lunes, 22 de mayo de 2023

Andalucía quiere homogeneizar la formación continuada de sus 'urgenciólogos'

Profesión
franciscogoiri
Lun, 22/05/2023 - 13:40
El SAS pone en marcha un "plan estratégico" docente específico
Dos tutores monitorizan un actividad formativa con un programa de simulación clínica en un hospital andaluz. Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Dos tutores monitorizan un actividad formativa con un programa de simulación clínica en un hospital andaluz. Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA.

Homogeneizar la formación continuada de sus urgenciólogos, tanto los que ejercen en primaria como en hospitales y en el Centro de Emergencias Sanitarias 061, es el objetivo que está detrás del ambicioso "plan estratégico" docente que ha puesto en marcha el Servicio de Salud (SAS) para todos los profesionales sanitarios que ejercen en este ámbito. El plan, que inicia oficialmente su andadura este mes de mayo, ha sido desarrollado en colaboración con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE).

El nuevo programa de formación incluye, de hecho, diversas actividades aprobadas por la Junta de Andalucía en el marco de la Estrategia de Formación del SAS. Y los números de la iniciativa hablan por sí solos: el SAS aspira a llevar a cabo más de 40 acciones formativas de diferente duración, alcance y número de alumnos, con un total de 122 ediciones y 10.700 plazas de formación para otros tantos profesionales.

La apuesta del SAS por este nuevo plan formativo se enmarca dentro de las iniciativas que la consejería andaluza de Salud lleva promoviendo desde hace tiempo para fortalecer la atención urgente. A las reiteradas peticiones de sucesivos consejeros andaluces para que el Ministerio de Sanidad aborde de una vez por todas la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como reclama desde hace años la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), se suma la creación oficial, en 2022 y previo acuerdo de la mesa sectorial, de la categoría de médico de Urgencia Hospitalaria dentro de la clasificación profesional del SAS.

Entre otras cosas, el reconocimiento de la nueva categoría profesional supuso la amortización previa de la antigua categoría de médico de Familia del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias y la consiguiente supresión de plazas diferencias en las ofertas de trabajo y concursos de traslado convocados por el SAS.

La nueva estrategia formativa es, según fuentes de la consejería andaluza, otro peldaño más en la apuesta de esta Administración sanitaria por "fortalecer y mejorar la atención sanitaria urgente, que ocupa un lugar destacado en nuestro sistema sanitario, tanto por el volumen de la demanda como por su trascendencia social".

El plan director habla del nuevo programa docente como un conjunto de acciones formativas dirigidas a todos los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de las urgencias y en todos los niveles asistenciales del SAS, aprovechando -según fuentes de la consejería- "los últimos avances científicos, tecnológicos y metodológicos disponibles". El objetivo último es unificar las directrices formativas básicas para "homogeneizar la práctica clínica en la atención urgente, con el objetivo de garantizar una asistencia sanitaria segura y de calidad", según la memoria del plan.

Los 'urgenciólogos' andaluces de AP claman por una mejora de sus condiciones, Urgencias 'toma' el Congreso para alertar de la agónica situación de muchos servicios, La asistencia a los pacientes en situaciones de urgencias y emergencias supone un reto profesional de alta complejidad
Para el desarrollo de este programa, Consejería de Salud y SAS han tirado, una vez más, de sus habituales proveedores en materia de formación sanitari
Despliega una estrategia formativa dirigida a hospitales, primaria y el 061 y tendente a "mejorar la asistencia sanitaria urgente". Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Off

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