viernes, 12 de mayo de 2023

Crean el primer modelo de ratón humanizado para hiperplasia suprarrenal congénita

Endocrinología
raquelserrano
Vie, 12/05/2023 - 12:14
Presentado en el XXV Congreso Europeo de Endocrinología
Los modelos de ratones apoyan la investigación en enfermedades raras. Foto: DM.
Los modelos de ratones apoyan la investigación en enfermedades raras. Foto: DM.

Un equipo científico alemán ha desarrollado, por primera vez, modelos de ratones con un gen humano defectuoso responsable de una rara enfermedad genética: la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC). El hallazgo, presentado en el XXV Congreso Europeo de Endocrinología que se está celebrando en Estambul, Turquía, puede ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con el tipo más común de esta patología congénita. 

La HSC constituye un grupo de afecciones hereditarias que afecta aproximadamente a 1 de cada 15 000 nacimientos. En la forma más común, llamada deficiencia de 21-hidroxilasa, las mutaciones en el gen CYP21A2 hacen que las glándulas suprarrenales produzcan niveles bajos de cortisol y cantidades excesivas de hormonas andrógenas, como la testosterona. Este fenómeno conduce a una pubertad temprana, a que las niñas tengan rasgos masculinos y a varios problemas de salud, entre otros aspectos.

La terapia de reemplazo de hormonas esteroides es el tratamiento de primera línea, pero en muchas ocasiones puede originar efectos secundarios perjudiciales, lo que pone de manifiesto la necesidad de investigar más profundamente en la enfermedad y poder así establecer los tratamientos más efectivos y seguros

En el hallazgo, los investigadores, del Hospital Universitario Carl Gustav Carus en Dresden, Alemania, reemplazaron el gen Cyp21a1 en ratones con el gen humano CYP21A2 portador de una mutación. Descubrieron que los ratones genéticamente modificados tenían, a las 20 semanas, glándulas suprarrenales agrandadas mientras expresaban el gen humano mutado. Además, y de manera similar a la enfermedad humana, la mutación provocó que tanto los ratones machos como las hembras tuvieran niveles bajos de corticosterona, la principal hormona del estrés en ratones que es equivalente al cortisol en humanos, y otros desequilibrios hormonales.

Aunque existen modelos animales de hiperplasia suprarrenal congénita, este es el primero en reproducir la condición humana en ratones y capaz de sobrevivir sin ningún tratamiento. "Nuestros modelos imitan con precisión los síntomas observados en pacientes humanos", según Shamini Ramkumar Thirumalasetty, coordinadora de la investigación, quien destaca que, por ejemplo, "los ratones hembra mutantes también tienen problemas de fertilidad, lo que creemos que probablemente se deba a los desequilibrios hormonales provocados por la hiperplasia suprarrenal congénita".

Sin modelos 'in vivo' efectivos 

Este modelo de ratón abre una nueva vía que permitirá al equipo estudiar más detalladamente los mecanismos de la enfermedad y encontrar los tratamientos más efectivos

La investigadora indica que aunque se están desarrollando nuevos tratamientos para minimizar los efectos secundarios de las hormonas esteroides, estos fármacos carecen de modelos 'in vivo efectivos' para las pruebas preclínicas. "Nuestro ratón puede servir como un excelente modelo para probar nuevos medicamentos y opciones de tratamiento para pacientes con hiperplasia suprarrenal congénita, como las terapias con células madre, y facilitará la transición de la investigación básica a la clínica".

Esteroides, nuevo factor de riesgo 

En este mismo congreso, y siguiendo la estela de los esteroides, investigadores daneses han señalado que estos se relacionan con el riesgo de enfermedades cardíacas duraderas, lo que se acompaña de una peor calidad de vida para los afectados.  

Los esteroides anabólicos no solo pueden causar efectos secundarios graves durante su uso, como insuficiencia cardíaca y depresión, sino que pueden seguir siendo dañinos años después de suspenderlos, según dos estudios presentados en el XXV Congreso Europeo de Endocrinología en Estambul. Estos estudios, apoyados por la Fundación Novo Nordisk, fueron realizados por investigadores del Rigshospitalet del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, que investigaron el impacto de los esteroides anabólicos en usuarios que los habían tomado con anterioridad. 

Los esteroides anabólicos, hormonas sintéticas que imitan la hormona sexual natural testosterona, se usan para aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento deportivo. Estos medicamentos que mejoran el rendimiento tienen efectos secundarios dañinos. Por  ejemplo, en los varones, se incluyen crecimiento de los senos, pérdida de cabello, niveles más bajos de testosterona, disfunción eréctil y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia hepática o renal. Sin embargo, no se sabe mucho sobre los efectos años después de suspender su uso.

En este estudio, se examinaron a 64 hombres sanos, entre las edades de 18 y 50 años, que hicieron entrenamiento de fuerza recreativo en Dinamarca. De estos hombres, 28 usaban esteroides anabólicos, 22 eran ex-usuarios de esteroides y 14 nunca los habían usado. Los investigadores evaluaron la cantidad de sangre que fluía al músculo cardíaco cuando descansaban y hacían ejercicio mediante una tomografía computarizada por emisión de positrones (PET-CT) con el marcador radiactivo Rubidium-82, y encontraron que tanto los usuarios anteriores como los actuales tenían un flujo sanguíneo deficiente al corazón.

Los hallazgos indican que los ex-usuarios de esteroides tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas en comparación con aquellos que nunca los han usado. "Estudios anteriores han demostrado que la función cardíaca casi se normaliza después de suspender los esteroides anabólicos.

Sin embargo, el nuevo estudio sugiere que los antiguos usuarios de esteroides anabólicos corren un mayor riesgo de enfermedad cardíaca años después de dejar de hacerlo, ya que "la microcirculación cardíaca, el flujo de sangre a través de los vasos más pequeños del sistema circulatorio, parece persistentemente deteriorado", ha señalado su principal autora, Yeliz Bulut. "El uso previo de esteroides anabólicos podría ser un nuevo factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares".

En otro estudio, el equipo de Bulut analizaron cuestionarios y muestras de sangre para medir los niveles de testosterona de tres grupos de hombres, de 18 a 50 años de edad: 89 usuarios actuales de esteroides anabólicos, 61 ex-usuarios de esteroides y 30 hombres que nunca antes habían usado esteroides. Según los datos, los ex-usuarios de esteroides anabólicos informan una peor calidad de vida en su salud física y mental, como fatiga, funcionamiento social y bienestar emocional, a pesar de dejar de fumar años antes. Además, el mismo grupo tenía niveles más bajos de testosterona en comparación con aquellos que nunca habían usado esteroides.

Caída de testosterona en sangre 

Estudios previos han demostrado que los hombres experimentan síntomas de abstinencia, como depresión y baja motivación, y tienen niveles más bajos de testosterona, inmediatamente después de dejar de usar esteroides. El estudio se suma así al creciente cuerpo de literatura científica que indica que una calidad de vida deteriorada en usuarios anteriores de esteroides anabólicos parece persistir años después de dejar de fumar y podría ser causada por síntomas de abstinencia y/o hipogonadales debido a una caída repentina en los niveles de testosterona en la sangre. Para Bulut, "lamentablemente, una peor calidad de vida informada podría ser una razón para que los usuarios anteriores comiencen a reutilizar estos esteroides nuevamente".

 

 

Ambos estudios incluyeron un pequeño número de usuarios de esteroides anabólicos, ex-usuarios y no usuarios. El equipo planea ahora reclutar a más hombres para los estudios a fin de evaluar ambos vínculos con el abuso anterior de esteroides a mayor escala. Los  hallazgos iniciales muestran que es probable que los usuarios anteriores de esteroides anabólicos desarrollen enfermedades cardíacas y tengan una menor calidad de vida, pero es necesario confirmar estos resultados con estudios más amplios e investigar cómo cambia el riesgo en relación con los años de uso y/o abandono. 

"Los efectos secundarios de los esteroides entre los usuarios anteriores parecen persistir durante un período mucho más largo de lo que sabíamos hasta ahora. Esperamos que nuestros resultados sobre estos riesgos para la salud a largo plazo eviten que los hombres usen esteroides androgénicos anabólicos", indica Bulut. 

sdfasdfasdf Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xoBMs5v

No hay comentarios:

Publicar un comentario