jueves, 16 de marzo de 2023

Qué procesos debe eliminar la farmacia al no aportar valor

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Jue, 16/03/2023 - 11:26
Infarma 2023
Marta Badias Eroles, co-founder & managing director de BeUpFlow, experta en método 'agile'. Foto: SONIA TRONCOSO.
Marta Badias Eroles, co-founder & managing director de BeUpFlow, experta en método 'agile'. Foto: SONIA TRONCOSO.

En su día de clausura, Infarma ha programado el aula profesional 5 claves para eliminar procesos que no aportan valor, a cargo de Marta Badias Eroles, co-founder & managing director de  BeUpFlow, experta en agile -metodología para desarrollar proyectos con rapidez y flexibilidad-. El espacio ha estado moderado por Joan Carles Serra Bosch, licenciado en Farmacia (UB) y director del máster de Marketing Farmacéutico y programas Market Access y Healthcare Government Affairs en EADA Business School. Y la audiencia  ha estado integrada, en su mayoría, por titulares de oficina farmacia.

Para situar el contexto, Badias ha señalado que nos encontramos en una cuádruple revolución: industrial, tecnológica, sanitaria y medioambiental. Así, "¿quién es el valiente de hacer una planificación a 15 años?", ha preguntado.

"Hay que simplificar y optimizar procedimientos muy burocráticos y complejos"

"Pasamos de un modelo muy predictivo a un modelo al que no sabes si llegarás, aunque lo hayas planificado; han de ser modelos de adaptación, más ágiles, para requerimientos cambiantes de unos clientes cada vez más formados y expertos", ha resumido, de entrada.

Ligado a esto, ha matizado que hay una "necesidad de introducir tecnología en la farmacia. Ahora Google está invirtiendo mucho en temas de salud".

¿Cuáles son sus cinco propuestas?

1. Identificar los procesos que no aportan valor. ¿Cómo? No vale decir "esto siempre se ha hecho así. Seguro que se puede estandarizar o introducir tecnología. Hay procedimientos muy burocráticos y complejos, y hay que simplificar y optimizar, con procesos más cortos e impactantes en el mercado. Hay momentos de cuellos de botella en la farmacia, procesos que deben revisarse. Para ello hay que pasar de una mentalidad tradicional a una más ágil".

2. No a los procesos que no aportan valor al cliente y generan costes. Ejemplos: cortar cupones precinto -aunque está en proceso de que acabe-, tarifas, contabilizar...

En ese sentido, ha señalado que "son procesos en los que debe presionarse a la industria farmacéutica para que cambien". También ha indicado, como ejemplo, que "es farragoso controlar los productos caducados".

"Hay procesos, como cortar cupones precinto, en los que debe presionarse a la industria farmacéutica para que cambien"

3. Eliminar procesos que generan costes sin valor añadido.

4. Identificar y eliminar desperdicios. Tiempos de espera, sobreproducción (lo que el cliente no está dispuesto a pagar), stock "por si acaso", sobreprocesamiento (aportar más valor que el requerido), defectos....

5. Foco en el equipo. "Vamos cada vez más hacia equipos autogestionados, donde las decisiones no solo las tomen los jefes. Los equipos jerarquizados tienen los días contados". En ese sentido, Badias Eroles ha señalado que "la gente joven que acaba la carrera no tiene nuestra mentalidad, no busca lo mismo. La gente joven valora el tiempo, aunque cobren menos, y esto no solo pasa en las farmacias", ha señalado, en referencia a una observación de la audiencia, de que cada vez cuesta más encontrar jóvenes para la plantilla, que quieran trabajar fines de semana y con jornadas partidas. 

"La gente joven valora el tiempo, aunque cobren menos, y esto no solo pasa en las farmacias"

"Los jóvenes están muy enfocados a proyectos sociales, que tienen relación con el clima y a tener calidad de vida. Hay empresas, sobre todo tecnológicas, que dejan a sus trabajadores un tiempo de un mes, pagado, para desarrollar proyectos solidarios o en sus intereses".

Por eso, ha explicado, es importante preguntar a la plantilla qué les motiva: "Debe entrenarse al equipo para que identifique los requerimientos de mi cliente, para que vengan a mi farmacia y no a otra".

¿Cómo retener el talento? "Alineando al equipo al propósito de la farmacia y a sus valores, y así evitando la relación utilitaria con el puesto de trabajo. Preguntarnos ¿para qué existimos?". Y se ha referido a un estudio que señaló cómo el 85% de los trabajadores tenían este sentimiento de relación utilitaria. "El líder tiene que estar en la sombra y hacer crecer al equipo; a veces incluso debe dejarle que se equivoque, con un error controlable".

Ha señalado cuál es su manifiesto, basado en varias pautas, que "deben ser nuestro día a día en este mundo tan cambiante":

-Las interacciones y las relaciones entre las peronas, que son más importantes que los procesos y las herramientas.

-Colaboración con el cliente, no negociación.

-Respuesta ante un cambio de plan, que no debe ser fijo, sino ir en función de los requerimientos de los clientes. 

Marta Badias Eroles, experta en metodología 'agile', aporta cinco claves, que implica cambiar la mentalidad para atraer gente joven a la plantilla. Infarma Off Carmen Torrente Villacampa. Barcelona Off

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