domingo, 27 de agosto de 2023

Los casos anuales de difteria en Europa se cuadruplicaron en 2022

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
gemasuarez
Dom, 27/08/2023 - 17:00
Casas y prevención
ilustración 3D de bacterias 'Corynebacterium'. Foto: SHUTTERSTOCK.
ilustración 3D de bacterias 'Corynebacterium'. Foto: SHUTTERSTOCK.

La difteria aumenta en Europa. Se han notificado 224 casos en 2022 y 57 en 2023 (hasta el 11 de agosto), lo que da un total de 281 personas diagnosticadas y cuatro muertes, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC). El promedio de casos desde 2017 hasta 2021 fue de 55 al año, por lo que durante 2022 se cuadriplicó la cifra, y en 2023 ya se ha superado la media. El informe indica que el número de casos parece ser menor en 2023 que en la segunda parte de 2022.

El CDC explica que la difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina, que pueden llegar a afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta, provocando incluso la muerte. Es muy poco frecuente en países desarrollados gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad. Sin embargo, muchos de los países con una atención médica limitada siguen experimentando altas tasas de difteria.

Los 281 casos fueron notificados por Alemania (206), Bélgica (37), Chequia (10), Eslovaquia (9), Países Bajos (9), Suecia (5), Letonia (3), Noruega (1) y España (1). Las dos muertes notificadas en 2023 ocurrieron en Bélgica y Letonia, y las dos de 2022 en Alemania y Eslovaquia. Es España no se notificaba un caso desde 2015.

Los datos del ECDC indicaron que la mayoría de los casos en 2022 fueron diagnosticados en centros relacionados con inmigrantes, y que la transmisión posterior se documentó en algunos casos también en estos. El ECDC no tiene conocimiento de ninguna evidencia que indique brotes en la población más amplia de la UE.

Posibles causas

Una de las posibles razones de este aumento puede ser el ingreso de personas que no están los suficientemente vacunadas, debido a la interrupción de su programa de inmunización como consecuencia de la guerra o el malestar social. La enfermedad como la difteria es particularmente propensa a propagarse en zonas y entornos muy poblados como los centros de refugiados, por lo que se debe ofrecer lo más rápido posible la vacunación, expone el informe.

"Aunque los casos pertenecen a migrantes que no estaban vacunados, se debe recordar que en España después de la covid-19 la tasa de vacunación ha bajado, debido a la información errónea que se dio sobre las vacunas", indica Javier Membrillo, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

El valor de la vacunación, La pandemia provocó la mayor interrupción en la vacunación infantil de la historia, Placa de Petri
En España los datos de cumplimiento del calendario vacunal antes de la pandemia rondaban el 95%, "y ahora son más bajos, y es algo a lo que tenemos qu
Durante 2022 se registraron 224, y en 2023 ya se contabilizan hasta agosto 57, superando la media de años anteriores. La bajada de la vacunación y la guerra, entre las causas. Off Candela Hornero. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BR3pjh

No hay comentarios:

Publicar un comentario