viernes, 19 de mayo de 2023

Descubren 'debilidades epigenéticas' en cáncer hepático que mejorarían su tratatmiento

Oncología
raquelserrano
Vie, 19/05/2023 - 14:20
Últimos datos en 'Molecular Cancer'
El de hígado es uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados. Foto: DM.
El de hígado es uno de los tumores más frecuentemente diagnosticados. Foto: DM.

El cáncer de hígado es un tipo de tumor muy frecuente, situándose en muchos países entre los tres más frecuentemente detectados. No sólo presenta una elevada incidencia -se diagnostican un millón de casos en el mundo cada año- sino que también manifiesta una elevada agresividad, con una mortalidad cercana al 80% de los pacientes, lo que pone de manifiesto la necesidad de detallar todos los factores implicados en su origen y desarrollo como forma de alcanzar tratamientos realmente efectivos.

Uno de los avances más significativos lo protagonizó el grupo de Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), profesor de Investigación ICREA y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, que fue el primero en determinar el epigenoma de este tumor, descubriéndose así las principales alteraciones químicas del ADN que cambian su expresión genética.

El mismo equipo acaba de dar otra 'vuelta de tuerca' a estos mecanismos al identificar cómo la inactivación epigenética de un gen que modifica el otro ácido nucleico, el ARN, también contribuye a generar tumores con peor pronóstico pero, al mismo tiempo, proporcionar esperanzadoras dianas a través de la acción de nuevos fármacos.

"En pocas palabras, hemos encontrado que la pérdida de un gen que modifica los ácidos nucleicos en el cáncer de hígado puede indicar nuevos tratamientos para este tumor frecuente y de mal pronóstico. Concretamente, se sugiere sensibilidad a nuevos fármacos experimentales -los inhibidores dominios bromo- y a la inmunoterapia", señala a DM Esteller, cuyo grupo ha publicado sus resultados en el último Molecular Cancer.

El papel del gen NSUN7

En los últimos cinco años, este grupo ha contribuido en la demostración de que no sólo la regulación química del ADN está alterada en cáncer sino también las 'marcas' que controlan la actividad del ácido ribonucleico (ARN) que es quien acaba originando las proteínas encargadas de realizar el trabajo de las células. Así, estudiando quién controla estas modificaciones químicas del ARN, llamadas también epitranscriptoma, los investigadores han identificado un gen claramente alterado en cáncer de hígado.

"Observamos que el gen NSUN7 sufría una pérdida de funcionalidad en tumores hepáticos y ello provocaba una degradación de sus dianas de ARN, llevando finalmente a una superactivación del oncogen MYC". Esta última se asociaba a una peor supervivencia de estas personas, pero al mismo tiempo, "hemos comprobado que los mencionados tumores eran más sensibles a fármacos que bloquearan MYC, como los denominados inhibidores del dominio bromo".

Según Esteller, la inmunoterapia en cáncer de hígado se ha estudiado en detalle, observándose que los tumores hepáticos son más resistentes a la misma comparados con otras neoplasias como el cáncer de pulmón o el melanoma, por ejemplo.

Sin embargo existe un porcentaje de hepatocarcinomas que responden a la misma y "es tentador especular que sean precisamente los que portan NSUN7 activo, ya que presentan, de entrada, una mayor capacidad de activación del sistema inmune". 

Manel Esteller ha dirigido la nueva investigación en cáncer hepático. Foto: DM.
Manel Esteller ha dirigido la nueva investigación en cáncer hepático. Foto: DM.

 Respecto a los inhibidores de los dominio bromo -que actúan a nivel de la acetilación de histones-, el investigador señala a DM que se han empleado de momento, y mayoritariamente, a nivel preclínico.  "En pacientes, sólo se han usado en algunos tumores pediátricos y sarcomas y han demostrado eficacia".

 

 

El estudio, cuya primera autora es Vanessa Ortiz-Barahona, sugiere que un subgrupo de tumores hepaticos, aquellos con NSUN7 inactivo, "también serían sensibles a esta familia de fármacos, por lo que este biomarcador podría incorporarse a ensayos clínicos prospectivos en oncología, y más concretamente en cáncer de hígado, que prueben estos compuestos". 

En el otro lado de la balanza, Esteller relata una consecuencia imprevista; que aquellos tumores hepáticos con NSUN7 intacto "sean quizás más receptivos a la inmunoterapia con lo que determinar la epigenética de NSUN7 en estos pacientes podría tener un doble valor para realizar un terapia más precisa y personalizada", concluye el investigador.

La pérdida de un gen que modifica los ácidos nucleicos indicaría sensibilidad a nuevos fármacos experimentales y a inmunoterapia. Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lpd6Aso

No hay comentarios:

Publicar un comentario