jueves, 18 de mayo de 2023

Exploran la vía 'checkpoint' para tratar la artritis reumatoide

Reumatología
soniamoreno
Jue, 18/05/2023 - 10:04
Estudio en fase 2
Se siguen estudiando biomarcadores y factores predictivos par ala artritis reumatoide. (ILUSTRACIÓN: Gabriel Sanz)
Se siguen estudiando biomarcadores y factores predictivos par ala artritis reumatoide. (ILUSTRACIÓN: Gabriel Sanz)

Un nuevo anticuerpo monoclonal restaura el correcto funcionamiento del punto de control inmunitario (immune checkpoint) en artritis reumatoide, reduciendo la actividad de la enfermedad.

Así lo demuestra un estudio multicéntrico en fase 2 que acaba de ser publicado en New England Journal of Medicine, según el cual peresolimab consigue buenos resultados iniciales en el abordaje de la artritis reumatoide, al disminuir la inflamación y la actividad de la enfermedad.

La utilización de anticuerpos monoclonales en el abordaje de una enfermedad inmunitaria como es la artritis reumatoide es algo habitual. La novedad en este ensayo, según destaca Javier Rodríguez-Carrio, profesor de Inmunología de la Universidad de Oviedo, consultado para ayudar en la interpretación del estudio, es la actuación sobre la molécula PD-1, que participa en la inhibición del sistema inmunitario.

Estrategias similares, de inhibición de los puntos de control inmunitario, ya se habían ensayado en diversos tipos de tumores, con resultados satisfactorios, pero el uso de esta vía en enfermedades autoinmunes no había sido explorada hasta la fecha.

Segundo punto de control

Y es que el sistema inmunitario en condiciones normales cuenta con un segundo punto de control que desencadena la respuesta activa o efectora, “de modo que no se activa simplemente porque se detecte la presencia de una molécula, un microbio o una proteína, sino que es necesario este segundo escalón”, explica Javier Rodríguez-Carrio.

Este sistema de control puede funcionar de manera inhibitoria. La cuestión es que en enfermedades autoinmunes aunque la molécula PD-1 está presente puede no ser capaz de generar esa señalización inhibitoria.

Lo que peresolimab consigue es interaccionar con dicha molécula para activar esa respuesta inhibitoria deficiente, es decir, “logra restaurar el freno endógeno del sistema inmunitario y evitar que éste reaccione frente al propio organismo”.

Artritis reumatoide difícil de tratar: una realidad que afecta a más del 10% de los casos y se puede predecir, Identifican qué patología reumática respondería al bloqueo de la vía del interferón, Los hospitales Vall d'Hebron y Gregorio Marañón probarán una CAR-T contra el lupus
El ensayo en fase 2, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo fue realizado en pacientes con artritis reumatoide moderada o grave y que habí
El anticuerpo monoclonal peresolimab restaura el punto de control inmunitario o 'checkpoint' en la artritis reumatoide. Off Covadonga Díaz Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hCIWDcM

No hay comentarios:

Publicar un comentario