La enfermedad biliar es una de las patologías digestivas más frecuentes. Se estima que cada año se realizan en España unas 60.000 colecistectomías. Y en las urgencias quirúrgicas este procedimiento supone hasta un 30% de las intervenciones de la especialidad.
Dentro de esas afecciones, la litiasis en la vía biliar principal y vesícula biliar in situ constituye una causa de complicaciones graves como la pancreatitis, la colangitis y las obstrucciones de la vía biliar.
La forma tradicional de abordar a esos pacientes durante las dos últimas décadas ha consistido en realizar una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y, posteriormente, una colecistectomía laparoscópica.
Pero desde hace unos años, ha irrumpido otra forma de tratar, en un solo tiempo quirúrgico, que gana adeptos en los quirófanos de manera paulatina gracias a sus ventajas clínicas y a una gestión más óptima de los recursos.
El cirujano David Martínez-Cecilia introdujo en España esta técnica que a su vez fue desarrollada de forma pionera por el también cirujano español Alberto Martínez -Isla, del Hospital St. Mark de Londres, en Reino Unido. Martínez-Cecilia intervino con ese procedimiento a un gran número de pacientes por primera vez en España en el Complejo Hospitalario de Toledo. Ahora despliega el innovador abordaje en el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, que dirige la cirujana Elena Martín.
La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática de La Princesa que encabeza David Martínez-Cecilia es la que cuenta con más pacientes intervenidos por este procedimiento: casi 200. Y además también de forma pionera ha desarrollado un programa para efectuar esta cirugía mínimamente invasiva sin ingreso.
Primer programa sin ingreso en España
Aprovechando la extensa experiencia en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de La Princesa, donde más de 300 pacientes han recibido una cirugía de vesícula sin necesidad de dormir en el hospital, y gracias a la labor de un equipo multidisciplinar con el Servicio de Anestesia, Gastroenterología y Radiodiagnóstico, el hospital madrileño ha sido el primero en España en poner en marcha las intervenciones de coledocolitiasis en un solo tiempo y sin ingreso. El programa se ha aplicado ya en 6 pacientes.
Como expone a DM David Martínez-Cecilia, el desarrollo de la intervención en un solo tiempo ha sido posible con la incorporación de nuevas técnicas y la innovación en el instrumental quirúrgico. “El tratamiento en un solo tiempo de la coledocolitiasis mediante laparoscopia se ha visto favorecido, en gran medida, por la aparición de los coledocoscopios ultrafinos, de 3 mm, y la incorporación de la litotricia láser”, con la que pueden fraccionarse los cálculos más grandes o que están impactados en la vía biliar.
De esta forma, las tasas de abordaje transcístico se han elevado del 30% registrado hace años a un actual -“algo impensable en otros tiempos”- 80-90%..
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/GtSB6AV
No hay comentarios:
Publicar un comentario