miércoles, 27 de septiembre de 2023

Covid persistente: ‘la niebla’ en este reto asistencial e investigador empieza a dar paso a ‘un poco de luz’

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
raquelserrano
Jue, 28/09/2023 - 08:00
Comienzan a tomar forma hipótesis sobre su origen y actividad
Numerosos laboratorios de todo el mundo investigan el origen y los efectos de la covid persistente. Foto: AGEFOTOSTOCK.
Numerosos laboratorios de todo el mundo investigan el origen y los efectos de la covid persistente. Foto: AGEFOTOSTOCK.

El inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2 en 2020 marcó un antes y un después en la salud de la población mundial. A los miles de personas que fallecieron a causa de su enfermedad viral derivada, la covid-19, se unieron los millones de infectados por este nuevo virus que a día de hoy se mueve entre nosotros -se han cifrado cerca de 800 millones infecciones en estos momentos en todo el mundo-, así como los miles de personas en los que los síntomas de la enfermedad no remitían una vez pasada la fase aguda infecciosa; lo que actualmente se denomina covid persistente, covid crónico o long covid.

La ciencia considera que la covid persistente es una nueva enfermedad o síndrome cuya afectación se cifra entre el 10% y el 20%, según series, entre las personas que han sufrido una infección por SARS-CoV-2. 

La Red Española de Investigación en Covid Persistente (REiCOP) está a punto de poner en marcha un registro de afectados, por lo que, de momento, los datos que se manejan son estimaciones, reconoce Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la REiCOP y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

"La covid persistente sigue estando ahí, continúa el riesgo de que aparezca tras una infección, pero probablemente el porcentaje de casos sea algo menor que antes: del 10% de pacientes infectados que manejábamos al inicio de la pandemia, en estos momentos estimamos que se ha reducido un par de puntos al menos".

A esa reducción han contribuido la aparición de nuevas variantes, una expansión de la inmunidad y el hecho de que el contagio y la enfermedad aguda son ahora menos intensos que antes. "No obstante, aún hay pacientes que se contagiaron en 2020 afectados por la covid persistente. Sobre todo, entre aquellos que tuvieron unas clínicas muy intensas en las primeras horas de la pandemia", según Rodríguez Ledo. 

Variaciones en todas sus vertientes 

Puede aparecer a cualquier edad, con síntomas que persisten semanas o meses después de la infección inicial, aparecen de nuevo o reaparecen, con síntomas múltiples y, en algunos casos, intensos, capaces de incapacitar el devenir normal de los afectados. La OMS ha identificado y reconocido más de 200 síntomas que requieren abordaje y tratamiento multidisciplinar.

Tal es la magnitud de esta nueva realidad que los expertos de la REiCOP insisten en la necesidad de seguir sumando esfuerzos para conocer la verdadera extensión y sus efectos a largo plazo que siguen generando numerosas investigaciones y revisiones científicas, como la recién publicada en BMJ Evidence-Based Medicine.

Así pues, 'las secuelas' de la covid-19 siguen siendo un reto para la investigación y una realidad sanitaria emergente, cuyo manejo, afortunadamente, ha mejorado con la experiencia clínica en estos tres años, pero de las que aún queda mucho por aprender.

Juan Ignacio Ramos Clemente, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Elena de Huelva -centro pionero en la puesta en marcha en 2020 de una Unidad de covid persistente dependiente del citado servicio, pero con un funcionamiento multidisciplinar-, explica que en estos momentos hay un cierto consenso sobre qué puede considerarse como covid persistente: cuando se presentan síntomas durante un periodo superior a tres meses después de haber sufrido la infección por covid-19 y siendo esos síntomas de nueva aparición, es decir, que no se corresponden con el agravamiento de una patología previa.

Actualmente se considera covid persistente cuando los síntomas se mantienen durante tres meses y son de nueva aparición 

"Uno de los problemas más importantes es que, en estos momentos, hay más de 200 síntomas identificados. Por esta razón, en nuestra unidad los agrupamos por aparatos o por esferas; así tenemos pacientes de perfil neurológico, cardiovascular, respiratorio, osteomuscular. Pero, en algunos casos, se presentan síntomas de esferas diferentes, ya que pueden tener fatiga y cansancio muscular, así como alteraciones de concentración y memoria".

Inteligencia artificial para ayudar a los pacientes con covid persistente... y a sus médicos, Ante las incógnitas de la covid persistente, Ya están aquí las nuevas vacunas frente a ómicron para hacer de escudo a la covid-19
En el�escenario terapéutico,�la experiencia indica que "hay que abordar la terapia con cierta perspectiva. Un síndrome tan complejo, con afectación en
Afectaría hasta al 20% de la población, con síntomas e intensidad variables. Un desafío para la investigación de la que depende el desarrollo de terapias realmente efectivas. Off Raquel Serrano/Sonia Moreno. Madrid Neumología Medicina Física y Rehabilitación Medicina Preventiva y Salud Pública Medicina del Trabajo Cardiología Neurología Otorrinolaringología Psicología Trabajo Social Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iE0SLBH

No hay comentarios:

Publicar un comentario