jueves, 8 de junio de 2023

Humanismo médico: básico sobre el papel y una 'maría' en la facultad

Grado
franciscogoiri
Jue, 08/06/2023 - 13:25
Un estudio ceñido a Cataluña ve muy deficiente la formación en este campo

La formación que reciben los estudiantes de Medicina en profesionalismo médico, competencias transversaleshumanismo es "claramente mejorable", y es preciso adoptar estrategias concretas tendentes a mejorar un preparación docente cuyo objetivo final es claro: "mejorar la salud de la población". En suma, la importancia teórica que esa formación tiene para los futuros médicos no tiene reflejo en su consideración académica dentro de la facultad, que sigue viéndolas como marías.

Esta es, a grandes rasgos, la principal conclusión que emana de un documento de trabajo elaborado al alimón por la Generalitat de Cataluña (Departamentos de Salud y de Investigación y Universidades) y los decanos de las facultades de las ocho universidades que imparten estudios de Medicina en Cataluña.

Las evidentes carencias detectadas por responsables institucionales y docentes desembocaron, en febrero de 2021, en la creación de un grupo de trabajo (integrado por un coordinador y uno o dos representantes de cada una de las 8 facultades) para dictar una hoja de ruta tendente a reconducir la situación. Bajo el título de Propuesta para mejorar la formación en profesionalismo y en competencias transversales en los estudios de Medicina en las universidades de Cataluña, esa hoja de ruta se publica en el último número de la Revista FEM (Fundación Educación Médica).

La Declaración de Bolonia de 1999 y el subsiguiente Espacio de Educación Superior (EEES), plenamente implantado en Europa desde 2010, dejan claro que la formación en profesionalismo (entendido como valores profesionales, actitudes y compromiso ético) y competencias transversales (comunicación interpersonal, empatía, competencias tecnológicas, investigadoras y comunicativas, idiomas...) son "imprescindibles" para un graduado, sea cual sea el campo de su futuro desempeño profesional.

En el caso de Medicina, el trato diario con la persona y el fomento de la relación médico-paciente -que el Foro de la Profesión Médica lleva años intentando que se reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- convierten esa formación en más imprescindible si cabe. Las conclusiones del grupo de trabajo evidencian, no obstante, que casi tres lustros después de la implantación del EEES (que pretendía armonizar la formación universitaria europea) el grado de Medicina suspende en formar a sus estudiantes en profesionalismo médico y competencias transversales.

Pese a todo, los mimbres, al menos los teóricos, están puestos. El grupo de trabajo Generalitat-universidades concluye que todos y cada uno de los planes de estudio del grado de Medicina en Cataluña tienen, en sus respectivas memorias curriculares, "objetivos docentes claros", tanto de formación en profesionalismo médico como de mejora de las competencias transversales de sus futuros graduados.

Esa formación se articula por dos vías: asignaturas o módulos de asignaturas con formación específica en estas materias y/o competencias transversales integradas en asignaturas técnicas (básicas y clínicas). En el caso de las asignaturas, muchas son optativas, aunque el documento reconoce que también las hay básicas y obligatorias. Con respecto a las competencias que forman parte de otras materias, esta fórmula es más patente "en asignaturas amplias de iniciación a la Medicina, de contacto -desde cursos tempranos- con la práctica sanitaria o de práctica clínica durante la carrera".

Pero el papel lo aguanta todo, y otra cosa es la efectividad de ese diseño curricular. Generalitat y decanos concluyen que "el éxito formativo en las competencias transversales por esta vía es desigual, y existen dudas reales sobre si dichas competencias se consideran de forma adecuada". Tan reales -añaden- que "ocupan un papel secundario respecto a las competencias específicas de aquellas asignaturas". O dicho en roman paladino: hay conocimientos de primera y de segunda categoría.

El catálogo de asignaturas (o de módulos dentro de asignaturas) explícitamente dirigidas a fomentar el profesionalismo y las competencias transversales entre los estudiantes es tan amplio como variado... y, en ocasiones, variopinto:
 

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