miércoles, 16 de agosto de 2023

Qué estrategia debe seguir España ante el aumento de casos covid y la próxima temporada de gripe

Medicina Preventiva y Salud Pública
carmentorrente
Mié, 16/08/2023 - 09:51
Frente a los virus
El pasado 9 de agosto la OMS alertó de la presencia en 51 países de una nueva variante de covid (EG. 5 o 'Eris'), cuyo primer caso se reportó en febrero de 2023. Foto: SHUTTERSTOCK.
El pasado 9 de agosto la OMS alertó de la presencia en 51 países de una nueva variante de covid (EG. 5 o 'Eris'), cuyo primer caso se reportó en febrero de 2023. Foto: SHUTTERSTOCK.

Con la temporada de la gripe a la vuelta de la esquina y una nueva variante de covid, Eris (EG. 5), de la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el pasado 9 de agosto, expertos detallan a este medio las estrategias que debería seguir España. Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, reclama un mayor uso de antivirales, como oseltamivir en el caso de la gripe y Paxlovid en el de la covid, vitales en los primeros cinco días de infección; al mismo tiempo, Jaime Jesús Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), pone el acento en la vacunación antigripal a menores de cinco años, que esta temporada pondrán en marcha todas las comunidades autónomas, y en la no estacionalidad del virus del SARS-CoV-2, donde los casos están repuntando en pleno verano.

El último informe del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la semana del 31 de julio al 6 de agosto, revela unos porcentajes de positividad a SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de 32%, 0,4% y 0,5%, respectivamente. Es decir, mientras las infecciones por gripe y VRS se mantienen en niveles basales, los de covid están aumentando, con las mayores tasas en los menores de cinco años; eso sí, los mayores porcentajes de hospitalización se observan en el grupo de los mayores de 79 años (la tasa de hospitalización por covid-19 se sitúa en 2,04 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana pervia fue de 0,85 casos).

Ante esto, las armas son las vacunaciones, los antivirales y, cuando la situación se complica, los antibióticos. Gil de Miguel señala que los antivirales se usan poquísimo: "Esta mentalidad habría que cambiarla. En España tenemos un consumo inadecuado de antibióticos. Si yo en atención primaria (AP) hiciera una prueba diagnóstica rápida, vería, por ejemplo, que el paciente tiene gripe, y, por lo tanto, no tendría que prescribirle antibiótico. Sin embargo, como muchas de estas personas acuden ya tarde, con una enfermedad de cuatro o cinco días de evolución, un porcentaje nada despreciable se lleva un antibiótico", matiza, en alusión a las sobreinfecciones bacterianas en gripe, habitualmente producidas por streptococcus pneumoniae.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos.
Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos.

"Por ello sería muy importante que los médicos de Familia tuviesen test diagnósticos rápidos, para que, ante una persona con sintomatología de infección respiratoria aguda, el médico de familia pudiera saber si es covid, gripe, VRS o qué. De esta manera yo podría prescribir oseltamivir si fuera un gripe y que es muy eficaz en los primeros días de la infección; después ya no. En urgencias hospitalarias sí lo hacen. En España apenas se prescribe oseltamivir, porque no se hace diagnóstico de gripe en AP, y el que se hace es en hospitalaria, cuando lleva más de cinco días de evolución y el oseltamivir ya no vale para nada", comenta,

El catedrático incide en que pasa lo mismo con el Paxlovid en la covid: "Es muy eficaz en los primeros días de la enfermedad. Con Paxlovid hay un problema adicional: en comunidades autónomas como  Madrid su uso ha sido muy restrictivo y habría que ser mucho más flexible con cualquier persona vulnerable con diagnóstico de SARS-CoV-2. Así lo hacen en algunos países y hay muchas menos hospitalizaciones. Habría que generalizar más el uso de Paxlovid. Todavía se mantienen hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2".

Aun así, el presidente de la AEV considera que "AP ha mejorado mucho y están llegando los multitest. Son importantes, porque determinan el posible tratamiento. Sería ideal que los antivíricos estuvieran, pero a veces se producen interferencias. Los del covid se han usado poco tanto en Europa como en EEUU. por interferencias medicamentosas entre los diferentes fármacos. Hay que mejorar el diagnóstico y cuanto más accesibles sean los test, más se evitará prescribir antibióticos de forma indiscriminada y no útil e ir a una prescripción de antivíricos más eficaz".
 

La no estacionalidad de la covid

Sobre el SARS-CoV-2, Pérez Martín subraya que "aunque lo esperable es que la covid se vaya estacionalizando, de momento los datos todavía no son tan estacionales como nos pasa con la gripe y la VRS. Seguramente acabará siendo estacional, pero de momento estamos viendo en verano, en España e internacionalmente, que está volviendo a circular de forma cada vez más importante. Vamos a ver en qué queda, especialmente con la nueva variante que acaba de clasificarse de interés". 

Jaime Pérez Martín, presidente de la AEV. Foto: LUIS CAMACHO.
Jaime Pérez Martín, presidente de la AEV. Foto: LUIS CAMACHO.

"La gripe es muy estacional, salvo cosas raras. De forma tradicional solo se vigilaba desde la semana 40 del año (la primera semana de octubre) a la semana 20 del año siguiente (que se corresponde con abril-mayo). Ahora ya no se hace esto, porque ya no se vigila solamente la gripe, se han incorporado VRS, covid y ya se vigila durante todo el año con informes permanentes", añade.

Matiza que la gripe no fue estacional cuando la vacuna del covid, "cuando no circuló el virus, o luego ha vuelto a circular en tiempos no previstos; o cuando la pandemia de gripe de 2009, con gripe en verano, pero fue por una cepa nueva, y circulaba porque la población no era inmune".

En términos generales, "de forma normal, tanto la gripe como el VRS son virus muy estacionales y bastante previsibles, y así está siendo. Las medidas de control se establecen justo cuando se puede intervenir de una forma más o menos sencilla. Si no supiéramos cuándo tendríamos que vacunar de gripe estaríamos en una situación complicada".

Vacunación antigripal en niños

Dicho esto, el presidente de la AEV se centra en la gripe y recalca la importancia de vacunar a niños menores de cinco años, algo que harán este año todas las comunidades autónomas (en niños entre seis meses y cinco años): "Lo prioritario y fundamental es vacunar a los menores de cinco años, que son los que tienen la carga de enfermedad más alta; a partir de ahí, en función de cómo se consigan las coberturas y de los datos, se podría ir evaluando. Pero la OMS ya lo fijó así en 2012".

Considera, por tanto, que la edad es un factor de riesgo más, "tanto por la juventud como por la edad más avanzada. Cuando vamos a los grupos infantiles de gripe, el 70% de los ingresos hospitalarios en niños menores de cinco años se producen en niños sanos, que no tienen ninguna patología. Por eso se elige la edad como criterio, porque los niños sin patología, solo por la edad, ya tienen un riesgo aumentado de tener una gripe grave.  Igualmente, a partir de 60-65 años el riesgo también es la edad. Si además eres, por ejemplo, diabético, el riesgo se incrementa".

"El 70% de los ingresos hospitalarios en niños menores de cinco años se producen en niños sanos, que no tienen ninguna patología" (Jaime Pérez Martín)

Refuerza su argumento con la experiencia ya vivida la temporada pasada en tres autonomías (Andalucía, Galicia y Murcia) con la vacunación antigripal en niños: "Las coberturas vacunales han sido de más del 50% en Galicia, y de un 45% en Andalucía y Murcia. En Reino Unido se ha llegado a un 60% aproximadamente, pero a lo largo de 10 años; así que nuestros datos iniciales son muy positivos".

El presidente de la AEV participó en julio en un un encuentro con consejeros de Salud Pública regionales y AstraZeneca para aprender de los 10 años de experiencia que tiene Inglaterra en la protección de los niños frente a la gripe.

Los estudios que han analizado la experiencia del Reino Unido demuestran que un programa de vacunación infantil que logre tasas de alrededor del 70% tiene un elevado potencial de mitigar el impacto de la gripe. Más aún si este se realiza de forma rápida en el inicio de cada temporada.

Sin embargo, Pérez Martín rompe una lanza en favor del sistema de vacunación español: "Reino Unido tiene unos grupos de edad para vacunar diferentes a los nuestros. Reino Unido no vacuna a niños menores de dos años y España recomienda la vacunación de 6 a 59 meses, que es lo mismo que recomienda la OMS, así como un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) de 2012".

Explica que  "los niños menores de dos años son precisamente los que tienen una carga de enfermedad más alta. No les vacunan porque a la hora de hacer su evaluación de vacunación prefirieron hacer una vacunación por edades más altas, llegando a los adolescentes. Aparte, Reino Unido hizo un planteamiento de una forma muy escalonada y el nuestro será de abordar todas las cohortes al mismo tiempo".

Eso sí, elogia la manera británica de vacunar a los niños: "Para conseguir una buena cobertura vacunal, en los niños mayores de dos años se ha usado la vacunación escolar, cosa que en España está aún sin realizar de forma sistemática. Esto deberíamos ir planteándonoslo. Nosotros en Murcia tenemos enfermeras escolares para el programa de vacunación de adolescentes en los colegios. Facilita mucho las cosas, pero antes no las teníamos y si teníamos el programa".

Un estudio augura un aumento de la vacunación antigripal en España, La pandemia pone el foco sobre la importancia de la vacunación antigripal, Gripe: vacuna de alta carga para potenciar la respuesta inmune
Sin embargo, Gil de Miguel hace una reflexión y pone un pero: "Centramos mucho la vacunación en la edad. Parece que la vacunación antigripal es para l
Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva, y Jaime Pérez, presidente de la AEV, abogan por los antivirales y la vacunación antigripal en menores de cinco años. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Profesión Enfermería Familiar y Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Inmunología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/dRIS19O

No hay comentarios:

Publicar un comentario