domingo, 23 de abril de 2023

El paciente renal pone a trabajar de forma colaborativa a farmacéuticos y médicos

Profesión
gemasuarez
Dom, 23/04/2023 - 08:00
De la formación a la práctica
Emi Sallés, farmacéutica comunitaria en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y una de las impulsoras de 'Renifar', centrado en el paciente renal.
Emi Sallés, farmacéutica comunitaria en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y una de las impulsoras de 'Renifar', centrado en el paciente renal.

Se preocupan por el paciente renal. Quieren mejorar su calidad de vida. Su intención es colaborar y trabajar en equipo. Y pretenden ofrecer una mejor atención sanitaria. Con esta actitud, farmacéuticos y médicos de Cataluña han decidido que es hora de aunar esfuerzos y de compartir conocimientos en beneficio del paciente renal, dando forma al proyecto que han llamado Renifar, que comienza a dar sus primeros pasos. 

Se trata de una iniciativa coliderada por farmacéuticos comunitarios, representados por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), a través de su fundación, y de médicos especialistas del Hospital Clinic, de Barcelona, que decidieron que tenían que trabajar juntos para impedir que "en el 50% de los pacientes renales trasplantados se pierdan los riñones por una falta de adherencia al tratamiento", algo que está sucediendo, tal y como explica a CF Emi Sallés, farmacéutica comunitaria en Sant Feliu de Guíxols, Gerona, y miembro de la Junta Directiva de Fefac. Además, los farmacéuticos, en su día a día, atienden cada vez a más personas con patologías renales o trasplantadas detrás del mostrador. No es de extrañar, cuando en España se calcula que hay unas 50.000 personas con insuficiencia renal crónica avanzada, lo que supone que, por cada millón de ciudadanos, 1.180 sufren esta enfermedad. De ellos, aproximadamente, la mitad están trasplantados y la otra mitad en diálisis. 

Detectada esta necesidad, se plantearon qué podían hacer para mejorar la calidad de vida de este colectivo y consideraron que el primer paso era formar a los farmacéuticos comunitarios en cuestiones básicas relacionadas con la patología renal y sus tratamientos para convertirlos en expertos, de modo que las intervenciones que hagan en el mostrador tengan un respaldo, se hagan con rigor y tengan un aval.

Para determinar qué aspectos tenían que incluirse en esa formación se hicieron reuniones con pacientes, encuestas y se crearon grupos de trabajo para ver cuáles eran las necesidades del paciente renal, qué preocupaba a los especialistas y cuáles eran las carencias de los farmacéuticos y a qué se enfrentaban cada día. "Surgieron muchos temas y se escogieron unos cuantos que sorprendieron a unos y a otros, porque lo que les preocupaba a unos no era lo mismo que lo que les preocupaba a otros. Ni nosotros somos conscientes de la importancia que tienen ciertas cosas para los nefrólogos ni ellos saben cómo trabajamos en la oficina de farmacia ni qué problemas reales tenemos". 

Alicia Molina, médico especialista en Nefrología del Hospital Clinic y una de las impulsoras de ReniFar, reconoce que, como médicos, han aprendido mucho de los farmacéuticos y de un tipo de pacientes que a ellos no les llega al hospital. " La farmacia recibe consultas que a nosotros ni nos hacen y saber ese tipo de preguntas que reciben nos ha servido también para detectar algunos problemas donde podemos influenciar mucho con nuestra ayuda", asegura.  

La nefróloga Alicia Molina y la farmacéutica Emi Sallés.
La nefróloga Alicia Molina y la farmacéutica Emi Sallés.

Al final, se han incluido temas como los medicamentos nefrotóxicos y efectos secundarios asociados a las terapias; problemas dermatológicos asociados a la enfermedad renal; litiasis renal; infección de orina; paciente trasplantado, e hipertensión e hipotensión ortostática. 

Lo importante es que el curso, que tiene un formato on line y se realiza a través de la plataforma de Fedefarma, se ha pensado para todos los farmacéuticos comunitarios del territorio nacional, no solo para socios de Fefac o de FedeFarma.

Además, la formación -que acaba ha comenzado este mes y se prolongará hasta junio- está acreditada por el Consejo Catalán de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

La metodología es sencilla: al principio de mes se envía a los participantes dos vídeos de diez minutos con siete preguntas de respuesta múltiple, y al final de cada mes, se imparten los webinar por parte de un médico y un farmacéutico comunitario, a los que hay que asistir obligatoriamente para obtener la acreditación.

Los farmacéuticos participantes recibirán, además de su acreditación como expertos en patología renal, un distintivo que podrá ser exhibido en la misma farmacia. 

Para esta primera edición del curso, se han abierto 200 plazas y, a fecha del 19 de abril, ya habían gestionado la inscripción 177 profesionales. El plazo máximo para inscribirse es el 21 de abril o hasta agotar el cupo.

Signos de alerta

La nefróloga del Hospital Clinic hace hincapié en que en el curso se han centrado mucho en las "red flags, en los signos de alerta, que el farmacéutico puede detectar y que tanto nos puede ayudar". Y pone un ejemplo: "El paciente en tratamiento con metformina que va a la farmacia con un cuadro de diarrea. La metformina es un fármaco buenísimo para el azúcar, pero en un contexto de diarrea, deshidratación, fiebre alta y en pacientes de riesgo de consulta renal puede provocar un empeoramiento de la función del riñón y que esa metformina se acumule, dando lugar a una acidosis láctica muy grave, que puede llevar incluso a una diálisis urgente. Por tanto, a un paciente con diarrea que está tomando metformina el farmacéutico puede decirle que no se lo tome que, por dos días, no pasará nada y cuando esté bien ya lo podrá tomar de nuevo".

Otro ejemplo de signo de alarma sucede con los hipotensores, advierte Molina. "Hay pacientes que toman tres o cuatro fármacos hipotensores, entre ellos los diuréticos. En un paciente con riesgo de deshidratación, un abuelo, por ejemplo, es una combinación explosiva que puede provocar daño renal". Según la nefróloga, son cosas de las que se informa en la consulta, "pero solo tenemos diez minutos y también hay pacientes a los que hemos informado, pero no son conscientes".   

El farmacéutico, una figura indispensable en Reino Unido en la atención al paciente renal , Trasplantes también necesita al farmacéutico, Cádiz: el COF inicia un pilotaje para detectar pacientes con riesgo de enfermedad renal crónica
Más que formación Pero ReniFar es mucho más que formación. "No es un curso sin más -aclara Sallés- sino una forma de ver cómo se puede trabajar con
Fefac y el Hospital Clinic, de Barcelona, quieren crear una red de boticas expertas que sepan resolver los problemas de estos pacientes y ofrecer una atención personalizada. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Farmacia Comunitaria Profesión Profesión Nefrología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CF0paYL

No hay comentarios:

Publicar un comentario