportará en relación a los trabajadores asalariados un 0,6% de cotización adicional a la Seguridad Social por contingencias comunes, 0,5% cargo de la empresa y un 0,1% a cargo del empleado. Los trabajadores autónomos asumirán íntegramente el incremento de cotización del 0,6%", dice Gabriel de Alva, del Departamento Laboral de TSL Consultores.

Estos son los retos fiscales para 2023 en la farmacia , Cómo controlar los hurtos en la farmacia sin detener la compra por impulso, Lo que hay que saber sobre el divorcio para no dañar la farmacia, Farmacias ‘best place to work’ o cómo retener el talento
Para Eva Illera, responsable del Departamento Laboral de Asefarma, "ello se traduce en que aumentará el coste de la empresa en materia de cotización,
Los cambios en las cotizaciones de autónomos o el nuevo sistema de partes de baja por IT afectarán a la botica durante los próximos meses. Off Alicia Serrano. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Puyz0pC

No hay comentarios:

Publicar un comentario