domingo, 29 de octubre de 2023

Más opciones de 'vacuna' contra la migraña crónica

Neurología
raquelserrano
Dom, 29/10/2023 - 08:00
Objetivo: evitar que la cronificación de la enfermedad
La migraña es una de las patologías en la que más esfuerzos terapéuticos se realizan. Foto: DM.
La migraña es una de las patologías en la que más esfuerzos terapéuticos se realizan. Foto: DM.

En menos de un lustro se están multiplicando los tratamientos para la migraña tanto episódica como crónica y se van actualizando los protocolos y planes estratégicos para la cefalea, mientras los neurólogos demandan que la atención multidisciplinar a la migraña crónica se concentre en unidades hospitalarias específicas.

Una de ellas es la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, cuya responsable, Patricia Pozo-Rosich, sostiene con vehemencia que "la migraña se considere una enfermedad de salud pública, una enfermedad neurológica que actúa como epidemia silente que aún no ha florecido".

Durante su intervención en el I Seminario Lundbeck Migraña "La vida interrumpida", la neuróloga ha subrayado la necesidad de responder a la demanda de los pacientes y su acceso a los servicios sanitarios, para lo que hay que mejorar la organización asistencial y la atención de los médicos.

En el consenso de los expertos ondea el propósito de que las migrañas episódicas puedan ser diagnosticadas y tratadas para alivio sintomático desde atención primaria, reservando las derivaciones a Neurología (o unidad de cefaleas si la hay) para los casos más graves y la migraña crónica, sobre todo para iniciar terapia preventiva.

"Es como 'vacunar' contra la migraña crónica, porque si desde el principio se trata con la estrategia adecuada de prevención se evitarán los casos graves", comenta Pozo-Rosich, señalando que el objetivo es reducir la frecuencia de los ataques migrañosos, su gravedad y duración, y la discapacidad asociada.

Además, a la migraña también se asocian síntomas depresivos, cardiovasculares, respiratorios, y otros como la fibromialgia. Pero, sobre todo, se trata de evitar el riesgo de cronificación de la migraña episódica tratada inadecuadamente. Los criterios de migraña crónica se aplican a personas que tienen más de 15 días de migraña al mes.

El cambio de paradigma

En 2019 empezaron a aparecer los anticuerpos monoclonales anti- CGRP específicamente diseñados para prevenir la migraña, con mecanismos algo diferentes entre ellos, pero con capacidad para modular la liberación/acción del péptido relacionado con el gen circulante de la calcitonina o su receptor. Se sabe que esa proteína neuroinflamatoria se libera en exceso en muchos pacientes durante los ataques de migraña, y que quienes tienen más frecuencia o número de ataques, presentan niveles de CGRP más elevados.

En España están disponibles los anticuerpos erenumab, galcanezumab, fremanezumab y eptinezumab, tras demostrar eficacia y seguridad en su desarrollo clínico. Estos medicamentos reducen significativamente los días de migraña al mes y la intensidad de las crisis, de ahí que se les compare con una vacuna.

Si bien la EMA aprobó estos fármacos para pacientes a partir de 4 días de crisis migrañosas al mes, en el SNS se pueden prescribir solamente para una frecuencia mensual de más de 8 días y si los pacientes diagnosticados de migraña crónica no han respondido a 3 tratamientos previos, siendo uno de ellos onabotulinumtoxinA.

"De estos tratamientos podrían beneficiarse pacientes con menos días de migraña crónica al mes, como primera línea terapéutica, y sin haber fracasado otros tratamientos preventivos previos", asevera Pozo-Rosich, confiando en que en un futuro cercano se pueda ofrecer desde el principio "la opción que mejor les ayude a controlar y modular la frecuencia, duración e intensidad de los ataques de migraña, lo que sin duda impacta en su calidad de vida".

Según los datos de la encuesta observacional Overcome sobre epidemiología, tratamiento y cuidados de la migraña, los pacientes que reciben tratamiento anti-CGRP lideran el porcentaje de percepción de mejoría de la enfermedad con un 79.2 %.

"Los anticuerpos anti-CGRP se toleran muy bien, y esto se demuestra en los ensayos clínicos, por la adherencia de los pacientes a tratamientos de más de un año. Desde luego, no deben utilizarse durante el embarazo y la lactancia y, dado que controlan una proteína neuroinflamatoria deberíamos tener cuidado, por ejemplo, en personas que han tenido un evento cardio/cerebrovascular reciente", advierte la neuróloga para enfatizar la importancia de evaluar caso por caso.

Casi un millón de españoles sufren migraña crónica, La migraña crónica eleva la posibilidad de depresión y otros síntomas físicos, El péptido CGRP se perfila como marcador de migraña crónica
En la Unidad de Cefalea del citado hospital se trata con estos anticuerpos anti-CGRP a los pacientes que cumplen las condiciones de la Agencia Español
Debería considerarse un problema de salud pública que puede prevenirse con medidas adecuadas y con los tratamientos farmacológicos más eficaces. Off Pilar Laguna. Murcia Farmacología Medicina Preventiva y Salud Pública Medicina Familiar y Comunitaria Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/b6wzZn1

No hay comentarios:

Publicar un comentario