miércoles, 3 de mayo de 2023

Medicina mantiene su pulso investigador en 2022 y lidera el 'ranking' universitario

Grado
franciscogoiri
Mié, 03/05/2023 - 13:45
Baja con respecto a 2021, pero sigue a la cabeza de todas las ramas
Dos estudiantes de Medicina hacen prácticas en la sala de disección de la Facultad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Foto: MAURICIO SKRYCKY.
Dos estudiantes de Medicina hacen prácticas en la sala de disección de la Facultad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Foto: MAURICIO SKRYCKY.

De las 11.438 solicitudes recibidas a lo largo de 2022 por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para evaluar y puntuar la actividad investigadora universitaria, el 12,5% (un total de 1.430) proviene de la rama de Ciencias Biomédicas, que se erige, un año más, como el área de conocimiento más pujante del grado en materia investigadora. En cuanto a volumen de producción, sólo se le acerca la rama de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y Estudios de Género, con 1.261 solicitudes, un 11% de la producción total de 2022.

La posición de privilegio que ocupa la rama de Ciencias Biomédicas en el ejercicio de 2022 (la producción se evalúa a año vencido) corrobora el liderazgo que viene manteniendo de forma inalterable desde, al menos, el último sexenio. El pasado mes de octubre, Aneca hizo público su primer balance plurianual sobre la producción universitaria en materia de investigación y los datos oficiales de la agencia evidenciaron ya el liderazgo biomédico: de los 74.022 tramos de investigación evaluados entre los años 2016 y 2021 en todas las ramas (Ciencias, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura), un 12,39% del total (9.177) fueron aportados por profesores e investigadores vinculados con el ámbito de la Biomedicina.

De hecho, la actividad de los docentes e investigadores públicos vinculados al área de Biomedicina y Ciencias de la Salud está a años luz del rendimiento que presentan en esta materia los solicitantes adscritos a la rama de Biología Celular y Molecular, que, con un 3,2% de la producción total registrada en la sede de Aneca en 2022, es el farolillo rojo en materia investigadora. Tampoco son muy pujantes las aportaciones de las ramas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo, por un lado, y Ciencias Económicas y Empresariales, por otro, con un 4% y un 5,4%, respectivamente, del total de las solicitudes que se someten a evaluación este año.

Aneca tiene de plazo hasta el 12 de mayo para comunicar el resultado de sus evaluaciones

En puridad, la producción biomédica ha bajado ligeramente con respecto al ejercicio de 2021, pero es que ese año marcó un significativo récord dentro de la serie de seis años que contabilizó Aneca en su balance plurianual. Si en 2021 se evaluaron un total de 1.906 solicitudes biomédicas, tanto de funcionarios como de personal laboral, en 2022, la cifra final se ha quedado en esas 1.430 peticiones. Porcentualmente, supone un descenso de apenas 0,69 puntos, que mantienen a Biomedicina en cabeza.

La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai) es la división de Aneca encargada de evaluar el trabajo investigador que emana de los cuerpos docentes (sean o no funcionarios de carrera) y de los investigadores adscritos a los organismos públicos de investigación. Los 14 comités evaluadores en que se divide la Cneai recibieron hasta el pasado 6 de febrero (fecha límite para la presentación de las solicitudes) un total de 11.438 "tramos" (o periodos de investigación de seis años) para su consideración y evaluación. El 56,4% de la producción total firmada por varones.

Con los criterios fijados por cada uno de los 14 comités (y publicados en el BOE a finales de 2022), Aneca tiene de plazo hasta el próximo 12 de mayo para comunicar a los solicitantes la resoluciones de evaluación de los tramos presentados, de forma que adquieran la consideración oficial de "sexenios". Además de la promoción reconocida en forma de complemento de productividad, estar en posesión de, al menos, un sexenio (se pueden obtener hasta un máximo de 6), es requisito imprescindible para, entre otras cosas, poder dirigir tesis doctorales, participar en doctorados de calidad o figurar como investigador principal en proyectos financiados.

Aneca da valor por primera vez al "caso clínico" en la investigación universitaria, Medicina 'tira del carro' de la investigación universitaria el último sexenio, ¿Qué necesita un profesor de Medicina para cobrar el complemento de investigación?, La nueva investigación biomédica, clave para un acceso más rápido a nuevos tratamientos
En el caso de los funcionarios (catedráticos universitarios, profesores e investigadores titulares), el tramo investigador lo otorga directamente Anec
El 12,5% de las 11.438 solicitudes de sexenios de investigación que Aneca evaluará antes del 12 de mayo son de profesores e investigadores biomédicos. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Investigación MIR Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IteKuT0

No hay comentarios:

Publicar un comentario