jueves, 27 de julio de 2023

De predecir un ictus a anticipar el destino de un paciente en urgencias: el potencial de la IA cuando se tienen los datos

Empresas
Rosalía Sierra
Jue, 27/07/2023 - 10:40
ASHO consolida su área de IA
El gran reto de la codificación es el procesamiento del lenguaje natural. Foto: DM
El gran reto de la codificación es el procesamiento del lenguaje natural. Foto: DM

ASHO, empresa dedicada a la codificación de documentación clínica, trabaja cada año con alrededor de 1 millón de informes de altas. Con toda esa información, "la inteligencia artificial (IA) era una evolución natural", afirma Carlos Sevillano, director comercial de la compañía, que asegura que "somos una empresa de codificación, pero el camino nos está llevando a ser una empresa tecnológica".

Por ello, la empresa ha creado un departamento específico que ayudará a "validar la calidad de las historias clínicas", algo que, hasta ahora, realizan humanos que podrán dedicarse solo a verificar lo realizado por la IA. "La validación se hace vía muestreo, pero estamos trabajando en un preproyecto para que se pueda hacer sobre todos los documentos".

También trabajan en Iberoamérica "en el análisis de historias clínicas, para validarlas y codificarlas, algo que ahora se hace con una calidad un tanto precaria".

ASHO, acreditada por ENAC para inspeccionar la calidad de las variables clínicas de los CMBD hospitalarios, Asho se expande a Latinoamérica y se alía con la chilena MetaModelo, 'Machine learning' aplicado a la codificación clínica
Y es que ASHO lleva "28 años trabajando con lenguaje médico" y, gracias a la IA, están mejorando el análisis del lenguaje natural, "diferenciando segú
Lo que la IA es capaz de hacer solo el futuro lo dirá, pero en el presente ya existen múltiples usos para mejorar la asistencia y la gestión si los datos son buenos; ASHO da fe. Off Rosalía Sierra. Madrid Off

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