La Comunidad de Madrid ha gestionado a lo largo del año 2022 un total de 17.600 consultas telefónicas de asesoramiento sobre medicamentos, de las cuales el 65% fueron resueltas directamente por farmacéuticos de atención primaria.
Esta actividad se enmarca en el programa Atento (Atención Telefónica por el farmacéutico), iniciado por la Consejería de Sanidad en diciembre de 2021, dentro del proyecto de la reorganización asistencial de los centros de salud, con el objetivo de agilizar la resolución de problemas sanitarios de los pacientes a través del profesional más adecuado en el menor tiempo posible y apoyar las peticiones de este nivel asistencial.
En la iniciativa Atento participan actualmente 50 farmacéuticos que están ubicados en las direcciones asistenciales o zonas territoriales de atención primaria de Madrid. Aunque estos profesionales no están físicamente en los centros de salud, han potenciado mediante este servicio su faceta más asistencial revisando tratamientos de personas con posibles riesgos de seguridad, colaborando con el proceso asistencial de médicos y enfermeras, y manteniendo relación directa con los usuarios en programas de educación sanitaria.
Según la información del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), las principales demandas recibidas durante el año pasado estuvieron relacionadas con la toma de fármacos (44%); problemas para su adquisición (13%). Un 12% de los casos estaban relacionados con aquellos medicamentos que no son dispensables. La edad media de los usuarios que utilizaron este servicio público fue de 62 años de edad. Además, el 64% de los usuarios que realizaron alguna consulta fueron mujeres.
La asistencia se activa cuando un paciente se pone en contacto con el centro de salud o bien a través del Centro de Atención Telefónica Sanitarizada de Atención Primaria. Sus operarios conciertan una cita telefónica con el profesional farmacéutico de atención primaria, que en el 65% de los casos pudo resolver la duda del usuario directamente.
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