martes, 19 de septiembre de 2023

El plasma rico en plaquetas de cordón umbilical, nueva posibilidad para tratar patologías endometriales

Ginecología y Obstetricia
raquelserrano
Mar, 19/09/2023 - 10:47
Modelos preclínicos han mostrado potencial regenerativo
La patología endometrial puede conducir a problemas de infertilidad. Foto: SUTTERSTOCK.
La patología endometrial puede conducir a problemas de infertilidad. Foto: SUTTERSTOCK.

El alto contenido en factores de crecimiento y otros componentes regenerativos y antiinflamatorios que presenta el plasma enriquecido con plaquetas (PRP), hace que se use cada vez más en distintos campos de la medicina (traumatología, odontología, dermatología, entre otros). También ha llegado al campo de la ginecología, pero su empleo con PRP autólogo no estaba proporcionando resultados del todo concluyentes.

Ahora, investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la Fundación IVI están evaluando la eficacia de un tratamiento basado en PRP extraído de cordón umbilical (UC-PRP), para el tratamiento de patologías endometriales (endometrio fino, síndrome de Asherman, atrofia endometrial, por ejemplo) que causan problemas de fertilidad.

Gracias a estudios previos, el Grupo de Investigación en Biología Reproductiva y Bioingeniería en Reproducción Humana del IIS-La Fe, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y la Fundación IVI han apostado por este enfoque, ya que podría ser más efectivo a la hora de regenerar un tejido u órgano, tal y como se ha demostrado en otras disciplinas médicas, que el PRP extraído de una persona adulta

Además, modelos preclínicos de este grupo de investigación han demostrado su gran potencial para la regeneración endometrial. Según explica a DM Adolfo Rodríguez Eguren, investigador del Grupo de Investigación en Biología Reproductiva y Bioingeniería en Reproducción Humana de IIS La Fe-FIVI y coordinador del estudio, "conocemos la existencia de diferentes estudios en los que se utilizan PRP autólogo de las propias pacientes para intentar lidiar con este tipo de patologías endometriales. Sin embargo, los resultados son dispares y la eficacia no es total".

Mónica Romeu, Irene Cervelló, María Gómez, Amparo Faus, Adolfo Rodríguez, Ana Monzó, del grupo de investigación que ha participado en el trabajo. Foto: IIS LA FE.
Mónica Romeu, Irene Cervelló, María Gómez, Amparo Faus, Adolfo Rodríguez, Ana Monzó, del grupo de investigación que ha participado en el trabajo. Foto: IIS LA FE.

La idea de obtener PRP de cordón umbilical surge de su aplicación en otras disciplinas médicas y a raíz de sus propios resultados en modelos preclínicos. "Concretamente, trabajamos en un modelo preclínico de ratón al que infligíamos un daño a nivel endometrial simulando las patologías humanas y, a continuación, les inyectábamos el UC-PRP", señala Rodríguez Eguren.

Posteriormente, estudios moleculares e histológicos mostraron que "la aplicación local del UC-PRP promovía el engrosamiento endometrial y regeneración tisular y, además, una notable restauración de su fertilidad, lo que nos abrió las puertas a escalar este tratamiento en pacientes". 

Este estudio clínico, que surge de la tesis doctoral del propio Rodríguez Eguren, supervisado por Irene Cervelló, consta de cinco fases y con un plazo de ejecución de tres años.

Las dos primeras fases, previstas entre mayo y agosto de 2022 y basadas en la obtención de sangre de cordón umbilical de donantes que han dado a luz en La Fe de Valencia y la creación de un reservorio propio de PRP procedentes de sangre de cordón umbilical, ya se han llevado a término.

Grupos y seguridad biológica 

"Se consiguieron reclutar un total de 38 donantes de sangre de cordón umbilical, lo que ha propiciado tener un stock de más de 50 muestras de diversos grupos sanguíneos con atestada seguridad biológica (las muestras se toman y procesan en circuitos cerrados y son analizadas para obtener la pertinente seguridad viral). Conocer los distintos grupos sanguíneos permitirá asegurar la biocompatibilidad del material heterólogo con la paciente en cuestión", comenta el investigador.

En la actualidad, el objetivo del grupo de investigación es reclutar pacientes voluntarias con alguna de las patologías endometriales descritas.

"Al tratarse de un estudio piloto, nuestro objetivo es reclutar 15 pacientes que tengan un endometrio fino/refractario o síndrome de Asherman. Por otra parte, estamos reclutando pacientes control con insuficiencia ovárica prematura, que servirán para controlar las variables desde una perspectiva no patológica", remarca.

El siguiente paso será inyectar el UC-PRP, procedente de un cordón umbilical compatible con la sangre de la paciente por vía histeroscópica. Rodríguez Eguren comenta que "la inyección por esta vía desmarca a este grupo de investigación respecto a otras prácticas clínicas que instilan el UC-PRP. Este hecho mejorará presuntamente la eficacia del tratamiento al hacer una inyección dirigida sobre el propio tejido endometrial". Estas dos etapas del estudio se llevan a cabo desde el Servicio de Reproducción Humana de la Fe, bajo la supervisión de Ana Monzó y Mónica Romeu, del Hospital La Fe.

Una nueva tecnología perfecciona la cirugía de endometriosis, La endometriosis puede elevar el riesgo cardiaco, La miólisis con láser elimina los miomas en el endometrio sin anestesia y en consulta
El estudio concluirá, previsiblemente, en mayo de 2024 con el análisis del tratamiento mediante la valoración del engrosamiento del endometrio, que se
La confirmación positiva daría lugar al tratamiento de mujeres que quieran quedarse embarazadas y no pueden por alguna patología endometrial. Off Enrique Mezquita. Valencia Hematología y Hemoterapia Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JGpL2OS

No hay comentarios:

Publicar un comentario