domingo, 30 de julio de 2023

Farmacéuticos formulan gel para ecografías y solución de logol que dan la vida a médicos y pacientes senegaleses

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Dom, 30/07/2023 - 08:00
Cooperación internacional
Cooperantes de LaSemi Cooperación formulación en el laboratorio del Hospital de Tíes, en Senegal. Foto: LASEMI COOPERACIÓN.
Cooperantes de LaSemi Cooperación formulación en el laboratorio del Hospital de Tíes, en Senegal. Foto: LASEMI COOPERACIÓN.

¿Un médico aquí, en España, podría plantearse hacer una ecografía sin el gel? ¿Y un cirujano intervenir un tumor sin solución de lugol? Los médicos del Hospital General de Tíes, en Senegal, han tenido que trabajar a ciegas o incluso no poder tratar a sus pacientes, sobre todo niños, porque estos productos básicos y medicamentos, como el fenobarbital jarabe, no llegan al centro por problemas de suministro.

Interior del Hospital General de Tíes, en Senegal. Foto: LASEMI COOPERACIÓN.
Interior del Hospital General de Tíes, en Senegal. Foto: LASEMI COOPERACIÓN.

Y digo han tenido y no en presente, porque los responsables de LaSemi Cooperación (fundación de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado -LaSemi-) están trabajando desde hace más de dos años en un proyecto en el que, gracias a la formulación magistral, están dotando a este hospital de un arsenal terapéutico básico con el que los médicos pueden hacer su trabajo, que es atender y tratar a los pacientes. 

Santiago Gómez Facundo y Gorka Urruzuno Alonso, farmacéuticos formulistas y presidente y vicepresidente, respectivamente, de LaSemi Cooperación, son dos de los artífices de esta iniciativa, que están llevando a cabo de la mano de la Fundación Juan Ciudad, "que gestiona la cooperación internacional de la orden hospitalaria San Juan de Dios desde España y Europa a África, América Latina y Asia", explica a este medio su director, Gonzalo Sales Genovés.

Esta entidad abrió a estos farmacéuticos las puertas del Hospital General de Tíes, propiedad del Obispado de Tíes, pero gestionado por la orden hospitalaria desde hace 30 años. El hospital tiene algunas especializaciones, como materno-infantil, seguimiento de madres gestantes y bloque quirúrgico para traumas de baja intensidad, y cuenta con unas 80 camas. "Somos el hospital de los pobres, puesto que, aunque no es gratuito, la gente más pobre y con menos recursos va porque sabe que si no puede pagar se le va a atender de todas formas", describe Sales. Dice que si ves las instalaciones "se te cae el alma a los pies, porque los recursos son los que son". Además, las comidas se pasan una vez al día, no tres, como aquí. Y, si hablamos del acceso a medicamentos, "depende del tipo de dolencia", lamenta. Y aquí entran en juego los farmacéuticos formulistas. 

Elaboración de supositorios en el laboratorio de formulación del Hospital General de Tíes, en Senegal. Foto: LaSemi Cooperación.
Elaboración de supositorios en el laboratorio de formulación del Hospital General de Tíes, en Senegal. Foto: LaSemi Cooperación.

Su aventura comienza en 2019, cuando aterrizan en el país africano para ver la situación y se sorprendieron con uno de los problemas más importantes al que tenían que hacer frente: el desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios básicos. "Cuando llegamos la primera vez allí nos encontramos con que no había gel de ecografías. ¿Cómo las hacían, si no había? ¿Veis algo?, preguntábamos a los ginecólogos. Pues vemos lo que vemos, nos decían. Y empiezas a rascar un poco y te enteras de que el hospital se abastece de la Farmacia Regional, que es una entidad del Ministerio de Sanidad de Senegal, que depende de la Farmacia Nacional, que compra a China, India, Europa, donde sea. Si no llega el cargamento, se quedan sin gel hasta que haya. Entonces, el hospital se ve obligado a ir a cadenas de farmacias, que las hay en el país y son de origen francés, donde los precios son desorbitados". 

Como formulistas, estos farmacéuticos tenían la solución en sus manos. "Nosotros podemos hacer el gel de ecografías", cuenta el presidente de LaSemi Cooperación. Así, habilitaron un pequeño espacio dentro de la farmacia, lo limpiaron, compraron cosas para sanear y, como ya tenían material de formulación, empezaron a hacer pequeñas fórmulas, como el gel de ecografía y la solución de lugol, que, como especifica Urruzuno, "se usa en ginecología, en la intervención del cáncer de cuello de útero, para teñir las células y ver hasta dónde está extendido el cáncer". Como no tenían esta solución, añade el vicepresidente, "ante la mínima sospecha, los cirujanos hacían una resección de útero por si acaso, porque no sabían la extensión. Cuando vieron que en cinco minutos fuimos capaces de hacerla, los ginecólogos no se lo creían porque llevaban siete meses esperándola".

Gómez Facundo describe que tampoco había supositorios de glicerina para los lactantes ni fenobarbital jarabe para niños. "Cuando los niños tenían epilepsia se les aguantaba, pues solo tenían fenobarbital en pastillas y nosotros pudimos pasar de pastillas a jarabe".

Problema con 'Adiro'

Lo mismo ocurría con el ácido acetil salicílico de 100, el Adiro, que estaba con una rotura de stock desde hace meses, recuerda Urruzuno. "Cuando venía la prescripción de ácido acetil salicílico de 100 paliaban la falta de este medicamento con ácido acetil salicílico efervescente de 500, partiendo a ojo para dar 100. Les dijimos que nosotros teníamos medio kilo de ácido acetil salicílico y que podíamos hacer hasta 5.000 dosis". 

Y para ver qué se hacía en materia de formulación en el país y comprobar si iban por buen camino visitaron el Hospital General de Dakar. "Allí tenían un laboratorio de formulación, pero lo único que elaboraban eran papeletas redosificando especialidades". Y pone un ejemplo: "Compraban enalapril de 20 mg, pero si había un paciente pediátrico que necesitaba 3 mg, cogían el comprimido, lo machacaban y lo hacían en sobrecitos. Esto que parece tan básico, venía gente de otros países (Gambia, Guinea...) solo para coger la medicación". Entonces comprobaron que ellos podíamos seguir trabajando en la línea en la que lo estaban haciendo. 

Fue así como en 2020 el proyecto estaba en marcha y a pleno rendimiento. "A partir de ahí la dirección del hospital y el propio servicio de farmacia empezaron a confiar y vimos que había que construir un laboratorio de formulación. Así, con los recursos de LaSemi Cooperación y el apoyo del hospital hicimos la obra: montamos enchufes, pintamos, colocamos fluorescentes, pusimos los muebles para instalar ese laboratorio...", expone con orgullo el presidente de LaSemi Cooperación.

Miembros de LaSemi Cooperación trabajando en la preparación del laboratorio de formulación del Hospital de Tíes, en Senegal. Foto: LaSemi Cooperación.
Miembros de LaSemi Cooperación trabajando en la preparación del laboratorio de formulación del Hospital de Tíes, en Senegal. Foto: LaSemi Cooperación.

A día de hoy hacen jarabes pediátricos que en todo Senegal no hay. "Ya va gente de Dakar a buscar su medicación al hospital porque por el boca a boca la gente se ha enterado de que hay un laboratorio de formulación magistral en Tíes. Yo creo que nuestra principal ayuda es en la población pediátrica, pues ya tenemos un vademécum de diferentes medicamentos por formulación magistral". 

Sara Valverde: "En cooperación se han cometido fallos involuntarios por la falta de experiencia" , Coordinación y cubrir las necesidades reales, clave en la cooperación farmacéutica, La difícil elección entre comer o dar un medicamento a un hijo para que se cure
Mostrar al médico todo lo que se puede con la formulación Gómez Facundo destaca que, a diferencia de cómo se procede aquí "el médico ve la necesida
LaSemi Cooperación consigue paliar, gracias a la formulación magistral, la carencia de algunos medicamentos básicos que sufre el Hospital General de Tíes, en Senegal. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Ginecología y Obstetricia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qJEHmA5

No hay comentarios:

Publicar un comentario