viernes, 6 de octubre de 2023

El COF de Barcelona luce con orgullo sus 125 años

Profesión
carmenfernandez
Vie, 06/10/2023 - 11:29
Corporaciones
El presidente del COF de Barcelona, Jordi Sánchez, durante su discurso en la fiesta en el Palau de la Musica Catalana. Foto: CORREO FARMACÉUTICO.
El presidente del COF de Barcelona, Jordi Sánchez, durante su discurso en la fiesta en el Palau de la Musica Catalana. Foto: CORREO FARMACÉUTICO.

Los farmacéuticos de Barcelona celebraron ayer el que es el acontecimiento más especial del año para el colectivo: la Diada del Farmacéutico, que en esta ocasión, además, coincidió nada menos que con la conmemoración del 125 aniversario (1898-2023) del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COF Barcelona).

El Palau de la Musica Catalana volvió a ser la sede de este evento anual en el que se homenajeó a varios farmacéuticos que suman 50 años de profesión, entre ellos el expresidente de la corporación, Joan Duran, y a uno, Alfons de Mena Calvet, que ha llegado a los 75. Un concierto de la Sinfónica de Cobla i Corda de Catalunya, dirigido por Francesc Cassú y con  la colaboración de varios artistas (Beth, Manu Guix y otros), le dio el aire festivo a una noche en la que el colectivo barcelonés reivindicó con orgullo su extenso pasado y su futuro.

También se presentó un vídeo del COF Barcelona (en catalán) grabado especialmente para conmemorar el 125 aniversario de la corporación, que hoy representa a 9.225 profesionales que trabajan en los ámbitos de la alimentación y nutrición, análisis, atención primaria, dermofarmacia, distribución, hospitales, industria, investigación y docencia, oficina de farmacia, ortopedia, plantas medicinales y salud pública.

En el vídeo se recuerda que en 1445 los apotecarios de Barcelona ya tenían un colegio propio y que el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) nació formalmente en 1898, con la publicación del Real Decreto de creación de los colegios oficiales provinciales de médicos y farmacéuticos. En sus inicios, contaba con solo 500 colegiados. La corporación ha ocupado varias sedes hasta llegar a la actual, en la calle Girona 64, de Barcelona.

En esos 125 años la profesión se ha ido adaptando a los cambios científico-técnicos, sociales, económicos, políticos y sanitarios. Hasta el género de la profesión ha cambiado: si en una orla de 1921 de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona solo había una mujer entre 38 alumnos, hoy el 74% de los farmacéuticos de Barcelona son mujeres, y la junta de corporación provincial así lo refleja.

En el vídeo también se destaca el papel de este colegio en la defensa de la lengua y la cultura catalanas y que ha sido testigo y/o ha contribuido a la creación de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), la Mancomunidad Farmacéutica Catalano-Balear (fundada en 1919), el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (1985) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, constituido por una Real Orden de 20 de noviembre de 1915 que declaraba corporación oficial a la Unión Farmacéutica Nacional (precursora del Consejo), denominación que adoptó en 1938.

Infarma comienza en Barcelona para demostrar que "los farmacéuticos somos parte de la solución", Jordi Casas Sánchez se pone al frente del COF de Barcelona, 'Farmaserveis', la plataforma de registro asistencial de la farmacia, se extiende a toda Cataluña
También se destaca en él la importancia de Infarma, que coorganizan los colegios de farmacéuticos de Barcelona y de Madrid, y de múltiples iniciativas
Celebra una gran fiesta en el 'Palau de la Musica Catalana' arropado por representantes de todos los ámbitos de la profesión. Off Carmen Fernández. Barcelona Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wn1ris2

No hay comentarios:

Publicar un comentario