miércoles, 26 de abril de 2023

El 5% de altas del Clínic son bajo la fórmula de hospitalización a domicilio

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carmenfernandez
Mié, 26/04/2023 - 15:48
Modelo asistencial
La asistencia en el hospital y en el domicilio es prácticamente la misma. Foto: CLÍNIC DE BARCELONA
La asistencia en el hospital y en el domicilio es prácticamente la misma. Foto: CLÍNIC DE BARCELONA

El 5% de las altas del Hospital Clínic de Barcelona son bajo la fórmula de hospitalización a domicilio (HDOM) y ese porcentaje va a seguir aumentando en el centro, según ha informado hoy Josep Maria Campistol, su director general, en la 29 edición del Encuentro del sector Salud del IESE y Deloitte en Barcelona.

Con el lema El hogar es el nuevo hospital, en esta cita anual tradicional se ha reflexionado sobre cuál es el modelo adecuado para la atención médica en el hogar y qué oportunidades ofrece para mejorar la experiencia del paciente, para reducir los costes de la asistencia y para dar a los médicos más tiempo con el enfermo.

Campistol ha aportado la experiencia del Clínic, que con 72 plazas de hospitalización a domicilio, gestiona el dispositivo específico público más grande de Cataluña.

La HDOM es una alternativa asistencial que ofrece al paciente con enfermedad médica o quirúrgica la posibilidad de recibir tratamiento y cuidados hospitalarios en su domicilio, en unas condiciones similares a las tendría en la hospitalización convencional. Los pacientes pueden acceder a este dispositivo desde el Servicio de Urgencias o desde las diferentes salas de hospitalización, y también  (en casos específicos) pueden ingresar en HDOM directamente desde su propio domicilio sin pasar por el hospital.

Josep Maria Campistol (Clínic), Roser Fernández (UCH) y Carlos Nueno (Teladoc Health), en el encuentro de IESE y Deloitte en Barcelona.)
Josep Maria Campistol (Clínic), Roser Fernández (UCH) y Carlos Nueno (Teladoc Health), en el encuentro de IESE y Deloitte en Barcelona.
Josep Maria Campistol (Clínic), Roser Fernández (UCH) y Carlos Nueno (Teladoc Health), en el encuentro de IESE y Deloitte en Barcelona.

El dispositivo del Clínic depende de las direcciones médica y enfermera del centro y está formado por un equipo multidisciplinar que presta servicio a todos los institutos y áreas asistenciales del hospital, y también a otros centros de su área de influencia. Su actividad ha ido creciendo en los últimos años y lo ha hecho en especial durante la pandemia de covid-19. Campistol ha destacado que este dispositivo ha crecido en tamaño pero tambén en complejidad de los pacientes así atendidos.

Ahora suma unas 2.000 altas anuales en esta fórmula, con un alto grado de satisfacción tanto por parte de los usuarios como de los profesionales (especialistas en Medicina Interna e Infecciones, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y administrativos), ha asegurado el director general del Clínic.

Monitorizados 24 horas al día

Los pacientes atendidos con esta fórmula, ha explicado Campistol, están monitorizados las 24 horas del día desde un centro de control que recibe información de varios indicadores sobre el estado de salud de cada persona y que detecta cuando hay que intervenir para anticiparse y prevenir posibles problemas.

Ha asegurado que los pacientes reciben en casa prácticamente la misma atención que en el hospital, pero "con más confort y menos complicaciones". “Estamos muy satisfechos con este dispositivo”, ha dicho el director general, ante un centenar de gestores sanitarios y representantes de profesiones sanitarias y de empresas proveedoras de tecnología y productos sanitarios y de fármacos.

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