jueves, 20 de abril de 2023

Espolita (Sefar): "En 10 años las farmacias en núcleos de menos de 1.000 habitantes estarán en los museos"

carmentorrente
Jue, 20/04/2023 - 10:58
Jornada de Adefarma
La nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid tiene pendiente desarrollar aspectos como la atención farmacéutica domiciliaria. Foto: C. T.
La nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid tiene pendiente desarrollar aspectos como la atención farmacéutica domiciliaria. Foto: C. T.

En el marco de Adefarma Work, jornada organizada por Adefarma, se ha hablado de Modelo y ordenación farmacéutica, con la intervención de Eduardo Raboso García-Vaquero, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PP; Víctor Valencia, director general de Entorno y Estrategia; Emilio Martínez Imaz, consejero de Cofares, y Jaime Espolita Suárez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar).

Jaime Espolita, presidente de Sefar, durante su intervención en 'Adefarma Work'. Foto: C:T:
Jaime Espolita, presidente de Sefar, durante su intervención en 'Adefarma Work'. Foto: C:T:

Si bien el primero en tomar la palabra ha sido Raboso para pormenorizar la nueva Ley de Farmacia de Madrid, el debate lo ha encendido Espolita, que lleva 20 años siendo titular de una botica en Cabrillanes (León). Se ha referido a la farmacia rural y a qué se entiende por ella, con sus rasgos comunes: en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, en zonas desfavorecidas y aisladas, con ausencia de servicios, trabajo en soledad, "donde los farmacéuticos somos vecinos, con buena relación con compañeros...". En España, según datos aportados por Espolita, hay 4.500 farmacias con estas características, de las que 2.100 están en poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Se ha referido a la necesidad de asumir nuevos roles, tanto en la farmacia rural como en la urbana: vacunación, pruebas diagnósticas en las farmacias: "Lo más importante que hacemos en la farmacia rural es el acompañamiento al ciudadano, que suele ser una persona mayor, pluripatológica y que vive en soledad", ha recalcado Espolita. Y ha explicado que la AF domiciliaria no es solo llevar medicamentos, sino hacer unos servicios, "que deberían pagarse. Por eso, propugnamos un cambio del modelo retributivo, al menos para este tipo de farmacias. Pero es un melón que no se quiere abrir".

¿Objetivos de Sefar? "Garantizar el futuro de nuestos compañeros, que trabajan más por vocación, y la visibilidad. Si no se ven los problemas, no se resuelven. No pdoemos vivir solo de una margen sobre el medicamento dispensado. También estamos haciendo proyectos, como Telémaco, Santic, ComuniFar...".

"Hay una parte del sector político que es reticente a que el sector público pague al sector privado" (Eduardo Raboso)

¿Consecuencia de los problemas? "Siento ser pesimista, pero dentro de 10 años las farmacia en poblaciones de menos de 1.000 habitantes las tendremos en los museos", ha resumido, y ha recalcado el peso de las guardias, que impide a los farmacéuticos poder tener días libres: "Cualquier servicio que sea gratuito es infinito. Yo hago una semana de guardia y otra no, y en mi zona no se nos han dejado turnarnos las farmacias de la zona. Esto se pelea en los conciertos, pero estamos en una profesión con complejos, donde no se quiere cambiar nada".

En este sentido, Luis de Palacio presidente de FEFE, ha intervenido en el turno de preguntas para incidir en la necesidad de retribuir las guardias obligatorias: "Debe haber un acuerdo en el sector. Estimanos que en farmacias rurales la facturación de esos servicios nocturnos suponen media paga, mas de 10.000 euros al año, que seguro se agradecen".

Sobre esto, Raboso ha comentado que "hay una parte del sector político que es reticente a que el sector público pague al sector privado. Esto tiene mala solución. Y en la Ley he visto cosas que se han logrado gracias al esfuerzo de los farmacéuticos". 

"La Adminisitración se tiene que implicar, pero nosotros tenemos que decidir si apostamos por este tipo de farmacias o vamos a otro modelo de planificación", ha recalcado Espolita.

Ley de Farmacia de Madrid

Por su parte, Raboso ha pormenorizado los trámites para hacer posible la nueva Ley de Farmacia de Madrid, y los puntos clave: "Esta Ley ha supuesto un esfuerzo terrible de muchas personas a lo largo de estos últimos años. Esta Ley hacía mucha falta en esta comunidad. La consejería de Sanidad y el PP tenía claro que necesitaba una actualización, incluso antes de la pandemia. Después ya vimos que era una urgencia". Dicho esto, ha reconocido: "Sabemos que a medio plazo quedará obsoleta, porque no hay nada más dinámico que las Ciencias de la Salud".

Ha recordado cómo fue el proceso de consenso: "Dio mucha guerra establecer funciones de los servicios de atención primaria y hospitalaria, sobre todo esta última, sin pisotear competencias estatales", y ha resumido: "La Ley está a su servicio".

Raboso García se ha referido a algunas de las novedades más importantes de la Ley:

-Atención farmacéutica domiciliaria: "No puede ser, bajo ningún concepto, un delito. Establece herramientas para favorecer la atención farmacéutica a los ciudadanos vulnerables. No fue fácil expresar desde el punto de vista legislativo quién es vulnerable, pero sabíamos que el concepto de atención farmacéutica no se podía desvirtuar con un Glovo".

-Nuevas secciones en la farmacia, con un área de Nutrición y Dietética, atendidos por profesionales sanitarios de la plantilla de la oficina de farmacia.

-Horarios: se eliminan módulos y se avanza en la liberalización. Se prevé establecer botiquines sin tener que cumplir los 2.000 metros de distancia respecto a una botica.

-Servicios de guardia: posible entre municipios limítrofes.

-Atención farmacéutica sociosanitaria: se adapta a la legislación nacional. Los centros de menos de 100 camas en régimen de asistidos pueden vincularse a un servicio de farmacia u oficina de farmacia, al igual que centros sanitarios sin internamiento.

-Emergencia sanitaria: la farmacia se podrá integrar en los dispositivos. en casos de emergencia o catástrofe.

-Publicidad: se podrán poner tantas cruces como fachadas tenga la farmacia. Y podrán emplear nuevas tecnologías para publicitar sus productos, con una serie de limitaciones.

-Planificación: módulo básico de 3.000 habitantes. Unidad básuca, la zona básica de salud. Indepencia de criterios de planificación en muncipios con farmacia única.

-Agilización de trámites: sustitución de trámites por comunicaciones.

-Registro de historial farmacéutico, establecido en una disposición adicional: "Por primera vez se crea una herramienta informática para reflejar los tratamientos del paciente en la sanidad pública y privada. Es el registro de mayor unión de tres áreas asistenciales que no han tenido, hasta ahora, mucha vinculación: oficina de farmacia, sanidad pública y privada. Esto rompe un techo de cristal", ha indicado.

'Adefarma Work' o el reto de hacer viable una farmacia con servicios asistenciales, Eduardo Raboso (PP): "La actual Ley de Farmacia de Madrid no permite margen de maniobra", Sefar reclama medidas estructurales para la farmacia rural, Así reparte Cofares 30 millones de medicamentos al mes a las farmacias españolas
En otro orden de cosas, Valencia ha abogado por ser creativos, crear, optimizar sinergias y observar por dónde va el mercado. Así, ha puesto como ejem
Jaime Espolita, presidente de Sefar, ha encendido el debate en una mesa sobre ordenación farmacéutica, donde también se ha hablado de la Ley de Farmacia de Madrid. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WjSuren

No hay comentarios:

Publicar un comentario