lunes, 28 de agosto de 2023

MIR 2024: Familia solo tendría capacidad para ofertar 33 plazas más de las convocadas

Medicina Familiar y Comunitaria
nuriamonso
Lun, 28/08/2023 - 08:00
Falta de especialistas
Los médicos de AP quieren reformar el sistema de IT para disminuir la carga burocrática
Los médicos de AP quieren reformar el sistema de IT para disminuir la carga burocrática

La convocatoria MIR 2024 tendrá este año 2.492 plazas de Medicina de Familia. Es la especialidad con mayor oferta y, paradójicamente, con mayor necesidad de relevo, según coinciden diferentes análisis. Sin embargo, apenas hay actualmente margen de obra para ampliar las vacantes ofertadas: las comunidades han convocado el 98,7% de las plazas acreditadas. Estos requisitos para acreditar unidades docentes y nuevas plazas están pendientes de revisión.

La oferta de plazas de este año supone solo un incremento de 37 plazas respecto a 2023, cifra que ha sido criticada, por ejemplo, por a Consejería de Sanidad de Galicia o el sindicato CSIF ante la necesidad de nuevos especialistas. Pero, según información del Ministerio de Sanidad, en junio de 2023 -cuando se aprobó la oferta- el sistema tenía 2.525 plazas acreditadas para formar a nuevos especialistas MIR en Medicina de Familia. Es decir, que, en la práctica, el aumento máximo posible respecto al MIR 2022 era de 70 plazas y este año solo se han quedado 33 plazas MIR de Familia sin convocar. 

Concretamente, según la oferta MIR 2024, se han quedado pendientes cinco plazas acreditadas en Baleares (que ha convocado 68); ocho en Cataluña (371), dos en la Comunidad Valenciana (232), diez en Madrid (244) y ocho en Navarra (32).

Ya en junio, el Ministerio de Sanidad explicó que se habían quedado fuera de la convocatoria esas plazas por "cuestiones técnicas" como el traslado de un tutor a otro centro. En una entrevista con DM, la presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, Ana Arbáizar, señaló que era necesario hacer un análisis profundo de las causas y conseguir que España aproveche al máximo su capacidad y, a partir de ahí, estudiar si es posible aumentar la capacidad docente.

Y es que en España, las unidades docentes, además de partir de un programa oficial común para formar a los residentes, tienen que cumplir una serie de requisitos de personal, equipamiento, actividad clínica, docente e investigadora para que se les permita formar a los MIR. La acreditación docente (tanto la inicial como la ampliación de plazas) corre a cuenta de la  Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional del ministerio.

Revisión del programa MIR y criterios docentes

Galicia, en una nota en la que ha criticado que el Ministerio de Sanidad presuma de un incremento de 37 plazas a nivel nacional, calificándolo de "un insulto a la propia especialidad, a los profesionales y a la ciudadanía", ha recordado que hace cinco años se llegó a un acuerdo para revisar los criterios de acreditación de las unidades docentes, pero que hasta la fecha no ha habido cambios. Mientras tanto, lamenta la consejería, autonomías, tutores y jefes de estudio hacen el esfuerzo de crear nuevas plazas con unos criterios "obsoletos". Por ejemplo, Galicia sumó el año pasado 65 plazas más, "el doble que estas de las que ahora el ministerio presume para toda España".

Hay que tener en cuenta que, mientras las comunidades revisan su capacidad docente, la Comisión Nacional de la Especialidad y Sanidad llevan meses trabajando en la actualización del programa MIR de Medicina de Familia y de los criterios de acreditación, que datan de 2005 y 2013, respectivamente. 

La Comisión de Recursos Humanos, donde están representadas las autonomías, acordó posponer esta reforma, que Sanidad tenía intención de hacer efectiva para la convocatoria MIR de 2023, porque no era factible poner en marcha el nuevo programa justo cuando se iban a incorporar los nuevos residentes.

Además, el borrador que se trasladó a audiencia pública el pasado mes de enero fue criticado por varios jefes de estudio y sociedades científicas, que entendían que las competencias no se adecuaban a las necesidades de la especialidad ni a los recursos disponibles. Por otra parte, también hubo críticas de las comunidades autónomas, que precisamente pedían más flexibilidad en los criterios docentes, por ejemplo, que se pudiera potenciar más la acreditación de centros rurales y que no se tuvieran que acreditar a la vez todas las unidades docentes en tres años, como parecía sugerir el texto inicial.

Así debería ser el nuevo programa MIR de Familia, El nuevo programa MIR de Familia y los requisitos de las unidades docentes de Familia, en audiencia pública, Consulta la oferta de plazas MIR 2024 por especialidades, Familia habría perdido casi el 12% de sus R1 del MIR 2023
El reto que conseguir mil plazas más Entre las promesas electorales que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 23J
De las 2.525 plazas acreditadas que tenía la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en junio, las autonomías han ofertado el 98,7% en la convocatoria MIR 2024. Off Nuria Monsó. Madrid MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MzbyWZV

No hay comentarios:

Publicar un comentario