martes, 11 de abril de 2023

La huelga médica en Galicia obtiene más respaldo en el área sur y en atención hospitalaria

Profesión
aliciaserrano
Mar, 11/04/2023 - 18:50
Convocada por CESM Galicia
Asistentes a la concentración celebrada a las puertas del Hospital de Ourense, con motivo de la huelga indefinida que mantienen los médicos de Galicia. Foto: EFE/ BRAIS LORENZO
Asistentes a la concentración celebrada a las puertas del Hospital de Ourense, con motivo de la huelga indefinida que mantienen los médicos de Galicia. Foto: EFE/ BRAIS LORENZO

Hoy ha comenzado en Galicia la huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM Galicia) para denunciar el "deterioro galopante" de las condiciones laborales sufrido por los trabajadores en la última década. Y lo ha hecho con un seguimiento muy desigual por parte de todos los facultativos y médicos internos residentes (MIR) llamados a secundar la protesta.

El respaldo ha sido notablemente más potente en el área sur de la comunidad autónoma y mucho mayor en los hospitales que en atención primaria (AP). A tenor de los datos facilitados por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), el seguimiento global ha sido del 14,2% y en AP ha bajado al 5,38%. Como es habitual, las estimaciones del sindicato convocante están muy por encima. CESM sitúa en un 60% el apoyo y lo califica de "histórico", y anima al resto de facultativos y MIR a secundar el paro "porque todos juntos somos más fuertes".

La huelga ha motivado la suspensión de 163 cirugías, lo que supone el 26,21%; 3.764 consultas externas, un 19,09%; y 398 pruebas, lo que implica un 2,88%. Concretamente, en Vigo se suspendieron 39 intervenciones quirúrgicas, en Ourense 34, en Santiago 31, en Pontevedra 20, en A Coruña 18, en Lugo 15 y en Ferrol 6.

El grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada ha sido del 100%. El Sergas sostiene, además, que el sistema está respondiendo adecuadamente a todas las urgencias.

Ejemplos antagónicos y muy gráficos de la situación son el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, con un apoyo masivo según los médicos, y el centro de salud Concepción Arenal de Santiago de Compostela, en donde sólo uno de los 20 médicos del turno de mañana ha ido a la huelga. La huelga ha tenido una repercusión importante en los servicios de Medicina Interna en Lugo y de Ginecología y Obstetricia en A Coruña, mientras que en el Servicio de Cardiología de Santiago han faltado el 30% de los facultativos.

El Sergas y de CESM coinciden en señalar Vigo como el área sanitaria donde la huelga ha tenido mayor seguimiento, aunque con guarismos muy distintos. La Administración autonómica lo cifra en un 23,71% y el sindicato médico en un 75%.

Para el resto de las áreas sanitarias, el Sergas da un apoyo del 11,38% en A Coruña-Cee; del 12,90% en Ferrol; del 13,91% en Santiago de Compostela y Barbanza; del 15,31% en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; del 12,86% en Ourense, Verín y Barco de Valdeorras; y del 6,99% en Pontevedra y O Salnés.

Por su parte, CESM asegura que en A Coruña el 45% de los médicos ha secundado el paro, en Santiago el 60%, en Ferrol el 65% y en Ourense el 70%. Junto al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, destaca la participación en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y el Lucus Augusti de Lugo, aunque asegura que en los hospitales comarcales y en atención primaria también ha sido notable.

Acuerdo para dotar de más estabilidad e incentivos a la primaria en Galicia, Galicia: un sistema sanitario "a la altura de las necesidades", Huelga médica indefinida en Galicia a partir del 11 de abril, País Vasco: sanitarios y pacientes unen su voz contra el "caos" sanitario
Según algunos de los médicos de atención primaria que han hablado con DM, la huelga tiene menos impacto en este nivel asistencial porque en Galicia CE
Destaca el seguimiento en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y la presencia de todos los facultativos en muchos servicios de atención primaria. Off María R. Lagoa/A Coruña Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BOMTLau

No hay comentarios:

Publicar un comentario