jueves, 9 de marzo de 2023

Infraestructuras y transformación digital, bases de la sanidad gallega

Política y Normativa
cristinareal
Jue, 09/03/2023 - 08:00
Radiografía de la sanidad española
Parte de la transformación del sistema gallego desde 2011 se debe a la compra de tecnología innovadora. Ilustración: GABRIEL SANZ.
Parte de la transformación del sistema gallego desde 2011 se debe a la compra de tecnología innovadora. Ilustración: GABRIEL SANZ.

Transformación digital, apuesta por la tecnología, infraestructuras, incorporación de terapias avanzadas y medicina personalizada, una buena gestión de las listas de espera y de la atención a una población envejecida y dispersa y, sobre todo, profesionales de primer nivel sitúan al sistema sanitario gallego "a la altura de las necesidades. Tenemos por delante retos importantes, probablemente en los próximos años el marco económico no va a ser tan favorable como años atrás, pero esto ya nos pasó en 2009 y fuimos capaces de dar cada vez a más pacientes lo que necesitan, que es la mejor atención posible, ajustando procesos y aplicando criterios de eficiencia". Así lo señaló el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Encuentro con la Sanidad de Galicia.

Las bases del sistema y los retos de futuro apuntados por el conselleiro se abordaron en un debate en el que varios portavoces de la Sanidad gallega analizaron la situación de la región en seis grandes áreas.

AP y RRHH

En atención primaria el reto es grande ya que, según el conselleiro, en Galicia "faltan especialistas y médicos de familia", y así lo constata un informe de recursos humanos publicado en 2022. García Comesaña recordó que "no hay un problema de graduados en Medicina". En la convocatoria de 2022, 6.000 graduados no escogieron plaza en el MIR; "es una pérdida de oportunidad no formar a algunos de ellos". García Comesaña recordó que el año pasado Galicia se quedó sin formar a 65 médicos de familia que necesitaba porque Sanidad no dejó que se incorporasen esas plazas en la elección MIR de 2022.

Además, esta comunidad adolece de un envejecimiento y dispersión de la población con gran impacto en la primaria. "Nuestro sistema sanitario está hecho a medida de este perfil de pacientes, que irán en aumento, por lo que tendremos que seguir trabajando, especialmente en primaria, para ir hacia un modelo más proactivo, utilizando la tecnología y la atención no presencial. Recordó que en Galicia esta transformación empezó en 2013, y que, cuando llegó la pandemia, el 15% de las consultas de AP ya eran telefónicas a elección del paciente, lo que evita desplazamientos al centro de salud, por ejemplo, para renovar una receta, de manera engrasada con las farmacias".

"Sobre esa base -añadió- trabajamos para que la relación entre atención hospitalaria y primaria sea más fluida y para que esta última sea un elemento de integración en la atención a esta población". Por ejemplo, están muy implantadas las interconsultas para que el médico de AP tenga a su disposición todas las especialidades vía teléfono o informática para consultar cualquier cuestión, sin que el paciente tenga que ir al hospital. El objetivo es que sea el médico de AP quien resuelva el proceso: "Toda la red trabaja para que él sea el elemento vertebrador por el que apostamos desde hace años para que el paciente mayor tenga la mejor atención posible".

Gestión de la covid

El impacto de la pandemia en la sanidad gallega se analizó desde el punto de vista de la gestión. Carmen Durán, directora general de Saúde Pública, afirmó que "a los gestores, la pandemia nos ha dado una lección; estamos acostumbrados a trabajar con la evidencia científica y a tener un cuerpo de conocimiento importante antes de tomar cualquier decisión, pero la pandemia nos ha roto los esquemas porque hemos tenido que trabajar en la incertidumbre absoluta. No teníamos suficientes estudios, lo que nos ha obligado a arriesgarnos más, a tomar decisiones sobre vacunación cuando no había vacunas para todos. Hemos aprendido que necesitamos una sanidad pública fuerte y con suficientes profesionales perfectamente formados para tomar decisiones arriesgadas, algo que tendremos que seguir haciendo desde el conocimiento".

Toda la red trabaja para que el médico de AP sea el elemento vertebrador en la atención del paciente mayor

Gracias a un recorrido previo en tecnología y digitalización, "fuimos capaces de hacer un seguimiento de los casos y contactos, y de tener un sistema de información actualizado que nos permitía la trazabilidad de cada caso o contacto. Pudimos solicitar pruebas de forma automática cuando así se requería, de industrializar la citación para la vacunación gracias a la tecnología implantada y de enviar 2,5 millones de SMS sin problemas para vacunar a nuestros ciudadanos".

Acceso a la innovación

En otro ámbito, el titular de la Consellería de Sanidade destacó la relevancia de la innovación, y de su incorporación a la práctica clínica. "Hay que buscar la manera de incorporar toda novedad importante, como las terapias celulares avanzadas, que son un salto espectacular en oncología".

"En Galicia -señaló García Comesaña- estamos dando pasos importantes, tanto en CAR-T comerciales -que ya administramos- como académicas, para las que hemos puesto en marcha un centro de fabricación". Entre los puntos fuertes que han favorecido que la comunidad gallega tenga ya dos centros acreditados para la administración de CAR-T, el titular de Sanidad destacaba el trabajo en red, por el que los hematólogos de todas las provincias pueden participar en un proceso de tratamiento con terapias CAR-T.

"Además -añadió-, tenemos una figura única y excepcional para este fin, ya que desde hace 20 años concentramos todos los recursos de genómica de toda la comunidad en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, por lo que no es difícil centralizar esos test moleculares. Una vez que ese proceso está centralizado, tener una estructura que analice los resultados y establezca el mejor tratamiento para un determinado paciente es un paso hasta cierto punto sencillo que podemos dar porque, una vez más, tenemos un sistema de trabajo en red, y compartimos la historia clínica electrónica de los pacientes entre todos los hospitales y centros de AP, para que la importante figura del médico de AP no se quede fuera de estos procesos".

Vacunas

En cuanto a la incorporación de nuevas inmunizaciones en la población adulta, García Comesaña afirmó que "todo lo relacionado con las vacunas debiera ser consensuado. Tenemos un SNS común, aunque haya diferencias entre territorios, y es fundamental que las decisiones se tomen con consenso y basadas en la evidencia científica. Nosotros nos apoyamos en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, y en ese foro distintas CCAA hemos planteado propuestas y creemos que es fundamental que haya consenso. También hay que tener en cuenta la solidaridad presupuestaria; cuando se toma una decisión debe hacerse con evidencia científica y con la dotación económica correspondiente. La postura de Galicia, partiendo de esas dos premisas, es la de incorporar todos aquellos avances en el calendario de vacunación que tengan esa evidencia y la correspondiente dotación presupuestaria, así trabajamos con el herpes zóster y el meningococo, y lo estamos estudiando para la vacuna de VPH en niños a partir de 12 años".

Tecnología e infraestructuras

Por último, se analizó el empleo en nuevas tecnologías que desde esta Administración se hace de los fondos europeos. "Un proyecto fundamental al que queremos destinar parte importante de ellos es la gestión de datos -la anticipación, y el data lake federado para intercambiar datos-, así como en las infraestructuras sanitarias, con la renovación de algunos de los principales hospitales", dijo el conselleiro.

También sobre el empleo de fondos europeos cabe destacar la renovación de los equipos de diagnóstico por imagen, "a la que destinaremos 60 millones de euros procedentes de los fondos europeos más otros 6 que aporta Galicia para dotar a todas las áreas de TAC espectrales, como en su día se hizo con el Da Vinci". García Comesaña relacionó esta apuesta tecnológica con la retención de talento y con el objetivo de garantizar que cualquier especialista tenga acceso a esta última tecnología.

Parte de la transformación del sistema gallego desde 2011 se debe a la compra de tecnología innovadora

Alberto Fuentes, secretario general de la Consellería de Sanidade de Galicia, recordó que parte de la transformación que el sistema sanitario gallego viene experimentando desde 2011 responde a la compra pública de tecnología innovadora. "Pero, ni es cualquier tecnología, ni la compra pública consiste en consumir fondos, sin más". En su opinión, lo importante es "planificar la innovación". Es decir, "en lugar de usar fondos europeos para invertir en cualquier solución que después no tenga durabilidad en el tiempo, previamente se detectan y definen las soluciones necesarias para los problemas de nuestra población y nuestro sector sanitario".

Galicia dispone para ello de un departamento que apuesta por diferentes proyectos, aprovechando los fondos europeos para disponer de soluciones innovadoras en diferentes campos. "Una parte muy importante de la contratación de compra pública de innovaciones es ejecutarla bien y aplicarle el seguimiento correcto, así como la colaboración público-privada para la incorporación de tecnologías que favorecen la movilidad, la teleasistencia, el diagnóstico asistido, la atención domiciliaria y la predicción y la prevención", señaló el secretario general.

También son nuevas tecnologías los dispositivos médicos y biomédicos que, según Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria, "deben estar orientados al trabajo profesional y facilitar el diagnóstico y tratamiento de los ciudadanos. Desde el Servicio Gallego de Salud estamos pendientes de estar actualizados en innovación, tanto tecnológica como de procedimientos, porque esa va a ser la herramienta que nuestros profesionales -que son top- nos van a pedir, ya que necesitan esos instrumentos para desarrollar el conocimiento".

Aboal recordó que "toda esta batería de dispositivos médicos y biomédicos está alimentando continuamente una base de datos que después tenemos que saber ordenar y pensar qué tenemos que hacer con todos esos datos. Se nos abre otro campo de trabajo, que consiste en aplicar modelos de inteligencia artificial y de procesamiento de datos para tener un mapa predictivo tanto para identificar las sospechas diagnósticas a través de vías rápidas, como para el estadiaje y después el tratamiento, anticipándonos con una base de datos predictiva, algo fundamental en medicina".

Galicia afronta su digitalización, refuerza infraestructuras e incorpora terapias avanzadas en un contexto de escasez de profesionales y una población envejecida y dispersa. 30 Aniversario. Encuentros autonómicos Off Cristina G. Real. Santiago de Compostela Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OIwELlb

No hay comentarios:

Publicar un comentario