lunes, 10 de abril de 2023

Las farmacias de Córdoba se acercan a los invidentes con el código Navilens

Farmacia Comunitaria
carmentorrente
Lun, 10/04/2023 - 11:16
Iniciativa
La delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella; el presidente del COF de Córdoba, Rafael Casaño, y el teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad de la ciudad, Bernardo Jordano. Foto: COF DE CÓRDOBA.
La delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, María Jesús Botella; el presidente del COF de Córdoba, Rafael Casaño, y el teniente de alcalde y delegado de Inclusión y Accesibilidad de la ciudad, Bernardo Jordano. Foto: COF DE CÓRDOBA.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba ha puesto en marcha una iniciativa pionera en toda España, en Europa y en el mundo -como matiza Rafael Casaño, presidente del COF de Córdoba- para facilitar a las personas con discapacidad visual la búsqueda y acceso a las oficinas de farmacia. La medida se ha iniciado de la mano del Ayuntamiento de Córdoba, y ha comenzado en la ciudad con intención de extenderse al resto de la provincia y, en un tercer paso, a toda Andalucía.

El proyecto se denomina Oficinas de Farmacia Accesibles, Digitales y Cercanas. Se ha iniciado con las 196 farmacias de la ciudad de Córdoba, que cuentan en un lugar muy visible de su fachada con un código Navilens (muy similar al popular QR, pero con colores) con la intención de que, a través de una app específica para dispositivos móviles, dicho código pueda ser reconocido fácilmente a una distancia superior a diez metros; seguidamente, se indica mediante un audio la cercanía de una oficina de farmacia y se informa de los horarios y guardias.

Cómo funciona

El sistema Navilens permite capturar de forma muy eficiente estos códigos QR de colores, denominados ddTags. La app puede leer dicho código de forma instantánea –en apenas una fracción de segundo–, bajo cualquier condición de luminosidad y sin necesidad de que la cámara del dispositivo móvil enfoque completamente o de que la persona tenga que detenerse para capturarlo.

Casaño explica a este periódico que hay una aplicación para invidentes y otra para personas sin discapacidad, como los códigos Navilens que te proporcionan información sobre un cuadro. "La app Navilens Go, gratuita, sí es para invidentes. Es muy parecido al código QR, pero no necesita fijarse encima, sino pasar a cierta distancia".

Eso sí, añade que no se trata de mensajes invasivos, que den la información a viva voz sin que el usuario lo necesite: "La persona tiene que hacer un barrido, tiene que estar buscándolo a través de la app".

Casaño aclara que Navilens es una empresa de Murcia que ha creado estos códigos. A nivel nacional, tanto la ONCE como el Consejo General de COF ya han mostrado su interés para hacerlo extensible a todo el territorio nacional. Es decir, hay que adquirir estos códigos a través de esta empresa cada vez que se quiera realizar una iniciativa.

El 'braille' llega a los medicamentos veterinarios para mascotas, El 'Bot Plus' pasa a ser accesible para el boticario a través de la 'web' del Consejo, La micro tecnología abre nuevas fronteras a ciegos y sordos
La ciudad de Córdoba es pionera en la implantación de este tipo de este código a través del programa Córdoba incluye, ya disponible en paradas de
El COF de Córdoba ha iniciado una medida pionera en España y en el mundo para que las personas ciegas puedan localizar una botica mediante una 'app'. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AD1Mhpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario