miércoles, 11 de octubre de 2023

Sevilla, 'punta de lanza' para impulsar la negociación colectiva de los médicos autónomos

Profesión
nuriamonso
Mié, 11/10/2023 - 08:00
'Paros' por especialidades
El Colegio de Médicos de Sevilla lanza la campaña #NoEsJusto para denunciar la situación de los médicos autónomos de la sanidad privada. Foto: COLEGIO DE MÉDICOS DE SEVILLA
El Colegio de Médicos de Sevilla lanza la campaña #NoEsJusto para denunciar la situación de los médicos autónomos de la sanidad privada. Foto: COLEGIO DE MÉDICOS DE SEVILLA

Asociaciones de especialistas en Urología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Hematología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y Pediatría han convocado en la provincia de Sevilla diversos ceses de actividad con los clientes de ciertas aseguradoras en los últimos meses. ¿Objetivo? Forzar a las aseguradoras a que las acepten como interlocutoras en una negociación de mejora de los baremos, que critican que no se actualizan desde hace décadas y no cubren los costes. Un intento de negociación colectiva que recientemente ha recibido el respaldo tácito de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, señala que "llevamos más de 20 años sin adecuar los baremos de lo que pagan las aseguradoras y hay que hacer una puesta al día. Y a partir de ahí, si sube el IPC, tienen que subir todos los baremos. Si encima le suben las primas a los asegurados, creo que los médicos estamos en nuestro perfecto derecho de trabajar no a volumen, sino a calidad". Este martes, el colegio ha lanzado la campaña #NoEsJusto para "denunciar la situación insostenible en la que se encuentran los profesionales de la sanidad privada".

"Pedimos una actualización de baremos progresiva, en tres o cuatro años, de un 100-120%, pues se entiende que algo sí habrán subido"

Carmona recuerda que la ley de competencia impide equiparar salarios estableciendo tarifas concretas por acto médico y, en ese sentido, no buscan "un café para todos", sino "una adecuación de baremos respecto a lo que teníamos hace 30 años, que irá en proporción de lo que se decida subir partiendo del baremo que se tenga en la actualidad. No pedimos nada anormal, sino pagar la luz, a la enfermera, los impuestos...".

Javier Romero, presidente de la Asociación Sevillana de Aparato Digestivo y Endoscopia (Asadye) -una de las primeras que comenzó los ceses de actividad- explica que "se estimó en su momento se nos ha dejado de pagar el el incremento progresivo del IPC en esos 25 años, que podría llegar al 145%. Pedimos una actualización de baremos progresiva, en tres o cuatro años, de un 100-120%, pues se entiende que algo sí habrán subido". Si una compañía demostrara que ha subido más, se recalcularía, añade. "Es una propuesta común a todas las especialidades".

Campaña frente a las aseguradoras

Andalucía en general y Sevilla en particular llevan ya un tiempo movilizándose por el sector de los médicos de ejercicio libre. Entre enero y febrero se convocaron ya unos días de cese de actividad (como si fuera una huelga) para poner foco mediático a este problema. Desde este verano, poco a poco asociaciones profesionales creadas ad hoc han convocado estos ceses de actividad (salvo en urgencias) por especialidades y frente a aseguradoras concretas, si bien de momento las protestas se ciñen a la provincia de Sevilla. Según la especialidad, las aseguradoras más afectadas son Mapfre, DKV, Asisa, Sanitas, Medifiatc y SegurCaixa Adeslas.

Una de las imágenes de la campaña #NoEsJusto. Foto: COLEGIO DE MÉDICOS DE SEVILLA.
Una de las imágenes de la campaña #NoEsJusto. Foto: COLEGIO DE MÉDICOS DE SEVILLA.

En Sevilla, el mercado del seguro de salud es de 375 millones de euros en volumen de primas, explican fuentes del sector a Diario Médico. Las tres primeras aseguradoras (Adeslas, Sanitas y Asisa) representan el 75% del mercado. Sin embargo, "sorprendentemente, el conflicto se ha centrado en las compañías pequeñas". Frente a las acusaciones de los médicos, defienden que han ido actualizando periódicamente los baremos y que dedican aproximadamente el 80% de las primas a pagar a los proveedores.

Por si parte, los médicos siempre se han quejado de que en última instancia las aseguradoras están en una posición de poder frente a los médicos. Precisamente este desequilibrio sería uno de los motivos por los que la Unión Europa puede aceptar la negociación colectiva para mejorar las condiciones trabajadores por cuenta propia y entender que no se trata de una vulneración de la Competencia.

La Asadye fue de las primeras que empezó esta rebelión frente a las aseguradoras. Su organización tiene 66 socios, el 95% de especialistas en Aparato Digestivo de la provincia, según Romero. Reconoce que algunos compañeros ya jubilados o bien con contrato directo con alguna compañía han declinado participar o bien han reducido la actividad al mínimo. "El resto no estamos viendo pacientes de esas compañías", afirma.

Relata que decidieron cesar la actividad concretamente para los pacientes de Mapfre, DKV y Sanitas tanto en consultas como en endoscopias en julio. "Esas aseguradoras son las que consideramos que nos han tratado peor a lo largo de los últimos años y que tienen con los peores baremos... probablemente en un futuro también incorporaremos el cese de actividad a otras compañías", advierte.

"Sorprendentemente, el conflicto con los médicos de Sevilla se ha centrado en las compañías aseguradoras pequeñas"

Según Romero, cuando contactaron con las aseguradoras inicialmente, la respuesta común fue que "dicen que no negocian con asociaciones, sino exclusivamente con profesionales que tengan sus claves propias. Pero tampoco negocian con los médicos que trabajan en grupos hospitalarios con las claves de estos, aunque atiendan al paciente de la aseguradora".

Más allá del contacto inicial, no ha habido hasta el momento muchos avances, y sí en cambio hay compañeros que habrían recibido "amenazas, o toques de atención comunicándoles que si seguían en la asociación o sus directrices, que no les incluirían en el cuadro médico de 2024". También critica que se han ido difundiendo bulos para dividir y crear un mal ambiente entre los facultativos. Al respecto, Carmona señala que el Colegio de Médicos de Sevilla tomará medidas en defensa de los afectados.

Competencia abre la puerta a que los sanitarios autónomos negocien colectivamente , Los médicos autónomos de Sevilla se rebelan frente a las aseguradoras, Los autónomos instan al Gobierno a recuperar las tarifas de referencia en el ejercicio privado, Más de una decena de sociedades científicas piden que se suban los baremos de los médicos autónomos
Negociación colectiva Tanto Carmona, que en calidad de presidente colegial se ha ofrecido como mediador, como Romero reconocen que puntualmente alg
Asociaciones de médicos autónomos de varias especialidades convocan paros en Sevilla para forzar una negociación colectiva con las aseguradoras que ha avalado Competencia. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://www.diariomedico.com/medicina/profesion/sevilla-punta-de-lanza-para-impulsar-la-negociacion-colectiva-de-los-medicos-autonomos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario