domingo, 4 de junio de 2023

Disparo preciso contra el cáncer de pulmón de célula no pequeña: tratar con osimertinib tras la cirugía solo a pacientes con EGFR mutado

gemasuarez
Dom, 04/06/2023 - 09:35
Congreso ASCO
Cáncer de pulmón. Ilustración: GABRIEL SANZ
Cáncer de pulmón. Ilustración: GABRIEL SANZ

En el cáncer de pulmón hay muchos obstáculos a sortear para evitar que más de 22.400 personas pierdan la vida por esta enfermedad. Primero, el tabaco y sus nuevas formas de adicción, vapeo y cigarrillo electrónico. Segundo, un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que la mitad se detecta con el tumor muy avanzado. Datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón señalan que cada año se diagnostican 31.000 nuevos casos y que su incidencia está al alza.  

Con este panorama, la búsqueda de estrategias terapéuticas resulta vital para reducir las cifras de mortalidad. Tener pistas de cómo y con qué tratar a los pacientes y establecer nuevos esquemas de tratamiento suponen un impacto tanto en la supervivencia de los pacientes como en su calidad de vida. En el Congreso de Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se está celebrando en Chicago, se ha puesto en valor el empleo de un fármaco que empleado en vez de la quimioterapia después de realizar una cirugía para extirpar el tumor en un tipo concreto de pacientes aumenta la supervivencia. 

En concreto, se trata de los enfermos diagnosticados en una fase precoz de cáncer de pulmón de células no pequeñas, que son 85% de los casos, y que tengan, además, la proteína EGFR mutada. Margarita Majem, médico adjunto Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, explica a este medio que, "en términos absolutos, de este avance se beneficiarían como mínimo unos 250 pacientes al año en España". 

Llegar a esta contabilidad pasa por tener en cuenta el perfil de los candidatos, que es el que se ha observado en el estudio Audara, cuyos resultados se han presentado estos días en ASCO y han visto la luz también en The New England Journal of Medicine. "Se trata de pacientes, en su mayoría mujeres (70%) no fumadores o exfumadores o consumidores ocasionales", explica Majem. 

Uno de los puntos positivos es que el estudio viene a acabar con el escepticismo de la comunidad científica sobre un esquema de tratamiento en cáncer de pulmón de célula pequeña con una histología no escamosa. Esto último hace referencia a unas células planas que se ve como una escama de pez al microscopio y cuya presencia resulta fundamental en el momento de decidir el tratamiento.   

Así, el nuevo abordaje consiste en dar osimertinib (AstraZeneca) a los pacientes que se han sometido a una cirugía para extirpar la mayor parte de la presencia tumoral en sus pulmones en vez de quimioterapia. "Se trata de un uso en adyuvancia", precisa Majem. "Una forma de evitar la toxicidad de la misma, pero solo en aquellos pacientes que tengan determinada la mutación en el gen EGFR".  

Medicina de precisión

Una vez más, en Oncología se trata de precisar aún más quién debe de recibir un tratamiento para optimizar su uso tanto en términos de beneficios para el paciente, como de coste-eficacia. El autor del estudio, Roy S. Herbst, ha explicado en rueda de prensa los porcentajes de población por zonas geográficas en las que había una proporción de pacientes con el gen EGFR mutado. "Podemos encontrar entre un 10-25% en Europa y el continente americano entero, y cerca de un 40% en Asia y Australia", ha apuntado el jefe de Oncología Médica de la Facultad de Medicina de Yale, en Connecticut (Estados Unidos) y director del Cancer Center, de Yale. 

Herbst ha señalado, además, que "Adaura constituye el primer estudio global de fase III que encuentra una supervivencia libre de enfermedad estadísticamente significativa, esto es la cantidad de tiempo después del tratamiento en el que no se hallan señales del tumor". Los datos de la investigación muestran que se llega a reducir hasta un 51% el riesgo de mortalidad en comparación con el grupo que recibió placebo. 

Una nueva opción terapéutica evita las recaídas en las mujeres con el cáncer de mama más común, La Oncología Médica española tendrá un lugar destacado en ASCO 2023, Nueva terapia dirigida para pulmón y nuevo llamamiento para avanzar en diagnóstico molecular
Desde ASCO, Nathan Pennell, de Cleveland Clinic, en Estuados Unidos, explica que han estado utilizando quimioterapia adyuvante "como un
El empleo del fármaco en los pacientes con este tipo de tumor pulmonar de histología no escamosa detectados de forma temprana eleva el tiempo libre de señales patológicas. Off Pilar Pérez. Chicago Oncología Congresos Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/svr5zpB

No hay comentarios:

Publicar un comentario