viernes, 25 de agosto de 2023

SIBO: los riesgos de autodiagnosticarse el trastorno de moda en redes

Aparato Digestivo
rocio.rodriguez
Vie, 25/08/2023 - 08:00
El método para detectarlo es el test de aliento
Una joven con molestias estomacales y dolor abdominal. Foto: SHUTTERSTOCK.
Una joven con molestias estomacales y dolor abdominal. Foto: SHUTTERSTOCK.

"Dolores abdominales, hinchazón, ardor en la boca del estómago... He pasado por millones de médicos y todos me derivaban de unos a otros. Me hicieron muchas pruebas, y no salía nada, hasta que insistí para que me hicieran la del SIBO y dio positivo". Este es el testimonio de Jimena Álvarez Flores, o lajimyyy, como es más conocida en redes sociales.

Estos síntomas la han acompañado durante los últimos tres años, hasta que hace unos meses los médicos dieron por fin con la tecla de sus molestias: SIBO, las siglas de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Anteriormente, este trastorno era muy desconocido, pero las redes sociales lo han llevado a los oídos de todos. Tan solo hace falta entrar en Tiktok, y escribir en su buscador las cuatro letras para ver centenares de vídeos relacionados. En Google Trends se puede observar cómo ha habido un aumento exponencial en las búsquedas, con una popularidad mayor a medida que avanzan los meses.

Jimena Álvarez usaba las redes como un medio de entretenimiento y colgaba vídeos para sus amigos. Sus seguidores rondaban la cifra de los mil, hasta que subió un vídeo contando que tenía SIBO y se viralizó, llegando a tener más de 3.400.000 visitas. Las personas que se sienten identificadas le hacen todavía hoy todo tipo de preguntas para comprobar si sus síntomas coinciden, y saber cómo lo ha solucionado.

Además de en las redes, esa demanda se ha trasladado también a las consultas. "Es una demanda totalmente legítima. Los pacientes quieren encontrase bien y solucionar su problema. Otra cosa es si lo que sufren es SIBO o no", indica Javier Santos, especialista en aparato digestivo del Hospital General Vall d'Hebron (Barcelona). "Hasta un 20% de la población tiene de modo recurrente molestias abdominales, sin que se le identifique ninguna alteración orgánica. Muchas de estas personas, al conocer qué es el SIBO en redes sociales, han pensado que ahí estaba la solución, y vienen a la consulta a pedirte que le hagas la prueba", corrobora Francisco Guarner, especialista en aparato digestivo del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Pero, ¿realmente todo es SIBO?

Un "no" tajante es lo que responden los especialistas consultados. «El SIBO siempre ha existido, antes estaba muy restringido a ciertas patologías como aquellas que provocan problemas en la movilidad intestinal, pero ahora perece que todo el mundo tenga SIBO y lo que seguramente tengan son problemas digestivos. Solo un pequeño porcentaje de esos tienen sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado», expone Santos, también miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber).

Microbioma y artritis: las bacterias intestinales se conectan con la enfermedad inflamatoria, Un proyecto europeo identifica bacterias intestinales que combaten obesidad y estrés, Identifican bacterias intestinales vinculadas a cuadros depresivos
Los síntomas del SIBO suelen ser: dolor abdominal, hinchazón, gases, distensión, flatulencia y diarrea. Estos signos pueden deberse a la mal
Hasta un 20% de la población tiene molestias abdominales. Muchos le echan la culpa al sobrecrecimiento bacteriano en el intestino, pero no es el causante de todos los males. Off Candela Hornero. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AZTp0V1

No hay comentarios:

Publicar un comentario