miércoles, 30 de agosto de 2023

Investigadores españoles descubren cómo los tumores cerebrales 'hackean' la comunicación entre neuronas

Oncología
cristinaff@uni…
Mié, 30/08/2023 - 16:12
'Cancer Cell'
La estimulación cerebral con ondas de choque incide sobre la plasticidad neuronal. Foto: AGEFOTOSTOCK.
Los investigadores midieron la actividad eléctrica del cerebro de ratones con y sin metástasis. Foto: AGEFOTOSTOCK.

El comportamiento del cáncer en el cerebro es un misterio del que poco a poco la ciencia va desvelando piezas. Cuando un tumor crecía alojado en la cavidad de este órgano lo hacía presionando al resto de tejidos a su alrededor. Esta ocupación de espacios se asumía como principal razón para las alteraciones neurológicas que sufrían hasta un 45% de los pacientes.

Y no, no es así. Un estudio pionero realizado por investigadores españoles ha resuelto que los tumores cerebrales no presionan con su masa los tejidos, sino que sus células hackean la comunicación existente entre las neuronas. "Esto es un paso importante", subraya Manuel Valiente, director del Grupo de Metástasis Cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). "No habríamos conseguido pasar con éxito esta prueba de concepto sin el trabajo conjunto de dos disciplinas", insiste haciendo alusión al trabajo del laboratorio de Liset Menéndez de la Prida, directora del Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal (CSIC).

"Juntos hemos conseguido responder a preguntas clave: ¿por qué un tumor pequeño genera alteraciones grandes? ¿por qué uno mayor casi no se traduce en afectación en el paciente?", comenta Valiente. El investigador recalca que han logrado una base científica a las observaciones clínicas que venían recopilando. Este avance ha sido la portada del último número de Cancer Cell.

Se trata de que la diseminación de las células tumorales en el tejido cerebral que se traduce en metástasis provoca la alteración de la química cerebral. "Hay alteraciones bioquímicas y moleculares realizadas por el tumor y responsables de la alteración de la capacidad cognitiva de los pacientes. Estamos ante un cambio de paradigma con implicaciones en el diagnóstico y tratamiento", manifiesta Valiente.

¿Cómo han conseguido estos resultados?

Los investigadores midieron la actividad eléctrica del cerebro de ratones con y sin metástasis, y observaron que los registros electrofisiológicos de los animales con cáncer son distintos entre sí. Para asegurarse de que esa diferencia es atribuible a la metástasis recurrieron a la inteligencia artificial. Entrenaron un algoritmo automático con numerosos registros electrofisiológicos y, en efecto, el modelo logró identificar la presencia de metástasis.

Uñas, tumores, sangre o heces: un tesoro biológico para hallar nuevos fármacos, Científicos españoles abren la puerta a tratar con virus el tumor cerebral pediátrico más letal, Inmunoviroterapia oncolítica más radiación; nueva esperanza para glioma infantil de alto grado
El sistema llegó incluso a diferenciar metástasis provenientes de tumores primarios distintos, como cáncer de piel, pulmón y mama. Estos resultados mu
Un trabajo del CSIC y el CNIO apunta a que la pérdida cognitiva en pacientes con metástasis cerebral responde a las interferencias que crea el cáncer en los circuitos neuronales. Off Pilar Pérez. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7r8Ooe3

No hay comentarios:

Publicar un comentario